ACNUR en Perú

Foto: ACNUR Perú.
El equipo de ACNUR Perú en terreno brindando asistencia a las personas refugiadas y migrantes.
Foto: ACNUR Perú.

ACNUR, La Agencia de la ONU para los Refugiados ayuda a millones de personas alrededor del mundo que han sido obligadas a dejar su país para proteger su vida. La agencia promueve la protección de sus derechos humanos y promueve soluciones duraderas a su situación.

El trabajo del ACNUR en Perú

  • Brindamos al gobierno asistencia técnica para la adhesión a las convenciones de apatridia y el mejoramiento del marco normativo de protección, en línea con los estándares internacionales de protección de refugiados y apátridas.
  • Promovemos el establecimiento de procesos de protección justos brindando apoyo técnico y asesoramiento a la Comisión Especial para los Refugiados a fin de fortalecer sus capacidades para la toma de decisiones efectivas y apropiadas.
  • Promovemos el acceso de los solicitantes de asilo a procedimientos adecuados de documentación de identidad y registro.
  • Prevenimos casos de devolución y aseguramos el acceso de solicitantes de asilo y refugiados al territorio a través de la implementación de iniciativas de capacitación dirigidas a oficiales de inmigración y fuerzas de seguridad que trabajan en áreas fronterizas sensibles.
  • Apoyamos la participación de funcionarios de gobierno en reuniones regionales de formación y capacitación en temas de derecho internacional de refugiados y apatridia.
  • Ayudamos a los gobiernos y a la sociedad civil en la búsqueda de soluciones duraderas, en particular, el acceso a los refugiados y solicitantes de asilo a programas de integración local, autosuficiencia y el disfrute de los derechos fundamentales.
  • Apoyamos la realización de diagnósticos participativos con grupos de refugiados y de solicitantes de asilo a fin de conocer sus necesidades y prioridades, y hacerlos partícipes de la búsqueda de soluciones.
  • Promovemos el establecimiento de Protocolos Operativos para prevenir y responder a la violencia sexual y por motivos de género que afecta a los solicitantes de asilo y refugiados.
  • Trabajamos junto a los medios de comunicación, los formadores de opinión, y la sociedad civil para ampliar la concientización sobre los temas de refugiados y promover la integración de los refugiados a la sociedad.
  • Apoyamos el trabajo conjunto con las demás agencias del Sistema de Naciones Unidas.

En caso tenga alguna duda, consulta, queja o sugerencia puede contactarse a: 

InfoContigo: Plataforma de atención integral para refugiados y migrantes de Venezuela

Atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

(+51) (01) 0800-71929

Chatbot de WhatsApp

(+51) (01) 6419396. Disponible las 24 horas 

E-mail: [email protected] 

Visita aquí el sitio web de ACNUR Perú