ACNUR en Brasil 

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización global dedicada a proteger los derechos y el bienestar de las personas solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas, desplazadas internas y retornadas (personas que deciden regresar a sus países tras huir de ellos). ACNUR opera en más de 130 países. 

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 es el documento jurídico fundamental que sustenta nuestra labor. Ratificada por 145 Estados Partes, define el término “refugiados”, detallando sus derechos y las obligaciones legales de los Estados para protegerlos. 

Brasil es signatario de la Convención sobre Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, y ha incorporado a su ordenamiento jurídico nacional la definición ampliada de refugiado de la Declaración de Cartagena de 1984 (Ley 9.474/1997). Además, la Ley 13.445/2017 establece formas adicionales de residencia legal en Brasil para refugiados, incluso por razones humanitarias, especialmente para ciudadanos de Afganistán, Haití, Siria y Ucrania. Por lo tanto, el gobierno brasileño es responsable de procesar las solicitudes de asilo para determinar si una persona puede ser reconocida como refugiada o recibir protección subsidiaria en Brasil

Nota: Para obtener más información sobre las diferencias entre el estatus de refugiado y migrante en Brasil, visite la página Diferencias entre la condición de refugiado y la autorización de residencia. 

El papel del ACNUR en Brasil 

El ACNUR trabaja en estrecha coordinación con autoridades públicas, agencias de la ONU, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y actores de desarrollo para permitir el acceso a los derechos básicos, y fomentar las condiciones propicias para la inclusión socioeconómica de los refugiados. 

En este contexto, ACNUR apoya al Estado en el desarrollo de políticas nacionales y locales integrales para acoger, proteger e integrar a las personas refugiadas y desplazadas forzosamente. ACNUR brinda protección a las personas refugiadas en todo el país, garantizando la identificación y asistencia de quienes tienen necesidades específicas. Además, fortalece la participación de las personas refugiadas en los espacios de toma de decisiones. En Brasil, ACNUR tiene oficinas en Pacaraima, Boa Vista, Manaus, Belém, Brasilia, São Paulo y Porto Alegre. Puede encontrar más información sobre el alcance de trabajo de ACNUR en Brasil en su sitio web y en sus redes sociales: Facebook, Instagram y X

El ACNUR en Brasil no brinda apoyo en los siguientes temas:
No participa en el proceso de determinación de la condición de refugiado, no registra a solicitantes de asilo ni refugiados, ni emite documentos de refugio. El gobierno brasileño es responsable de estos procedimientos. Para más información, visite la página de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.
No proporciona asistencia material a personas que deseen abandonar sus países de origen ni a quienes deseen salir de Brasil.
No recibe ni tramita solicitudes de reasentamiento (a Brasil ni a otros países). Para más información, visite la página de Reasentamiento

Nota: Para obtener más información sobre los servicios y la asistencia disponibles en Brasil, visite la página Dónde encontrar ayuda. 

Contacte al ACNUR en Brasil 

Si no encuentra la información que necesita en este sitio web, contáctenos mediante el formulario de contacto. Para asuntos en regiones específicas, comuníquese con nuestras oficinas del ACNUR en otras partes del mundo. 

Si tiene alguna inquietud o sospecha sobre una posible conducta sexual inapropiada, explotación o abuso por parte de un miembro del personal del ACNUR, un funcionario de la ONU o cualquier persona con una conexión con la ONU, consulte el mecanismo de denuncias del ACNUR