Calidad Migratoria Humanitaria

La Calidad Migratoria Humanitaria es una condición de residencia otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con base en criterios humanitarios para personas venezolanas que han solicitado la condición de refugiado.

Ten en cuenta que si deseas recibir la calidad migratoria humanitaria, primero debes actualizar tus datos en la página de la CEPR: http://portal.rree.gob.pe/refugiados/SitePages/Home.aspx

Si tienes dudas, te invitamos a revisar las siguientes preguntas frecuentes:


¿Qué es la Calidad Migratoria Humanitaria?

La Calidad Migratoria Humanitaria es una condición de residencia otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con base en criterios humanitarios, por el momento para personas venezolanas, que han solicitado la condición de refugiado. Además, permite trabajar de manera subordinada, autónoma o por cuenta propia para emprender un negocio.

Esta calidad migratoria autoriza una residencia de 183 días calendario y es prorrogable en tanto persistan las condiciones de vulnerabilidad por las cuales se otorgó esta residencia. Las personas con Calidad Migratoria Humanitaria podrán solicitar un Carné de Extranjería ante Migraciones de manera gratuita.


¿Quiénes pueden recibir la Calidad Migratoria Humanitaria?

La Calidad Migratoria Humanitaria se otorgará a solicitante de refugio de nacionalidad venezolana si reúnen las condiciones personales establecidas en la Ley de Migraciones y la Resolución Ministerial N° 0207-2021-RE. Asimismo, a aquellas personas que no reúnen las condiciones para ser reconocidas como refugiadas, que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y que no hayan estado involucradas en la comisión de delitos.


¿Cuáles son las consideraciones y/o requisitos que toma en cuenta el Ministerio de Relaciones Exteriores para otorgar la Calidad Migratoria Humanitaria?

  • Ser de nacionalidad venezolana mayor de edad
  • Ser solicitante de refugio
  • Contar con datos actualizados en el Sistema de Registro de la Comisión Especial para Refugiados
  • No tener razones fundadas para considerar que:
    1. ha cometido un delito contra la paz, un delito de guerra o un delito contra la humanidad, definido en los instrumentos internacionales referentes a dichos delitos;
    2. ha cometido un delito grave de índole no política fuera del país de su residencia, antes de su admisión en dicho país;
    3. es declarado culpable de actos contrarios a los propósitos y principios de las Naciones Unidas
  • No registrar antecedentes policiales, penales o judiciales vigentes o alertas registradas en el sistema de INTERPOL
  • No tener impedimentos de ingreso
  • No tener una calidad migratoria aprobada

Tener documentos que acrediten tu identidad


¿Si ingresé de forma irregular igual podrían considerar mi caso?

Sí. Se evaluarán todos los casos de personas solicitantes de refugio de nacionalidad venezolana, incluso aquellos que se hayan visto en necesidad de ingresar de manera irregular.


¿Se necesita tener el carné de solicitante de refugio para que me otorguen la Calidad Migratoria Humanitaria?

No, no es un requisito que tengas el carné de solicitante o la autorización de trabajo virtual. Todos los casos de personas venezolanas solicitantes de la condición de refugiado serán evaluados, independientemente de si cuentan con la documentación provisional emitida por la Comisión Especial para Refugiados (CEPR) o no.


¿Debo pagar multas?

No, como se trata de solicitantes de refugio aplica el principio de no sanción por ingreso o permanencia irregular, por lo que no se debe pagar ninguna multa.


¿Cómo solicito que me otorguen la Calidad Migratoria Humanitaria? ¿Cómo es el procedimiento? ¿Tiene un costo?

El otorgamiento de la Calidad Migratoria Humanitaria es una prerrogativa del Estado Peruano. Es decir que es una facultad del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual realiza un análisis de cada caso para determinar quién podría recibir esta calidad migratoria y quién no. No existe un mecanismo para solicitarla.

A fin de que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda evaluar tu caso es indispensable que la CEPR tenga tus datos actualizados, incluidos tus datos de contacto. Si no hubieras actualizado tu información de manera telefónica antes de mayo de 2020 o no llenaste el formulario de la página de la CEPR, te recomendamos hacerlo cuanto antes en el siguiente enlace:

http://portal.rree.gob.pe/refugiados/SitePages/Home.aspx

El procedimiento no tiene plazos ni costo. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus órganos competentes, identificará, evaluará, registrará y comunicará los casos en los que se otorga esta calidad migratoria.


¿En cuánto tiempo podrían comunicarme si me otorgan o no la Calidad Migratoria Humanitaria? ¿Cómo me enteraré si me la otorgan?

Los plazos dependerán de cada caso.

Las personas a quienes les sea otorgada la Calidad Migratoria Humanitaria recibirán un correo electrónico a la dirección electrónica que hayan consignado en su solicitud de refugio y/o actualizado en el sistema de registro del Sistema Nacional de Protección de Refugiados. Esta comunicación será enviada a Migraciones para la tramitación del carné de extranjería.

Por ello, es imprescindible que siempre mantengan sus datos actualizados ante la CEPR. Eso se puede hacer en la página web http://portal.rree.gob.pe/refugiados/ de la CEPR donde dice “Actualizar datos aquí”.


¿Cómo gestiono el carné de extranjería?

Una vez que Migraciones es informada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la aprobación de tu calidad migratoria, va a cargar la información al Sistema de la Agencia Digital para que puedas solicitar el carné de extranjería. Una vez que el sistema esta preparado te enviarán un correo electrónico, indicándote que ya puedes acceder a la agencia digital. Luego seguirás los siguientes pasos:

Paso 1: Al ingresar a la Agencia Digital de Migraciones, debes hacer click en trámites para extranjeros; luego, trámites especiales y seleccionar Calidad Migratoria Humanitaria.

Paso 2: Ir a la sección inscripción al registro central de extranjería en la que te pedirán llenar el formulario digital de Migraciones en el cual deberás registrar tu data biométrica (se descarga una app en tu celular) y el código de actualización de datos para extranjeros (este no es el de la preinscripción migratoria). Luego deberás adjuntar foto de tu pasaporte o documento de viaje y del documento que el MRE le habrá hecho llegar informándole del otorgamiento de la calidad migratoria.

Paso 3: Una vez que hayas completado el formulario debes descargar la constancia de inscripción en la cual tendrás la información sobre tus credenciales de acceso al buzón electrónico de migraciones. No pierdas esa información. A través de ese buzón, Migraciones te informará cuando tu carné ya fue impreso y está listo para que lo recojas.

Paso 4: Cuando tengas la confirmación debes solicitar la cita para recoger el carné.

Recuerda que en este caso no se pagan tasas y tampoco hay un costo por el carné de extranjería.


El Ministerio de Relaciones Exteriores me notificó el otorgamiento de la CM Humanitaria pero al ingresar a la Agencia Digital de Migraciones me sale un aviso señalando que la CEPR prepara los listados con los nombres de las personas que recibirán la CM Humanitaria y que tome contacto con esta institución ¿Qué está ocurriendo?

Como se mencionó en la pregunta anterior para que puedas tramitar el carné de extranjería, se requiere que Migraciones cargue tu información al sistema de la Agencia Digital. Solo cuanto tu información este cargada, se activará la posibilidad de que te registres.

Lo que está ocurriendo es que la comunicación que recibes por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores es anterior a la comunicación que Relaciones Exteriores envía a Migraciones; y, cuando tu ingresas a la Agencia Digital todavía el sistema no está listo.  Por eso, lo mejor es esperar a recibir la confirmación de Migraciones de que el sistema ya está habilitado para que trámites tu carné.


¿Esta Calidad Migratoria podrá ser prorrogada? ¿Cómo se realiza la prórroga de la Calidad Migratoria Humanitaria?

Sí, la Calidad Migratoria Humanitaria tiene una vigencia de 183 días, pero puede ser prorrogada varias veces, siempre que se mantengan las condiciones para continuar con esta residencia.  Las prórrogas tienen una vigencia de 365 días.

La prórroga de la calidad migratoria humanitaria es realizada de manera automática por el Ministerio de Relaciones Exteriores. No está previsto un procedimiento para solicitarla.

Al igual que en el caso del otorgamiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores te informará sobre la prórroga mediante un correo electrónico. El Ministerio realizará las coordinaciones correspondientes con Migraciones.

Si no recibieras la comunicación podrás ponerte en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores para consultar si su calidad migratoria será prorrogada o si ha sido cancelada. Puedes comunicarte a través de la Central telefónica del Ministerio de Relaciones Exteriores: (51 1) 204 3127.


¿En qué caso se cancela la Calidad Migratoria Humanitaria?

En caso de descubrirse posteriormente a haberse otorgado la calidad migratoria humanitaria que la persona ha cometido un delito o ha brindado información falsa, esta quedará cancelada en el momento.


El otorgamiento de la Calidad Migratoria Humanitaria ¿implica la aprobación de mi solicitud de refugio?

No, son procedimientos diferentes. El otorgamiento de la Calidad Humanitaria no significa que haya sido aprobada tu solicitud de refugio.

El reconocimiento de la condición de refugiado se materializa en una resolución, luego de que la Comisión Especial para Refugiados (CEPR) determine si cumples con los criterios de la definición de refugiado.


Si me aprueban la Calidad Migratoria Humanitaria ¿afectará mi solicitud de refugio? ¿debo renunciar?

No. El hecho de que te otorguen la Calidad Migratoria Humanitaria no implica la denegación o el archivamiento automático de tu solicitud de refugio, tampoco implica una renuncia tácita o que debas renunciar a continuar con el proceso de evaluación.

Sin embargo, una vez recibida la comunicación, deberás decidir si continúas o no con el procedimiento de refugio. Recuerda que ser reconocido como refugiado brinda protección a quien teme por su vida, integridad o libertad y por ello no pueden retornar a su país de origen. 

Si decides continuar, deberás enviar un correo electrónico a la CEPR ([email protected]), para hacer saber dicha decisión. Tienes un plazo de 60 días calendario desde que recibes la comunicación del otorgamiento de la Calidad Migratoria Humanitaria. Una vez cumplido el plazo, el caso será archivado.

Cabe precisar que, si decides continuar con el procedimiento de refugio, no te será cancelada la Calidad Migratoria Humanitaria.


¿Cuál es la diferencia entre el estatuto de refugiado y la Calidad Migratoria Humanitaria?

Estas son figuras jurídicas diferentes.

El estatuto de refugiado acredita que una persona salió de su país de origen o no puede regresar a este por que sufrió o sufrirá persecución o una grave amenaza a su vida, seguridad o libertad. Las personas reconocidas como refugiadas pueden acceder a un carné de extranjería. Estas personas no pueden ser devueltas a su país se origen hasta que no se confirme que su vida, seguridad o libertad ya no estarían en riesgo.

Por su parte, una Calidad Migratoria Humanitaria es una figura administrativa por la cual se regula la permanencia de una persona en el país de acogida y se otorga un carné de extranjería. Una calidad migratoria no protege a las personas de ser devueltas a su país de origen.


¿Cuál es la diferencia entre la Calidad Migratoria Humanitaria y el CPP?

El CPP es un carné que acredita que regularizaste tu situación migratoria y que tienes un Permiso Temporal de Permanencia con una vigencia de un (1) año. Este no será prorrogado, no es una calidad migratoria y no te da acceso a un carné de extranjería. Este carné tiene un costo y luego de su vencimiento, deberás aplicar a una calidad migratoria según tú caso. Es para todas las nacionalidades.

La Calidad Migratoria Humanitaria, como su nombre lo dice, es una calidad migratoria que da acceso a un carné de extranjería y puede ser prorrogada tantas veces sea necesario. Tanto el otorgamiento de la calidad migratoria como del carné son gratuitos. Por el momento, esta calidad migratoria solo es elegible para solicitantes de la condición de refugiado venezolanos.


¿Qué pasa si pagué por el CPP y prefiero esperar la decisión de Cancillería sobre la humanitaria? ¿Qué pasa si ya inicié el trámite de CPP y quiero esperar a la humanitaria o recibí la comunicación con el otorgamiento de esta calidad migratoria?

Si pagaste el CPP pero aún no inicias el trámite y prefieres esperar la decisión de Relaciones Exteriores, o recibiste la comunicación del otorgamiento antes de iniciar el trámite, puedes solicitar la devolución del pago.

Si iniciaste el trámite de CPP y aún no tienes ninguna comunicación por parte de Relaciones Exteriores, puedes continuarlo o desistir. Recuerda que el CPP solo puede ser solicitado una vez y si se desistes del procedimiento no podrá reactivarlo.

Si decides continuar con el trámite de CPP y este te es aprobado; y, luego te otorgan la calidad migratoria humanitaria, deberás solicitar la cancelación del CPP. Si el otorgamiento de la humanitaria se da antes de la entrega del CPP; deberás desistirte del trámite. En ninguno de estos casos, te devuelven el dinero que pagaste.


Si soy solicitante de refugio pero no soy venezolano o venezolana ¿Qué puedo hacer?

Si eres es solicitante de refugio te recomendamos que solicites el Carné de Permiso Temporal de Permanencia – CPP. En este caso, no se tiene prevista la exoneración de posibles multas, pero puedes aplicar a un fraccionamiento si mantienes alguna deuda por exceso de permanencia o tasas migratorias.

Puedes informarte sobre el proceso de regularización en la página Oficial de Migraciones o en nuestro apartado sobre el CPP en la Ayuda ACNUR (https://help.unhcr.org/peru/) o en VenInformado.


¿Hay algún número de contacto al que pueda llamar para conocer si evaluarán mi caso?

Hasta el momento el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha habilitado una línea de consultas para saber si una persona será beneficiada con la Calidad Migratoria Humanitaria. Dado que son registros y procedimientos internos del Ministerio, ni ACNUR, ni sus socios u otra organización tienen acceso a esos datos.

Por el momento, el único medio por el que podrás conocer si se te otorgó la Calidad Migratoria Humanitaria es por correo electrónico.

Sin embargo, una razón por la que puede no haberle llegado la carta de otorgamiento de la calidad migratoria humanitaria es por no tener actualizados tus datos ante la Comisión Especial para los Refugiados. Si tiene dudas al respecto puede llamar al teléfono 2043127 o al correo electrónico [email protected].

Recuerda que es imprescindible que siempre mantengas tus datos actualizados ante la Comisión Especial para Refugiados (CEPR). Eso se puede hacer en la página web  http://portal.rree.gob.pe/refugiados/  de la CEPR donde dice “Actualizar datos aquí”.


¿Qué hago si una persona o un grupo de personas me ofrecen apoyo para conseguir esta información o aplicar a esta Calidad Migratoria Humanitaria?

Es importante reiterar que los servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores son totalmente gratuitos y que si alguna persona, dentro o fuera de Cancillería, le ofrece conseguir la información o la documentación a cambio de dinero u otro favor, esa persona está cometiendo fraude e infringe la ley. Si alguien te contacta ofreciendo ayuda con relación a la Calidad Migratoria Humanitaria, pontee en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y comunica la situación.

Recuerda que es imprescindible que siempre mantengan sus datos actualizados ante la Comisión Especial para Refugiados (CEPR).


¿En el caso de personas con CM Humanitaria se requiere autorización de viaje para salir del país?

A los ciudadanos extranjeros que ostenten la calidad migratoria humanitaria, les corresponde la aplicación de lo regulado por el artículo 67° del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1350, donde se encuentran los tipos de permiso que se deben presentar para los casos de calidad migratoria residente.


¿Qué hago o a dónde puedo recurrir si tengo problemas al acceder a la plataforma de migraciones?

Migraciones como institución orientada al servicio al usuario, posee diversos canales de atención:

  • Línea 200 1000: a través del call center se atiende las 24 horas de manera ininterrumpida, brindando la mayor información sobre los servicios y procedimientos migratorios.
  • Servicio de videollamada: En donde se le brinda una atención personalizada respecto a las diferentes dudas sobre los servicios y procedimientos que brinda Migraciones
  • Atención a través del correo electrónico [email protected].

Todas estas opciones brindan una atención desde la comodidad del hogar del público usuario, minimizando los riesgos de contagio debido a la emergencia sanitaria.