Programa Movilidad Segura de EE. UU

Actualizado al 2 de noviembre de 2023. 

📢Todos los servicios proporcionados por el ACNUR y las organizaciones socias SON GRATUITOS. No confíen en ninguna persona que solicite pagos por servicios relacionados con el programa ‘Movilidad Segura’.

👀 ¿Qué es el Programa de Movilidad Segura? 🇺🇸

El Programa de Movilidad Segura es una iniciativa del gobierno de los Estados Unidos, apoyado por ACNUR y OIM, y que proporciona mecanismos legales para que personas refugiadas y migrantes en Centroamérica y Sudamérica puedan trasladarse y ser admitidos en los Estados Unidos de manera segura, evitando poner en riesgo su vida a manos de traficantes y optar por rutas peligrosas.  

El sitio web MovilidadSegura.org es el canal oficial de información y contiene datos básicos de esta iniciativa, incluyendo quién es elegible y cómo pueden ser consideradas para este programa. Este enlace es la única vía para que las personas interesadas presenten su solicitud a través del formulario que estará disponible de manera digital.

📌ATENCION:  

El programa se aplica actualmente solo en Colombia, Ecuador, Costa Rica y Guatemala. Por ello, si eres una persona refugiada y migrante que se encuentra en Perú, NO puedes aplicar a este programa. 

Entonces, ¿Para quiénes está abierto este programa?

El Programa está abierto para: 

  • Personas de nacionalidad cubana, haitiana y venezolana que se encontraban presentes en el territorio de Colombia hasta el 11 de junio de 2023.
  • Personas de nacionalidad nicaragüense y venezolana que se encontraban presentes en el territorio de Costa Rica hasta el 12 de junio de 2023.
  • Personas de nacionalidad cubana, haitiana, nicaragüense, venezolana y colombiana que se encontraban en el territorio de Ecuador hasta el 18 de octubre de 2023.
  • El programa Movilidad Segura en Guatemala para personas de nacionalidad guatemalteca. 

¿Perú forma parte del Programa de Movilidad Segura?

No. En este momento Perú no forma parte de este programa. 

¿Dónde hay oficinas del Programa de Movilidad Segura?

Por el momento, las oficinas del Programa de Movilidad Segura funcionan en:  

¿Qué requisitos necesito para aplicar?

Los requisitos específicos para la admisión al programa de Movilidad Segura pueden ser consultados en el sitio web oficial: https://movilidadsegura.org/   

¿Cuáles son las vías de admisión que ofrece el Programa?

  • Reasentamiento de refugiados: Cumplir con la definición de refugiado bajo la ley estadounidense y ser considerado de especial preocupación humanitaria para los Estados Unidos. 
  • Rutas específicamente designadas: Tener una nacionalidad específica para la admisión vía parole. El parole es un permiso de permanencia temporal en Estados Unidos. 
  • Permisos Humanitarios de Reunificación Familiar: Tener familiares en los Estados Unidos que cumplan con requisitos específicos. 
  • Vías de empleo estacional o temporal: Cumplir con los requisitos específicos para trabajos estacionales o temporales. 

📌Recuerda

El programa aplica para personas que ya se encontraban en Ecuador, Colombia y Costa Rica antes del lanzamiento del programa, por lo que NO es válido para personas que ahora o en este momento se trasladen a esos países.