Programa de Movilidad Laboral Internacional 

Las oportunidades de movilidad laboral internacional son vías seguras y reguladas que permiten a las personas refugiadas cualificadas entrar o permanecer en otro país para trabajar, dándoles derecho a la residencia permanente o temporal.

Gracias a estas vías, las personas refugiadas pueden ser admitidas de forma segura en un tercer país en función de una oferta de trabajo concreta, al tiempo que se satisfacen sus necesidades de protección y se salvaguardan sus derechos. 

En Perú 🇵🇪, ACNUR trabaja con la organización HIAS para apoyar la implementación del programa de Movilidad Laboral Internacional. HIAS trabaja con diferentes socios para poner en contacto a empleadores de distintos países, con personas que se vieron forzadas a abandonar su país.  

  • Ser una persona desplazada forzadamente.
  • El programa es 100% gratuito. 
  • No es necesario contar con un documento específico, tampoco es necesario contar con pasaporte vigente. 
  • Como los países de destino del programa son de habla inglesa, es necesario contar con un nivel de inglés conversacional / intermedio para una posible futura entrevista.  
  • El nivel de estudios considerado para el programa puede ser cualquiera, ya que el programa recibe convocatorias para oficios, trabajos técnicos, profesionales y de postgrado. Los requisitos dependen de la demanda extranjera. 
  • No solicitarán a las personas participantes ningún tipo de pago por los servicios prestados. 

👉Si eres una persona refugiada o persona venezolana desplazada en Perú y quieres saber más sobre este programa, puedes ponerte en contacto con HIAS Perú al correo 📩: [email protected] 

Canadá tiene un programa específico, Proyecto Piloto sobre las Vías de Acceso a la Movilidad Económica (Economic Mobility Pathways Pilot, EMPP por sus siglas en inglés) que ayuda a las personas refugiadas y otras personas que necesitan protección internacional, mediante la renuncia a ciertos requisitos migratorios (por ejemplo, tener un pasaporte válido).  

Algunas ONG tienen un acuerdo con el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (Immigration, Refugees and Citizenship Canada, IRCC) con el objeto de identificar a las personas refugiadas candidatas que están calificadas para vacantes de empleo en Canadá, como Talent Lift, Talent Beyond Boundaries, HIAS, etc. Mira más información aquí.  

Dos de estas ONG (Talent Beyond Boundaries y TalentLift) tienen una base de datos en línea en la que las personas refugiadas interesadas pueden crear un perfil con sus habilidades y su experiencia laboral. Talent Beyond Boundaries y TalentLift consultan estas bases de datos a la hora de contactar a personas para puestos específicos con empleadores canadienses. Los empleadores son quienes deciden a quién contratar.

Video que describe como las vías complementarias de movilidad laboral ofrecen diferentes formas para que las personas refugiadas se trasladen a un tercer país, permitiéndoles aprovechar oportunidades de empleo y ayudándoles a cubrir la demanda de mano de obra en todo el mundo.