Derechos y Deberes

Tanto las personas reconocidas bajo la condición de refugiado como las personas solicitantes en Guatemala tienen derechos y obligaciones. Conócelos ingresando a cada sección.


Igualdad de condiciones

Las personas solicitantes de la condición de refugiado y refugiadas pueden ejercer sus derechos en condiciones equitativas y dignas. Es decir que deben tener acceso a las mismas oportunidades que las personas guatemaltecas.


Documentación

Tanto las personas solicitantes de la condición de refugiado como las personas reconocidas como refugiadas podrán permanecer en Guatemala y obtener un Documento Personal de Identidad Especial (DPI-E), tramitado en el Registro Nacional de las Personas (RENAP). Puedes encontrar más información en este enlace del RENAP.


Permiso para salir del país

Una vez iniciado el proceso para el reconocimiento de la condición de persona refugiada puedes pedir un permiso para salir de Guatemala. Para obtenerlo debes acudir al Departamento De Reconocimiento de Estatus de Refugiado (DRER), quien te apoyará a tramitar tu Documento Especial de Viaje. Este permiso sólo será válido para una salida y una entrada. No es un documento para retornar al país de origen.


Acceso a educación

Preprimaria, primaria y básica gratuita en las instituciones del Estado. Según el Acuerdo Ministerial No. 1753-2019 del Ministerio de Educación, no es necesario presentar ningún tipo de documentación que acredite los estudios cursados en el país de origen. Para educación primaria, se debe llegar a un acuerdo con el Director de la Escuela para determinar el año a cursar. En el caso de la secundaria, se debe hacer un examen de evaluación para determinar el año a cursar del o la estudiante.


Acceso a salud

Las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado pueden asistir a centros de salud y hospitales públicos sin costo alguno.


Acceso a empleo

Las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado pueden tramitar permisos de trabajo emitidos por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) sin costo alguno. El permiso de trabajo para solicitantes de la condición de refugiado se extiende por un plazo de 6 meses y para refugiados por el plazo de 1 año. Puedes renovarlo de manera gratuita. Ingresa tu solicitud de trámite o prórroga en la siguiente página.


Libre locomoción dentro del país

Las personas solicitantes de la condición de refugiado pueden transitar libremente en toda la Republica de Guatemala. Debes portar en todo momento tu Documento Personal de Identidad Especial (DPI-E) para ser identificado por las autoridades si fuera necesario. Las personas reconocidas como refugiadas por el Estado de Guatemala pueden cambiar de residencia en cualquier momento, dentro del país. Y pueden identificarse con su DPI-E, o con el Documento Personal de Identificación para Extranjeros Domiciliados (DPI Rojo) si ya han tramitado su residencia temporal como personas refugiadas.


Licencia de Conducir

Únicamente las personas que ya han sido reconocidas bajo la condición de refugiado pueden tramitar la licencia de conducir. Para este trámite es necesario contar con el Documento Personal de Identificación para Extranjeros Domiciliados (DPI Rojo). No obstante, las personas solicitantes de la condición de refugiado pueden solicitar un permiso de conducir ante la Policía Nacional Civil.


Carencia de antecedentes penales y policiales

En caso te soliciten la carencia de antecedentes penales y policiales puedes tramitarla ante el Organismo Judicial y la Policía Nacional Civil con el Documento Personal de Identidad Especial (DPI-E) si eres solicitante de la condición de refugiado. Si ya has sido reconocida como refugiada, puedes hacerlo con el DPI-E o con el DPI para Extranjeros Domiciliados. Deberás gestionarlo de manera presencial en la sede central. Para más información consulta este enlace o visita la página web https://policiales.pnc.gob.gt/


Obligación de proporcionar información verídica y completa

Las personas solicitantes de la condición de refugiado deben hablar con la verdad, y con el mayor detalle posible.


Cumplir las leyes guatemaltecas

Debes cumplir los deberes establecidos en la Constitución de la República de Guatemala. Esto incluye respetar a las personas, instituciones, organismos públicos y privados.


<< Volver al Inicio

>> Ir a la página Programas implementados por el Gobierno de Estados Unidos