Cómo solicitar reintegración familiar en otro país

La reagrupación familiar es posible si tienes familiares que cumplen los criterios para este trámite y viven en un tercer país.

Los criterios y trámites varían de un país a otro, pero en general debes ser un familiar directo o un miembro de la familia nuclear, un cónyuge o una persona a cargo. Por ello, te recomendamos que visites la página web UNHCR HELP del país donde reside tu familiar para obtener más información. A la derecha hay una lista desplegable de países en la que puede seleccionar un país concreto.

Deberás indicar el parentesco, la ubicación y los datos de contacto del familiar en cuestión. Si conoces el estatus legal del familiar que vive en un tercer país, también debes indicarlo.

¡ATENCIÓN! La reagrupación familiar a veces no es posible. Si estás en contacto con tu(s) pariente(s), aconséjale(s) que consulte(n) con las ONG locales o los abogados si el derecho a la reagrupación familiar se aplica a tu situación.

¡ATENCIÓN! El derecho a la reagrupación familiar es muy limitado y normalmente sólo se aplica en los casos en los que se ha concedido el estatus de refugiado o la protección subsidiaria.

Existe la posibilidad de reagrupación familiar en Belarús. La reagrupación puede realizarse con personas que residen en Belarús: de nacionalidad belarusa, extranjeros o apátridas que tienen un permiso de residencia permanente en Belarús. Las siguientes categorías de personas tienen derecho a la reagrupación familiar en Belarús:

  • cónyuges
  • Niños menores de 18 años (incluidos los adoptivos)
  • Niños mayores de 18 años (incluidos los adoptivos) discapacitados, solteros y a cargo de un ciudadano belaruso o de un extranjero o apátrida con residencia permanente en Belarús
  • Los padres discapacitados y los padres adoptivos que están a cargo de un ciudadano belaruso, un extranjero o un apátrida con residencia permanente en Belarús

Madrastra, padrastro, hermanastro, hermanastra de un ciudadano belaruso o de un extranjero o apátrida con permiso de residencia permanente en Belarús, si la persona que los invita para la reagrupación familiar dispone de una vivienda suficiente para acogerlos y de una fuente de ingresos legal suficiente para mantenerlos

¡ATENCIÓN! Un familiar que cumpla los criterios de reagrupación familiar en Belarús gozará de la misma forma de protección que su pariente en Belarús (se requiere una solicitud formal de protección/asilo con una decisión deliberadamente positiva).
PERO esta norma sólo se aplica si la reagrupación familiar tiene lugar en el plazo de un año a partir de la fecha en que se notificó a la persona la decisión de concederle el estatus de refugiado, protección subsidiaria o asilo en Belarús.

Si necesitas ayuda para encontrar a tus familiares desaparecidos, puedes ponerte en contacto con la Cruz Roja de Belarús.