Derechos personas LGBTIQ+

En Bolivia, la ley prohíbe y castiga la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Así lo establece la Constitución Política del Estado en su Art. 14 (II): “El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”

Asimismo, la Ley Nro. 045 del año 2010 contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación” penaliza la discriminación, la incitación a la discriminación o discurso de odio y agrega como agravante penal los delitos motivados por la discriminación basados en la orientación sexual e identidad de género. En este sentido, el Artículo 23 de la ley modifica el Código Penal. Por lo tanto, el Artículo 281ter. del Código Penal penaliza la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género, agregando sanciones con pena privativa de libertad de uno a cinco años.

Identidad de género

La Ley Nro. 807 del año 2016 establece el procedimiento para el cambio de los datos del nombre y sexo de las personas transexuales y transgénero, permitiéndoles ejercer el derecho a la identidad de género.

Para ello, permite a personas transexuales y transgénero mayores de 18 años el cambio de nombres propios, datos de sexo e imagen en la documentación pública y privada vinculada a su identificación. El cambio de identidad, según establece uno de los estatutos, será reversible por una sola vez, luego de lo cual no podrán modificarse nuevamente estos datos


Contactos útiles:

Defensoría del Pueblo

Dirección: Calle Colombia N° 440, Zona San Pedro, La Paz
Teléfonos: 2113600 / 2112600
Línea Gratuita: 800 10 8004
Página web: https://www.defensoria.gob.bo/

Dirección General de Lucha contra el racismo y toda forma de discriminación:

Funciona en la órbita del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

Dirección: Calle Potosí esq. Ayacucho, La Paz
Teléfonos: (591-2) 2156295
Página web: [email protected]