¿Qué puedo hacer si mi solicitud de visa fue inadmitida o rechazada?

Si tu solicitud de la condición de persona refugiada o apátrida fue inadmitida o rechazada, puedes pedir a las autoridades ecuatorianas que reconsideren su decisión. Esto se hace a través de recursos legales como apelación o extraordinario de revisión.  

Puedes presentar una apelación dentro de los 10 días hábiles después de recibir la notificación negativa. El recurso extraordinario de revisión solamente se puede presentar por las causales y plazos determinadas en la Ley.  

Sabemos que presentar recursos puede ser complicado si no se conocen las leyes del país. Si tu caso fue inadmitido o rechazado, solicita asesoría legal gratuita lo más pronto posible a la Defensoría Pública o el Consejo Noruego para Refugiados. 

Si quieres presentar un recurso por tu cuenta, también puedes hacerlo, siguiendo estas instrucciones: Ingresa en este enlace para presentar una apelación (https://www.gob.ec/mremh/tramites/recurso-administrativo-apelacion) o a este para presentar un recurso extraordinario de revisión (https://www.gob.ec/mremh/tramites/recurso-administrativo-extraordinario-revision Se abrirá una página con información general  del proceso; haz click en el botón que dice “Ir al trámite en línea”, que está al final de la página 

  • En la página de trámite en línea, debes llenar tus datos personales, incluyendo un correo electrónico. Usa un correo electrónico personal y al que tengas acceso porque ahí recibirás toda la información sobre tu trámite. 
  • Al terminar de llenar la información, presiona el botón “continuar”. Aparecerá una pantalla en la que te pedirán un código de confirmación. Para obtener el código, ingresa a la bandeja de entrada del correo electrónico que ingresaste en el formulario y busca un correo que te llegó ese momento con el asunto “Código de confirmación”. Allí encuentras el código que debes pegar en la página del trámite.  
  • Presiona “continuar”. Ahora que has confirmado que tienes acceso a tu correo electrónico, puedes seguir llenando el formulario y adjuntar tu escrito de de apelación oextraordinario de revisión. 

Recuerda que tu escrito debe contener, al menos: 

  1. Nombre y apellidos completos, número de documento de identificación, pasaporte (si lo tiene), estado civil, edad, profesión u ocupación, dirección domiciliaria y correo electrónico. 
  1. Narración detallada de los hechos del caso 
  1. Enunciar, describir y aportar la prueba que considere necesarias 
  1. Las normas en las que se basa el recurso 
  1. A quién está dirigido el recurso: sería a la Subsecretaría de Protección Internacional en el caso de la apelación, y al viceministro de movilidad humana en caso del extraordinario de revisión. 
  1. Indicar el número que identifica a la decisión de inadmisión o rechazo de la solicitud de la condición de refugiado o apátrida 
  1. Firmar el escrito 

Recuerda revisar tu correo electrónico a diario para recibir información sobre tu proceso.