Cómo solicitar protección/asilo en Belarús

Descargar EL folleto SOLICITUD DE ASILO EN Belarús

1) ¿Quién es un solicitante de asilo en Belarús?

Un solicitante de asilo en Belarús es un ciudadano (que no sea ciudadano de Belarús) o un apátrida que haya comparecido ante el servicio estatal de migración y haya presentado oficialmente una solicitud de protección/asilo, pero que aún no haya recibido respuesta.

¡ATENCIÓN! Un ciudadano de Belarús no puede solicitar protección/asilo en Belarús

¡ATENCIÓN! El ACNUR no está autorizada a aceptar solicitudes de protección/asilo que han de presentarse a las autoridades estatales competentes.

2) ¿Quién puede solicitar protección/asilo en Belarús?

Los nacionales extranjeros (no belarusos) que se encuentran fuera de su país de origen y los apátridas que se encuentran fuera de su país de residencia habitual y que declaran tener miedo de volver a dicho país debido a un riesgo grave de malos tratos o que declaran tener miedo de ser perseguidos por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un cierto grupo social.

3) ¿Cómo y dónde solicitar protección/asilo en Belarús?

Por lo general, puedes solicitar protección/asilo en Belarús a pesar de tu situación legal en Belarús.

Tienes que solicitar la protección/asilo personalmente:

  • ante el Servicio Estatal de Migración, es decir, el Departamento de Ciudadanía y Migración de la ciudad de Minsk, la provincia de Minsk, la provincia de Brest, la provincia de Gomel, la provincia de Grodno, la provincia de Mogilev o la provincia de Vitebsk
  • a un oficial de la guardia fronteriza al llegar a Belarús (también si te encuentras en un puesto fronterizo y no se te permite cruzar la frontera hacia Belarús)
  • a un oficial de la guardia fronteriza si te han detenido por cruzar la frontera ilegalmente o por intentar hacerlo
  • a un oficial de la guardia fronteriza o de las autoridades de asuntos internos (policía) si te han detenido por permanecer o residir ilegalmente en Belarús
  • a las autoridades de asuntos internos (policía) si te han detenido con vistas a la deportación o expulsión de Belarús
  • a la administración del centro de prisión preventiva o del órgano de interrogación si te han detenido con vistas a la extradición

En cualquier caso, deberás declarar explícitamente que deseas solicitar protección/asilo en Belarús. En ese caso, las autoridades se verán obligadas a aceptar tu solicitud.

¡ATENCIÓN! Es muy recomendable que solicites protección/asilo lo antes posible, ya que esto demuestra tu sincera intención de buscar protección en Belarús.

¡ATENCIÓN! El hecho de que hayas estado en Belarús durante algún tiempo antes de solicitar protección/asilo no supone que no sea aceptada tu solicitud de protección/asilo.

¡ATENCIÓN! Estás obligado a cumplir las leyes y reglamentos de Belarús y a cooperar con las autoridades. Una vez que hayas presentado tu solicitud de protección/asilo, debes seguir el procedimiento establecido.

4) Confidencialidad de la información

Toda la información que facilites cuando solicites protección/asilo (documentos, notas tomadas durante la entrevista contigo) será de carácter confidencial. Esto significa que no se divulgará sin tu consentimiento explícito. En cualquier caso, la información no se comunicará al país de nacionalidad o de residencia habitual anterior.

¡ATENCIÓN! Cuando solicites protección/asilo, puedes dar permiso para que tus datos sean compartidos con el ACNUR.

5) Condiciones de alojamiento

Las autoridades estatales competentes en materia de protección/asilo pueden enviar a un solicitante de asilo a otra región de Belarús para que permanezca allí mientras se tramita su solicitud de protección/asilo. En la práctica, esto se hace para prácticamente todos aquellos que solicitan protección o asilo en Minsk. En estos casos, el solicitante estará alojado en un centro de acogida temporal gestionado por las autoridades públicas de las regiones.

¡ATENCIÓN! Conforme a las leyes belarusas, puede haber circunstancias en las que un solicitante de asilo puede ser detenido. Esto puede ocurrir en las siguientes circunstancias:

  • para identificar a un solicitante de asilo que no tenga documentos de identidad válidos en el momento de solicitar protección/asilo
  • si la autoridad pública responsable de la protección/asilo estima que la solicitud de protección/asilo de una persona tiene un carácter abusivo o poco razonable

6) Entrevista de protección/asilo

La entrevista de protección / asilo es una parte muy importante del procedimiento de concesión de protección / asilo. La lleva a cabo un funcionario del servicio estatal de migración. La entrevista de protección/asilo es una oportunidad para que proporciones toda la información posible para apoyar tu solicitud. No olvides aportar todos los documentos y pruebas escritas que apoyen tu solicitud (si los hay):

  • Documentos de identidad (por ejemplo, pasaporte, tarjeta de identidad, documentos de viaje).
  • Documentos personales y documentos que acrediten tu situación social (por ejemplo, certificados de nacimiento y/o matrimonio y/o divorcio, documentos relativos a la custodia).
  • Documentos educativos (por ejemplo, certificados escolares / títulos universitarios).
  • Documentos relacionados con el trabajo (por ejemplo, certificado, cartilla de trabajo, tarjeta).
  • Tarjetas/certificados de afiliación (por ejemplo, de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones).
  • Cualquier otro documento oficial expedido por funcionarios de tu país de nacionalidad o residencia habitual anterior.

¡ATENCIÓN! El no tener los documentos o pruebas pertinentes no constituye un motivo para que se tome una decisión negativa respecto a tu solicitud. La entrevista es una oportunidad para establecer los hechos, evaluar las preocupaciones sobre el retorno y los motivos por los que se puede conceder protección o asilo. Durante la entrevista de protección/asilo debes dar todas las explicaciones y detalles necesarios. El ACNUR tomará las medidas necesarias para ayudarte a fijar la hora de la cita y te proporcionará la información pertinente.

¡ATENCIÓN! Debes comparecer a la hora señalada para la entrevista y seguir todos los demás trámites, pues de lo contrario es posible que se tome una decisión por la que se desista de tu solicitud. Por lo general, la traducción (“interpretación”) para solicitar protección o asilo es facilitada por el ACNUR o por una organización no gubernamental asociada al ACNUR.

¡ATENCIÓN! Tanto tú como tus familiares debéis estar preparados para la(s) entrevista(s) de protección/asilo realizada(s) por el servicio estatal de migración. El Departamento de Inmigración os notificará a ti y a tu familia la fecha y la hora de la(s) entrevista(s) de protección/asilo.

¡ATENCIÓN! Por favor, asegúrate de proporcionar información veraz durante todo el procedimiento de protección/asilo en Belarús.

¡ATENCIÓN! Las leyes belarusas no prohíben la contratación de un abogado para un solicitante de asilo. Pero ese abogado debe disponer de una licencia para poder actuar en representación de una persona. Por desgracia, ni el personal del ACNUR ni el personal/abogados del Servicio de Asesoramiento a los Refugiados, el socio jurídico del ACNUR, disponen de esta licencia. Por su parte, el ACNUR y la organización no gubernamental asociada al ACNUR ofrecen asesoramiento jurídico gratuito sobre diversas cuestiones relacionadas con la protección y el asilo.

7) Documentos que se emiten a los solicitantes de asilo

Al presentar tu solicitud de protección/asilo en el Servicio Estatal de Migración, recibirás un certificado de aceptación de tu solicitud de protección/asilo en Belarús.

Una vez que hayas sido entrevistado para solicitar protección/asilo, el Servicio Estatal de Migración registrará tu solicitud de protección/asilo y emitirá un certificado de registro de tu solicitud de protección/asilo en Belarús. Este documento te acompañará hasta el fin del trámite de concesión de protección estatal/asilo.

¡ATENCIÓN! Tu pasaporte se conservará en la oficina del Servicio Estatal de Migración mientras dure el trámite oficial de concesión de protección/asilo.

8) Documentos que se emiten a los que se les ha concedido protección en Belarús

Si se te concede el estatus de refugiado en Belarús, se te emitirá el certificado de refugiado que confirma que se te ha concedido el estatus de refugiado y también identifica tu identidad.

El estatus de refugiado también te permite obtener un permiso de residencia permanente en Belarús.

¡ATENCIÓN! El Servicio Estatal de Migración se encargará de conservar tu pasaporte.

Sin embargo, es posible que puedas recibir otros documentos además de tu tarjeta de identidad de refugiado.

  • permiso de residencia (acredita tu identidad, se expide una vez que se te ha concedido el permiso de residencia permanente en Belarús sobre la base del estatus de refugiado concedido, sólo se puede utilizar en Belarús)
  • documento de viaje (expedido en base al estatus de refugiado concedido a tu petición/solicitud, válido para viajar fuera de Belarús)

Si se te ha concedido la protección subsidiaria en Belarús, recibirás un certificado de protección subsidiaria (confirmando que se te ha concedido la protección subsidiaria). La protección subsidiaria te permite obtener un permiso de residencia temporal de hasta 1 año (renovable).

¡ATENCIÓN! El Servicio Estatal de Migración te devolverá el pasaporte una vez que se te haya concedido la protección subsidiaria.

9) Derechos y obligaciones (de los solicitantes de asilo)

Los solicitantes de asilo tienen las siguientes obligaciones:

  • Respetar las leyes y reglamentos de Belarús.
  • Someterse a un examen médico obligatorio y a un registro obligatorio de huellas dactilares como parte del trámite de protección/asilo (gratuito).

Los solicitantes de asilo tienen los siguientes derechos y facultades:

  • Atención sanitaria:
    • Hijos de solicitantes de asilo: todo tipo de asistencia sanitaria en igualdad de condiciones con los ciudadanos de Belarús
    • solicitantes de asilo adultos: sólo se les presta atención médica de urgencia de forma gratuita
  • Educación preescolar y escolar (hasta la secundaria) para los hijos de los solicitantes de asilo en igualdad de condiciones con los nacionales.
  • Empleo de los solicitantes de asilo adultos en igualdad de condiciones con los extranjeros que residen permanentemente en Belarús, es decir, sin necesidad de obtener un permiso especial.
  • Protección contra el retorno forzoso (expulsión) al país de origen o de residencia permanente anterior mientras las autoridades del Servicio Estatal de Migración de Belarús examinan la solicitud de protección/asilo.
  • Exención de la sanción por entrar ilegalmente en Belarús y por residir ilegalmente en el país (si el solicitante de asilo ha entrado ilegalmente para pedir asilo y lo ha solicitado al servicio estatal de migración lo antes posible).
  • Obtención de documentos mientras dure el trámite oficial de protección/asilo (que sustituye a un pasaporte o cualquier otro documento de identidad que sea retirado temporalmente por el servicio estatal de migración).
  • Recibir ayuda financiera del Gobierno de Belarús para comprar alimentos (suma fija), ropa (suma fija), para cubrir los gastos de de alojamiento temporales (la solicitud debe presentarse al servicio estatal de migración).
  • Alojamiento en un centro de acogida temporal para solicitantes de asilo (siempre que haya plazas disponibles)

10) Derechos y obligaciones (personas a las que se concede protección)

Los extranjeros y apátridas a los que se les concede el estatus de refugiado o la protección subsidiaria en Belarús gozan de derechos socioeconómicos esenciales en igualdad de condiciones que los ciudadanos belarusos o los extranjeros que tienen permiso de residencia permanente en Belarús (por ejemplo, la posibilidad de trabajar sin necesidad de un permiso especial).

Los hijos de los refugiados o de las personas con protección subsidiaria tienen derecho a la educación preescolar y secundaria y a la atención sanitaria en igualdad de condiciones que los nacionales belarusos.

11) Posibles resultados del trámite oficial de protección/asilo

Hay tres opciones posibles:

  • Se te ha concedido el estatus de refugiado
  • Se te ha concedido una protección subsidiaria
  • Se te ha negado la protección

¡ATENCIÓN! Puedes obtener información sobre tu solicitud de protección/asilo y tus derechos y obligaciones de las autoridades estatales de migración pertinentes y/o del Centro de Asesoramiento a los Refugiados (ver “Dónde buscar ayuda”).

12) Recurso de apelación

Si tu solicitud de protección/asilo ha sido rechazada, puedes presentar un recurso de apelación ante un tribunal. La fase de apelación es la siguiente:

  • En los casos que se han tramitado por la vía normal, hay dos instancias de apelación con un plazo de 15 días para presentar un recurso (en cada instancia).
  • En los casos que se han tramitado por el procedimiento acelerado (peticiones abusivas y peticiones infundadas), sólo hay una instancia de apelación con un plazo de 7 días para presentar el recurso.