Educación en Perú

La educación es un derecho universal para todas las niñas, niños y adolescentes y en el caso del Perú se garantiza que sea gratuita para todos los estudiantes sin importar su nacionalidad o situación migratoria.  

La principal institución encargada de garantizar este derecho a nivel nacional es el Ministerio de Educación (MINEDU) y a nivel distrital las encargadas son las Unidades de Gestión Educativas Locales o también llamadas UGEL.  

Familia refugiada y migrante recibiendo información sobre matrícula escolar y participando de la campaña “Educación sin barreras, estudiar es mi derecho” de ACNUR Perú. ©Luz Ivanna Garaycochea Avila

A continuación, te compartimos información importante que debes conocer sobre el sistema educativo en Perú:


✏️Tipos de educación básica en Perú

Existen tres tipos de educación básica en Perú, estas son:

Educación Básica Regular: Para niñas, niños y adolescentes en general. También consideran a NNA con discapacidades leves o moderadas.

Educación Básica Alternativa: Para adolescentes, jóvenes y adultos que requieren culminar sus estudios de educación básica.

Educación Básica Especial: Para NNA con discapacidad intelectual severa que requieren apoyos permanentes y especializados.


✏️Consideraciones sobre las Instituciones Educativas y Matrícula

Existen dos tipos de instituciones educativas en el país, las públicas o privadas. Las privadas pueden cobrar cuotas de ingreso y requerir otros pagos, así como solicitar un examen de ingreso, pero las públicas no cobran pagos mensuales, y si se debe rendir un examen de ingreso. Asimismo, ninguna de las dos puede hacer procesos de matrícula discriminatorios, como, por ejemplo, sugerir que primero se deben matricular los nacionales y luego los extranjeros.

Importante: Las instituciones educativas públicas NO PUEDEN condicionar la matrícula a un previo pago. Es decir, no pueden exigir la compra de materiales, compra de uniformes, pagos de cuotas de APAFA para que una niña, niño o adolescente acceda una matrícula. Este acto puede y debe ser denunciado.

 

Las clases en Perú empiezan en el mes de marzo. Puedes realizar la matrícula escolar hasta noviembre, pero consideremos que mientras más tiempo pase, quedarán menos vacantes.


✏️Vacantes para instituciones educativas peruanas

En el Perú para matricularse en un colegio hay que contactar al director/a de la institución educativa en la que uno está interesada/o y consultar si hay una vacante disponible para el grado que se está buscando.

No todas las instituciones educativas (II. EE.) tienen vacantes disponibles para todos los grados por igual. En algunas partes del país existe el proceso de matrícula digital, mediante la cual se puede hacer la inscripción por internet. Para el 2024, las únicas regiones habilitadas con matrícula digital son: Tacna, Madre de Dios, Moquegua, Lima Provincias (no distritos de Lima Metropolitana) y Arequipa (solo en 7 UGEL).

  1. Si estás buscando institución educativa para matricular a tu hija/o a nivel nacional te recomendamos ingresar a la página de Identicole: http://identicole.minedu.gob.pe/
  2. Si estás buscando IIEE para para matricular a tu hija/o dentro de Lima Metropolitana te recomendamos entrar a la página de la Dirección Regional de Educación Lima Metropolitana (DRELM). Ten en cuenta que el número de vacantes que salen en esta página no siempre están actualizados, por ende, luego de ubicar la institución educativa deseada es mejor conversar con el/la director/a de esta para tener seguridad de que la vacante sigue disponible: https://matriculalima.drelm.gob.pe/
  3. Si tienes muchos problemas encontrando vacantes, contacta al especialista de matrícula de tu UGEL:

Nota: Los especialistas de matrícula no consiguen vacantes en instituciones específicas, sino que harán una búsqueda de vacantes dentro del distrito y te brindarán opciones.


✏️Documentos para matricularse en el sistema educativo peruano si soy extranjero

Para el proceso de matrícula una persona extranjera puede presentar cualquier documento de identidad reconocido para la autoridad migratoria. Esto quiere decir, cualquiera que haya sido emitido por Migraciones o que esta reconozca como válido, por ejemplo:

  • Carné de extranjería
  • CPP
  • Partida de nacimiento
  • Cédula de identidad del país de origen
  • Otros

Si no se cuenta con los documentos requeridos, se puede presentar una declaración jurada para futura regularización. En la cual el titular se compromete a regularizar la documentación faltante durante el año escolar. Descarga aquí el formato de las declaraciones juradas.

Dato: Una persona de 18 años en adelante puede matricularse por cuenta propia presentando un documento. Si un adulto va a matricular a una niña, niño o adolescente de 3 a 17 años tendrá que tener consigo un documento que acredite representación legal.


✏️Sobre la ubicación del grado de estudio

La edad escolar se calcula hasta el 31 de marzo. Si una niña/o ha cumplido 6 años hasta antes del 1ero de abril tendrá que matricularse en el primer grado de primaria. Si ha cumplido 7, tendrá que matricularse en segundo de primaria y así sucesivamente.

En caso no se cuente con los documentos apostillados que acrediten a que grado debe ir una niña, niño o adolescente, el/la director/a puede solicitar una prueba de ubicación para verificar a que grado debería matricularse el/la estudiante.

En caso la prueba de ubicación no sea favorable, se podrá solicitar que el/la estudiante vuelva a repetir el grado que estudió con anterioridad. Si la institución educativa no tuviese vacante para el grado que se le fue asignado a la/el estudiante durante la prueba de ubicación, se tendrá que volver a buscar matrícula en otro colegio.

Las pruebas de ubicación no son estandarizadas. Es decir, no se puede ir con los resultados de la prueba de ubicación de una institución educativa a otra.


🙅 Discriminación en el proceso de matrícula

Si consideras que has sido discriminada/o durante el proceso de matrícula en una institución educativa, contacta a la UGEL de tu distrito. Ver directorio aquí https://www.minedu.gob.pe/p/directorio-ugel.php

En caso la UGEL no responda tu reclamo, puedes contactar a la Dirección Regional o Gerencia Regional de Educación de tu zona, así como a la Defensoría del Pueblo.