¿Qué es el fraude?

El fraude es cualquier acto que tiene por objetivo de engañar intencionalmente a otro para obtener un beneficio.

Todos los servicios del ACNUR son gratuitos. No confíes en nadie ni en ninguna organización que te pida que pagues por los servicios del ACNUR o sus socios. Si te solicitan dinero o cualquier otra forma de favores, puedes informarlo de inmediato al ACNUR y/o la comisaría de policía más cercana.

Ten en cuenta que cualquier servicio del ACNUR que te ofrezcan a cambio de dinero es fraudulento. Para obtener información genuina sobre el trabajo y los servicios del ACNUR en Guatemala, consulte los canales en líneas oficiales del ACNUR.

Por favor denuncia a los defraudadores que ofrecen reasentamiento, asistencia financiera o de cualquier otro tipo, documentos o reclamaciones falsos a cambio de dinero u otros favores. Estas ofertas fraudulentas o falsas se pueden presentar en persona o a través de las redes sociales, incluidos Facebook, YouTube, WhatsApp, Twitter, Viber, Telegram, etc.

Estas personas buscan aprovecharse de ti. Evítalos a toda costa. Es posible que te muestren información para persuadirte de que están conectados con el ACNUR. Mantente alerta y no te dejes engañar. ¡Recuerda! Los servicios del ACNUR son gratuitos.

¿Cómo me quejo por fraude?

Puedes enviar tu denuncia y/o petición de queja a:

Correo electrónico: [email protected]

También puedes enviar tu queja o denuncia en un sobre sellado a las oficinas principales de ACNUR en Ciudad de Guatemala.
Dirección: 13 calle No. 8 – 44, Zona 10, Edifico Edyma Plaza, 5to Piso, Oficina 502, Ciudad de Guatemala, frente al Centro Comercial Oakland Mall.

Puntos importantes

  • El ACNUR toma en serio todas las quejas y realiza el seguimiento de cada una de ellas.
  • Ten en cuenta que presentar una denuncia/queja no afectará de ninguna manera tu caso con el ACNUR.
  • Las quejas pueden ser anónimas.
  • En tu denuncia/queja, proporciona hechos y pruebas que conozcas.

¡Recuerda! Toda la información que compartas será manejada de manera confidencial y de conformidad a la Política Sobre Protección de Datos Personales de Personas de Interés del ACNUR.