Denuncia de fraude y corrupción

¿Qué es el fraude?

El fraude es cualquier acto con el objetivo de engañar intencionalmente a otro para obtener un beneficio.

Todos los servicios del ACNUR son gratuitos. No confíes en nadie ni en ninguna organización que te pida que pagues por los servicios del ACNUR o sus socios. Si te solicitan dinero o cualquier otra forma de favores, incluso de naturaleza sexual, puedes informarlo al ACNUR y/o la comisaría de policía más cercana de inmediato.

Ten en cuenta que cualquier servicio del ACNUR que te ofrezcan a cambio de dinero es fraudulento. Para obtener información genuina sobre el trabajo y los servicios del ACNUR en Guatemala, consulte los sitios web oficiales del ACNUR.

Por favor denuncia a los defraudadores que ofrecen reasentamiento, asistencia financiera o de cualquier otro tipo, documentos falsos o reclamaciones falsas a cambio de dinero u otros favores. Estas ofertas se le pueden hacer en persona o a través de las redes sociales, incluidos Facebook, YouTube, WhatsApp, Twitter, Viber y Telegram.

Estas personas buscan aprovecharse de tu situación. Evítalos a toda costa. Es posible que te muestren información para persuadirte de que están conectados con el ACNUR. Mantente alerta y no te dejes engañar. Recuerda, los servicios del ACNUR son gratuitos.

¿Cómo me quejo por fraude?

Puedes enviar tu denuncia y/o petición de queja a:

Atención telefónica y mensajería: +502 42 18 58 98    

Escríbenos en WhatsApp aquí.

Correo electrónico: [email protected].

También puedes enviar tu queja o denuncia en un sobre sellado a las oficinas principales de ACNUR en Ciudad de Guatemala.

Puntos importantes

  • El ACNUR toma en serio todas las quejas y realiza un seguimiento de cada una de ellas de forma individual.
  • Ten en cuenta que presentar una denuncia/queja no afectará de ninguna manera tu caso con el ACNUR.
  • Las quejas pueden ser anónimas.
  • En tu denuncia/queja, proporciona hechos y pruebas que conozcas.

¡Toda la comunicación con el ACNUR se mantiene confidencial!