Preguntas frecuentes sobre la vacuna contra el COVID-19

¿Cómo actúa la vacuna?

Las vacunas contra el COVID-19 ayudan a nuestros cuerpos a desarrollar inmunidad al virus que causa el COVID-19 sin que tengamos que contraer la enfermedad. Los diferentes tipos de vacunas funcionan de diferentes maneras para ofrecer protección, pero con todos los tipos de vacunas, el cuerpo se queda con un suministro de células T de “memoria” (crea la memoria del virus) y células B (células que luchan directamente contra el virus), que recordarán cómo luchar contra ese virus en el futuro.

Por lo general, el cuerpo tarda algunas semanas en producir células T (células de memoria) y células B (células soldado) después de la vacunación. Por lo tanto, es posible que una persona se infecte con el virus que causa COVID-19 justo antes o justo después de la vacunación y luego se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para brindar protección.

A veces, después de la vacunación, el proceso de desarrollo de la inmunidad puede causar síntomas, como fiebre. Estos síntomas son normales y son una señal de que el cuerpo está desarrollando inmunidad.

¿Es segura la vacuna?

La seguridad de las vacunas es siempre una prioridad máxima, y ​​esto no es diferente para las vacunas contra el COVID-19. Todas las vacunas pasan por fases de ensayos clínicos antes de ser aprobadas para su uso en la población. Estos ensayos tienen como objetivo garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad (eficacia).

Las vacunas que se están desarrollando contra el COVID-19 siguen estas mismas fases. Las vacunas contra el COVID-19 no se aprobarán ni introducirán en los países para su uso en la población general hasta que se haya demostrado su seguridad a las agencias reguladoras. Asimismo, la OMS no otorgará una Lista de uso de emergencia hasta que haya analizado todos los datos del ensayo. Después de que se aprueben las vacunas contra el COVID-19, continúa el monitoreo de seguridad. Este monitoreo es una parte normal de los programas de inmunización y se realiza para todas las vacunas.

¿Cuáles son los riesgos asociados?

Según múltiples fuentes científicas, durante el ensayo, los efectos secundarios más comunes de las vacunas fueron generalmente leves o moderados y mejoraron días después de la vacunación. Estos incluyeron dolores e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, escalofríos y fiebre.

Hubo menos casos (menos de 1 de cada 100) que experimentaron otros síntomas como picazón en el lugar de la inyección, enrojecimiento, dolor en la extremidad, entre otros.

Se han producido reacciones alérgicas, incluido un número muy reducido de casos de reacciones alérgicas graves (anafilaxia) que se han producido cuando la vacuna se ha utilizado en campañas de vacunación.

Como todas las vacunas, las vacunas contra el COVID-19 deben administrarse bajo una estrecha supervisión con el tratamiento médico adecuado cuando sea necesario.

¿Debo seguir usando una mascarilla y tomando otras medidas de protección después de vacunarme?

Si. Tendremos que seguir usando mascarillas, practicar el distanciamiento social y lavarnos las manos con frecuencia, incluso después de que las vacunas contra el COVID-19 estén en uso con toda la poblaciónl. Tomará tiempo en producir suficientes dosis de las vacunas y distribuirlas como para detener la propagación del virus; e incluso entonces, se estima que más de dos tercios de la población deberán vacunarse antes de que se alcance la inmunidad colectiva.

¿Es la vacuna actual eficaz contra las cepas de mutación del COVID-19?

Sí, también son eficaces para hacer frente a la situación actual. Es bastante común que un virus cambie o evolucione. Cuando un virus evoluciona no significa que la vacuna actual ya no sea funcional. La mayoría de las veces, el cambio en el virus es muy pequeño. Hasta este momento, no hay indicios de que la vacuna actual no sea eficaz contra las otras cepas del COVID-19. A nivel mundial, los países monitorean constantemente la eficacia de la vacuna actual contra las nuevas variantes del virus.

¿Puede vacunarse alguien que haya tenido COVID 19?

De los ensayos no hubo efectos secundarios adicionales en las personas que recibieron la vacuna en el ensayo y que habían tenido previamente COVID-19. No hubo suficientes datos del ensayo para concluir qué tan bien funciona la vacuna para las personas que ya han tenido COVID-19.

¿Puede vacunarse una mujer embarazada o en período de lactancia?

Si bien el embarazo pone a las mujeres en mayor riesgo de contraer COVID-19 grave, actualmente no se recomienda el uso de las vacunas COVID-19 disponibles en mujeres embarazadas, a menos que estén en riesgo de exposición alta (por ejemplo, trabajadores de la salud).

¿Alguien que tenga alguna enfermedad crónica o una afección subyacente puede recibir la vacuna?

Las vacunas contra el COVID-19 disponibles son seguras y eficaces en personas con afecciones médicas conocidas asociadas con un mayor riesgo de enfermedades graves, como hipertensión, diabetes, asma, enfermedades pulmonares, hepáticas o renales, así como infecciones crónicas estables y controladas.

Aunque se requieren más estudios para las personas inmunodeprimidas, las personas en esta categoría que forman parte de un grupo recomendado para la vacunación pueden vacunarse después de recibir información y asesoramiento.

Si aún tiene inquietudes, consulte con su médico de familia para ver si usted o un miembro de su familia puede recibir la vacuna.

¿Estoy obligado a vacunarme?

No. La vacuna es completamente voluntaria.

¿Tengo que tener seguro médico para recibir la vacuna? ¿Tengo que pagar por la vacuna?

La vacuna es completamente gratuita y está disponible para todos los residentes, independientemente de si la persona tiene seguro médico o no.

¿Dónde puedo registrarme?

Si tiene AZV, puede registrarse a través de Aruba Health App o en línea en www.arubacovid19.org o www.dvg.aw. Si no tiene AZV, puede registrarse en línea en cualquiera de los sitios web mencionados anteriormente o en una de las siguientes oficinas de MFA. Para obtener más información sobre cómo registrarse y sus requisitos, visite la página “¿Cómo registrarse para la vacuna COVID-19?”.

Soy indocumentado / solicitante de asilo, ¿puedo registrarme para recibir la vacuna?

Si es un solicitante de asilo o una persona indocumentada, puede registrarse en uno de los siguientes DVG. Debe presentar un pasaporte o una identificación, incluso si el pasaporte o la identificación están vencidos. DVG también acepta visitas sin cita previa en su ubicación de lunes a viernes de 8:00 a. m. A 11:30 a. m. y los miércoles de 8:00 a. M. A 11:30 a. m., 1:00 p. m. A 6:30 p. m. Para obtener más información sobre los requisitos de registro, visite la página “¿Cómo registrarse para la vacuna COVID-19?”.

¿Qué documentos necesito llevar para registrarme?

Debe llevar una identificación (por ejemplo, pasaporte, cédula). Se acepta pasaporte caducado.

¿Dónde puedo vacunarme?

Actualmente hay 1 lugar en la isla donde puede vacunarse:

  • Directie Volksgezondheid (DVG) Caya Ing. R.H. Lacle 4

¿Cuándo puedo vacunarme?

Actualmente, la vacunación se realiza con cita previa. Recibirá una notificación de la aplicación o un correo electrónico informándole sobre la fecha y hora de su cita. DVG también acepta visitas sin cita previa en su ubicación de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 11:30 a. m. Y los miércoles de 8:00 a. m. a 11:30 a. m., 1:00 p. m. a 6:30 p. m.

¿Cómo sabré cuándo es mi turno de vacunarme?

Si se registró utilizando la aplicación, recibirá una notificación de la aplicación o un correo electrónico. Si se registró en DVG o en línea, recibirá un correo electrónico informándole sobre su(s) cita(s).