Bienvenido/a

ACNUR Bolivia - Ayuda para refugiados y solicitantes de asilo

CORONAVIRUS: Información importante

¡Cierre de Fronteras!

Perú, Bolivia y Chile limitan el acceso a su territorio y cerraron sus fronteras como medida de seguridad por el Covid-19. Ante ello, si estás considerando viajar debes tener en cuenta los riesgos a los que estás expuesto, como:

  • Grupos de trata y tráfico de personas
  • Robos, extorsiones, violencia física y violencia sexual.

También hay peligros propios de las diferentes rutas. Por ejemplo, en la frontera entre Perú y Chile, las personas que ingresen se exponen a la presencia de campos minados, terreno desértico y 50 kilómetros de distancia entre Tacna (Perú) y Chile (Arica).

Además, en las rutas de las tres fronteras, los riesgos son las altitudes que pueden llegar hasta 3.500 metros, los problemas para la salud derivados del mal de altura (dificultades para respirar, mareos, nauseas) y las extensiones de hasta 250 kilómetros de zonas aisladas sin servicios.

Los tres países establecen sanciones legales y administrativas por ingreso irregular:

En Perú existe la sanción de salida obligatoria del país por ingreso irregular o riesgo de expulsión. Además, los arribos irregulares posteriores al 22 de octubre de 2020 no pueden aplicar para el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

En Chile, el ingreso irregular es considerado un delito sancionado por la ley chilena. Puede dar lugar a la expulsión del país o impedir la regularización migratoria.

En Bolivia, las sanciones por ingreso irregular pueden ser de multa, expulsión o impedimento para regularizar la situación migratoria.

Siempre debes considerar que estás en riesgo de ser detenido si cruzar irregularmente las fronteras.

¡IMPORTANTE!

Si tienes necesidades de protección internacional, puedes solicitar la condición de refugiado ante las autoridades de la frontera o en el territorio de cualquiera de los tres países.

¿Qué es un refugiado?: es toda persona que se ha visto obligada a abandonar su país de origen o residencia habitual debido a temores de persecución, o porque su vida, su libertad o seguridad se veían amenazadas.

¡Encuentra aquí la información que necesitas!

ACNUR en Perú
Teléfono: +51 0800 719 29
E-mail: [email protected]

ACNUR en Chile
Teléfono:+562 265 41063
E-mail: [email protected]

ACNUR en Bolivia
Teléfono:+54 9 11 674 51395
E-mail: [email protected]


ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados creó el sitio web help.unhcr.org/bolivia para refugiados y solicitantes de la condición de refugiado en Bolivia. En este sitio web, podrá encontrar información sobre:

La página se actualizará continuamente.