Instituciones nacionales con las que trabajamos

ACNUR coopera con algunas instituciones públicas que pueden brindarte servicios de protección e información. Te las presentamos a continuación.

Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado (DRER)

Es un departamento del Instituto Guatemalteco de Migración, y es la autoridad encargada de recibir las solicitudes y acompañar a las personas que necesitan protección internacional en su proceso de reconocimiento bajo la condición de refugiado. Trabaja junto a la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE).

Contacto

Procuraduría de Derechos Humanos (PDH)

Es la institución encargada de velar por el respeto y cumplimiento de los derechos de las personas. Puedes contactar a la PDH si has sufrido algún tipo de violación a tus Derechos Humanos.

Contacto

Procuraduría General de la Nación (PGN) Logo PGN

Es la institución responsable de defender los intereses del Estado y dar asesoría jurídica a la población. ACNUR trabaja con la PGN brindando atención, protección y resguardo a favor de la niñez y adolescencia que carecen de un representante legal, y que han sido víctimas de amenaza o violación a sus Derechos Humanos. Promovemos procesos de protección ante los órganos jurisdiccionales competentes.

Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET)

Es la entidad responsable de prevenir, atender y proteger a las personas sobrevivientes de violencia sexual, explotación y trata. Brindan orientación y refieren a servicios de asistencia en estos casos.

UNIVETS: ACNUR apoya a las Unidades Móviles de la SVET, creadas para informar y ayudar a cambiar los estereotipos negativos que promueven la violencia de género. Las UNIVETS realizan recorridos en varias comunidades del país para dar charlas de prevención a niños, niñas y adolescentes; capacitaciones a grupos de mujeres; y sensibilización sobre masculinidades positivas a hombres. 

Contacto

Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS)

Impulsa a través de sus programas el respeto y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Casa Joven: ACNUR apoya estos espacios seguros para jóvenes en comunidades con altos índices de riesgo y vulnerabilidad social. Brindan varios servicios como: atención personalizada e integral, protección contra la violencia, formación de hábitos saludables a niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Busca proporcionar oportunidades de vida que les permita un desarrollo integral.

Contacto


<< Volver a ACNUR en Guatemala

<< Volver al Inicio

>> Ir a Cómo solicitar la condición de refugiado en Guatemala