Avisos importantes

¡Cierre de Fronteras!

Perú, Bolivia y Chile han limitado el acceso a su territorio y cerraron sus fronteras como medida de seguridad por el Covid-19. Ante ello, si estás considerando viajar debes tener en cuenta los riesgos a los que estás expuesto, como:

  • Grupos de trata y tráfico de personas
  • Robos, extorsiones, violencia física y violencia sexual.

También hay peligros propios de las diferentes rutas. Por ejemplo, en la frontera entre Perú y Chile, las personas que ingresen se exponen a la presencia de campos minados, terreno desértico y 50 kilómetros de distancia entre Tacna (Perú) y Chile (Arica).

Además, en las rutas de las tres fronteras, los riesgos son las altitudes que pueden llegar hasta 3.500 metros, los problemas para la salud derivados del mal de altura (dificultades para respirar, mareos, nauseas) y las extensiones de hasta 250 kilómetros de zonas aisladas sin servicios.

Los tres países establecen sanciones legales y administrativas por ingreso irregular:

En Perú existe la sanción de salida obligatoria del país por ingreso irregular o riesgo de expulsión. Además, los arribos irregulares posteriores al 22 de octubre de 2020 no pueden aplicar para el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

En Chile, el ingreso irregular es considerado un delito sancionado por la ley chilena. Puede dar lugar a la expulsión del país o impedir la regularización migratoria.

En Bolivia, las sanciones por ingreso irregular pueden ser de multa, expulsión o impedimento para regularizar la situación migratoria. Siempre debes considerar que estás en riesgo de ser detenido si cruzar irregularmente las fronteras.

RECOMENDACIONES DURANTE EL TRÁNSITO Y EL INGRESO

  • Asegúrate de estar emprendiendo una ruta segura y confiable.

  • Es imprescindible que mantengas el contacto con familiares o amigos a lo largo del trayecto, así como contar con datos de organismos de apoyo en los lugares de tránsito y destino.

  • No entregues la documentación a ninguna persona que no sea un agente migratorio o fuerza de seguridad y mantener siempre una copia guardada.

  • Cuando recibas ayuda de terceras personas, trata verificar que se trata de personas confiables.

  • Escoge siempre las rutas recomendadas o por donde viaje más gente, nunca te vayas por caminos desconocidos o solitarios.

  • Cuídate del tráfico ilícito de migrantes, no pongas tu vida en manos de delincuentes.

  • Ingresar a través de rutas irregulares puede exponerte a situaciones de serio peligro, incluso de situaciones de explotación laboral, sexual o trata de personas.

  • Recuerda: ingresar por un paso habilitado, el cruce por un paso clandestino además de ser peligroso puede dificultar o impedir la regularización posterior.

¡IMPORTANTE!

Si tienes necesidades de protección internacional, tienes derecho a solicitar la condición de refugiado ante las autoridades de la frontera o en el territorio de cualquiera de los tres países. ¿Quién es una persona refugiada?: es toda persona que se ha visto obligada a abandonar su país de origen o residencia habitual debido a temores de persecución, o porque su vida, su libertad o seguridad se veían amenazadas


En este sitio web, podrá encontrar información sobre:

⬅Volver al inicio