Las oportunidades de movilidad laboral internacional son vías seguras y reguladas que permiten a las personas refugiadas cualificadas entrar o permanecer en otro país para trabajar, dándoles derecho a la residencia permanente o temporal.
Gracias a estas vías, las personas refugiadas pueden ser admitidas de forma segura en un tercer país en función de una oferta de trabajo concreta, al tiempo que se satisfacen sus necesidades de protección y se salvaguardan sus derechos.
Los programas de movilidad laboral internacional de las personas refugiadas buscan eliminar las barreras que impiden que se trasladen a otro país para trabajar.
🇨🇦Canadá
Canadá tiene un programa específico, Proyecto Piloto sobre las Vías de Acceso a la Movilidad Económica (Economic Mobility Pathways Pilot, EMPP por sus siglas en inglés) que ayuda a las personas refugiadas y otras personas que necesitan protección internacional, mediante la renuncia a ciertos requisitos migratorios (por ejemplo, tener un pasaporte válido).
Algunas ONG tienen un acuerdo con el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (Immigration, Refugees and Citizenship Canada, IRCC) con el objeto de identificar a las personas refugiadas candidatas que están calificadas para vacantes de empleo en Canadá, como Talent Lift, Talent Beyond Boundaries, HIAS, etc. Mira más información aquí.
Dos de estas ONG (Talent Beyond Boundaries y TalentLift) tienen una base de datos en línea en la que las personas refugiadas interesadas pueden crear un perfil con sus habilidades y su experiencia laboral. Talent Beyond Boundaries y TalentLift consultan estas bases de datos a la hora de contactar a personas para puestos específicos con empleadores canadienses. Los empleadores son quienes deciden a quién contratar.