Preguntas Frequentes

Información general sobre el COVID-19

Donde obtener información

¿Qué es el COVID-19?

COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus descubierto recientemente. Este nuevo virus y enfermedad eran desconocidos antes de que comenzara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

¿Cuales son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden tener dolores y molestias, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas generalmente son leves y comienzan gradualmente.

¿Todas las personas infectadas enfrentan los mismos síntomas?

Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de un tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen COVID-19 se enferma gravemente y desarrolla dificultades respiratorias.

¿Quién tiene mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Las personas mayores, y aquellas con problemas de salud subyacentes como presión arterial alta, problemas cardíacos o diabetes, estas tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades graves. Las personas con fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Cómo se propaga COVID-19?

Las personas pueden contraer COVID-19 de otras personas que tienen el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas partículas salientes de la nariz o la boca que se propagan cuando una persona con COVID-19 tose o exhala. Estas partículas caen sobre objetos y superficies alrededor de la persona. Luego, otra persona toca estos objetos o superficies, y procede a tocarse los ojos, boca, o nariz, y consecuentemente queda contagiado con el virus.

¿Se puede transmitir el COVID-19 por aire?

Los estudios realizados hasta la fecha sugieren que el virus que causa COVID-19 se transmite principalmente a través del contacto por particulas respiratorias  en lugar del aire

¿Se puede contraer COVID-19 de alguien que no tiene síntomas?

La forma principal en que la enfermedad se propaga es a través de particulas respiratorias expulsadas por alguien que está tosiendo. El riesgo de contraer COVID-19 de alguien sin ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas con COVID-19 experimentan solo síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contraer COVID-19 de alguien que, por ejemplo, solo tiene una tos leve y no se siente enfermo.

¿Puedo contraer COVID-19 de las heces de alguien con la enfermedad?

El riesgo de contraer COVID-19 de las heces de una persona infectada parece ser bajo. Si bien las    investigaciones iniciales sugieren que el virus puede estar presente en las heces en algunos casos, la propagación a través de esta ruta no es una característica principal del brote.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

  1. Limpie sus manos regularmente y a fondo con agua y jabón. ¿Por qué? Para matar los virus que pueda tener en sus manos.
  2. Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y cualquier persona que esté tosiendo o   estornudando. ¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, rocían pequeñas particulas de su nariz o boca que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las particulas, incluyendo el virus COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.
  3. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden contraer virus, luego se transfieren a su cara y entran a su cuerpo.
  4. Asegúrese de que usted y las personas que lo rodean se cubran la boca y la nariz con un codo doblado o pañuelo al toser o estornudar. Luego deseche el tejido usado inmediatamente. ¿Por qué? Las particulas propagan el virus.
  5. Quédese en casa si no se siente bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con anticipación. Siga las instrucciones de la autoridad sanitaria local. ¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales deben tener la información más actualizada sobre la situación en su área.
  6. Como parte de sus acciones de prevención cotidianas, limpie y desinfecte las superficies y objetos que se tocan con frecuencia. Por ejemplo: mesas, cerraduras de las puertas, interruptores de luz, manijas, escritorios, teléfonos o teléfonos celulares, teclados, controles remotos de televisión, inodoros, grifos, lavabos.
  7. Limpie el área o artículo con agua y jabón u otro detergente si está sucio.
  8. Luego, use una solución de lejía, una solución de alcohol o un desinfectante doméstico:
  • Para hacer una solución de blanqueador, mezcle: 5 cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador por galón de agua O 4 cucharaditas de blanqueador por litro de agua.
  • Las soluciones de alcohol deben tener al menos un 70% de alcohol.
  • Limpiadores y desinfectantes domésticos: siga las instrucciones del fabricante.

¿Debería preocuparme por el COVID-19?

La enfermedad debida a la infección por COVID-19 es generalmente leve, especialmente para niños y adultos jóvenes. Sin embargo, puede causar enfermedades graves: aproximadamente 1 de cada 6 personas que la contraen necesitan atención hospitalaria. Por lo tanto, es bastante normal que las personas se preocupen por cómo el brote de COVID-19 les afectará a ellos y a sus seres queridos.

¿Los antibióticos previenen o tratan COVID-19?

No.

¿Existen medicamentos o terapias que puedan prevenir o curar COVID-19?

Si bien algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar consuelo y aliviar los síntomas de COVID-19, no hay evidencia de que la medicina actual pueda prevenir o curar la enfermedad.

¿Hay una vacuna?

No aún no.

¿Debo usar una máscara?

Solo aquellos contagiados con COVID-19 se les recomienda usar una máscara.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en las superficies?

No es seguro cuánto tiempo el virus que causa COVID-19 sobrevive en las superficies. La información preliminar sobre el virus COVID-19 sugiere que puede persistir en las superficies durante algunas horas o hasta varios días. Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante simple para eliminar el virus y protegerse a sí mismo y a los demás.

Generales

Necesito asesoramiento o información. ¿Puedo hacer una cita contigo?

Debido a la situación del coronavirus, nuestra oficina está cerrada para citas en persona. Por los momentos solo tendremos citas telefónicas o por llamada de videos.

Utilizo el transporte público para ir al trabajo. ¿Es seguro de usar?

Sí, el transporte público es seguro de usar, pero practica el distanciamiento físico entre otros pasajeros y asegúrate de limpiarte las manos con desinfectantes para manos.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el coronavirus?

  • OPS / OMS: Para información envíe un mensaje de saludo a WhatsApp Business número +41 79 893 18 92
  • Datos sobre COVID-19 que abordan algunos de los rumores y mitos [OMS, ‘Consejo de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) para el público: destructores de mitos’, disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 / advice-for-public / myth-busters; y Centros para el Control y Prevención de Enfermedades,
  • “Compartir datos sobre COVID-19”, disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019ncov/about/share-facts.html
  • Organización Mundial de la Salud, “Preguntas y respuestas sobre coronavirus (COVID-19)”, 9 de marzo de 2020, disponible y actualizado regularmente en: https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses

Ten en cuenta que esas fuentes de información son en ingles.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre la situación del coronavirus en Aruba?

Para obtener mas informacion sobre la situacion de coronavirus refiere a la pagina “Donde Buscar Ayuda.”

Legal

¿Qué pasará con aquellos que quieren o ya han presentado una apelación por su solicitud de asilo?

Reglamento de la corte en primera instancia de Aruba del 16 al 31 de marzo. La recepción estará abierta de 8 a.m. a 12:00 p.m. Las apelaciones pueden enviarse por correo a [email protected]. Toda decisión del tribunal se enviará por correo a las personas correspondiente. Solo se llevarán a cabo audiencias urgentes. La administración de los tribunales se pondrá en contacto con todas aquellas personas relacionadas con las audiencias. Las audiencias estaran cerradas para el público. Las personas que presentan síntomas de COVID19 no podrán asistir a las audiencias. Para más información llame al +297 5265432 o envíe un correo electrónico a [email protected]

¿Todavía tenemos que reportarnos mensualmente / bimensualmente en DIMAS? ¿Cuáles son los pasos?

En su comprobante de registro de la petición de protección del Tratado, entregada por DIMAS, debe informar personalmente a la oficina de DIMAS una vez al mes el día y la hora indicados en el documento mencionado.

El Gobierno de Aruba ha tomado diferentes medidas de prevención en relación con el virus COVID-19 y, como tal, DIMAS también ha aplicado medidas de precaución.

En relación con esto, DIMAS no estará sirviendo al público hasta nuevo aviso. El informe mensual siempre es un requisito obligatorio en el proceso. Para acomodar a su persona como cliente, DIMAS le pide que informe digitalmente utilizando el correo electrónico DIMAS: [email protected], hasta nuevo aviso.

Por mas informacion sobre los instrucciones pueden visitar la pagina web de DIMAS: https://www.dimasaruba.aw/nieuws/deber-de-reportarse-digital-para-personas-en-procesos-de-proteccion-asilo/

¿Todavía tenemos que reportarnos diariamente en Guarda Nos Costa? ¿Cuáles son los pasos?

Según los informes de los medios de comunicación, los requisitos de reportar de Guarda Nos Costa se regulan los martes a las 10 a.m. y las personas que necesitan reportar diariamente, dos o tres veces al día pueden reportarse solo una vez por semana en las instalaciones de GNC.

¿Podemos solicitar asilo?

Las oficinas estarán cerradas para el público. Los clientes pueden comunicarse a través de E-helpdesk en el sitio web www.dimasaruba.aw o mediante DIMAS Facebook Live Chat y Messenger. Para obtener más información, los clientes pueden llamar al +297 5221500 o enviar un correo electrónico a [email protected]

Tengo un permiso en trámite con DIMAS. ¿Puedo continuar el proceso o retirar mi permiso?

Las personas que están en el proceso o tienen una cita con DIMAS recibirán un correo electrónico de DIMAS con instrucciones. Puede comunicarse con DIMAS a través de E-helpdesk en el sitio web www.dimasaruba.aw o mediante DIMAS Facebook Live Chat y Messenger. Para obtener más información, los clientes pueden llamar al +297 5221500 o enviar un correo electrónico a [email protected]

Me gustaría solicitar un permiso de trabajo. ¿Puedo solicitar un permiso de trabajo? ¿Cuáles son los pasos?

No está claro si DIMAS está procesando nuevo permisos por el momento. Para obtener más información, llame al +297 5221500 o envíe un correo electrónico a [email protected].

Para permisos de trabajo, el departamento de proceso laboral va a continuar con sus servicios, pero por teléfono. Puede contactar al departamento por su número de teléfono 5215555, correo, sitio web y Pagina de Facebook.

DIMAS está cerrado. ¿Cómo puedo contactar a una persona de DIMAS o hacer preguntas?

Puede comunicarse con DIMAS a través de E-helpdesk en el sitio web www.dimasaruba.aw o mediante DIMAS Facebook Live Chat y Messenger. Para obtener más información, los clientes pueden llamar al +297 5221500 o enviar un correo electrónico a [email protected]

Tengo a mis hijos en Venezuela y me gustaría traerlos. ¿Todavía puedo traerlos a Aruba / Curazao?

Actualmente, todas las fronteras están cerradas, y los extranjeros no pueden ingresar a Aruba hasta nuevo aviso.

¿Continuarán deportando personas?

Actualmente no tenemos información oficial sobre esto.

¿Podemos visitar a nuestros seres queridos en Guarda Nos Costa?

Actualmente no tenemos información oficial sobre esto. Sin embargo, por las preocupaciones de salud pública y la protección de usted y de otros, también se recomienda suspender sus movimientos y visitas a GNC.

¿Qué pasará con las personas detenidas en Guarda Nos Costa? ¿Tomarán medidas de salud?

Actualmente no tenemos información oficial sobre esto.

¿Serán liberados?

Actualmente no tenemos información oficial sobre esto.

¿Puede un representante legal visitar a nuestros seres queridos si están detenidos?

Según el anuncio del primer ministro, las medidas de inmigración también están actualmente suspendidas. Por lo tanto, no esperamos nuevos casos de detención.

¿Estaré en riesgo de deportación debido a esto?

Según el anuncio del Primer Ministro, las medidas de inmigración también están actualmente suspendidas. Por lo tanto, no esperamos nuevos casos de detención.

Asistencia Humanitaria

Estoy sin trabajo y no tengo dinero para comprar comida, ¿dónde puedo buscar ayuda?

HIAS, la OIM y VeneAruba están brindando asistencia para los casos más vulnerables. Puede contactarlos en los siguientes números para buscar más información:

HIAS: + 297-730-7770, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

OIM: [email protected]

Tenga en cuenta que las organizaciones pueden tener capacidad y recursos limitados y pueden seguir un criterio para garantizar que ayuden a los más vulnerables. Pueden realizar una entrevista para tener una mejor visión general de su situación.

¿Puedo beneficiarme de la asistencia financiera del gobierno?

Según el Ministro de Asuntos Sociales:

El GoA ha creado un Fondo de Asistencia Social para los Casos de Emergencia.

  • Esta asistencia es para ayudar a todos los ciudadanos de Aruba (residentes) y a aquellos que trabajan regularmente (legalmente) que pierden sus ingresos o su trabajo. La asistencia consiste en 950 AFL por mes. Para los empleadores que pueden pagar menos del monto de asistencia por mes, el Gobierno complementará el monto para llegar a 950 Afl.
  • Además, el GoA está coordinando para que todos tengan comida, dinero, electricidad y agua corriente. Estamos coordinando paquetes de alimentos y cupones si es necesario.
  • Algunos bancos han otorgado 3 meses de gracia para pagar prestamos e hipotecas y Setar también ha estado cooperando.
  • El Ministro ha dado órdenes a la comisión de alquiler de que nadie podrá ser desalojado de su casa o departamento, durante la crisis.
  • Hay una línea directa de ayuda para todos los que han perdido sus ingresos o trabajo: 2800707
  • Fasehelpdesk.com estará ubicado en el Departamento de Progreso Laboral (DPL). Es un grupo de trabajo donde se reúnen la plataforma nacional para el trabajo, el Departamento de Progreso Laboral, el Departamento de Trabajo e Investigación y el Departamento de Asuntos Sociales. Registrarán a todos los que estén recibiendo asistencia.
  • Se ha dado órdenes al Departamento de Trabajo e Investigación de que nadie debería ser despedido, esto también aplica a las empresas que no tienen la capacidad de pagar a su personal durante este tiempo.
  • Sin embargo, la asistencia se limita a aquellos que tienen nacionalidad holandesa, que tienen residencia a largo plazo y aquellos con “permisos de trabajo” solamente.

¿Puedo ir al supermercado y comprar comida?

Siga las regulaciones establecidas por las autoridades locales cuando vaya a los supermercados: distanciamiento social, evite ir en grupo, preferiblemente 1 persona por familia.

¿Se nos acabará la comida?

Según las autoridades locales, hay suficiente comida para el período de cierre de fronteras. El envío de carga continuará ingresando a Aruba por el momento.

¿Pueden las personas indocumentadas ponerse en contacto con la línea directa FASE (asistencia social del gobierno)?

No. Desafortunadamente, la línea directa solo está disponible para personas con pasaportes holandeses, estatus legal y solicitantes de asilo con permiso para trabajar en Aruba.

¿La asistencia gubernamental también es válida para los solicitantes de asilo?

Según el sitio web, la asistencia está disponible para personas con nacionalidad holandesa, personas con permiso indefinido y personas con permiso de trabajo. Hay solicitantes de asilo con permiso para trabajar y estas personas serán elegibles para recibir asistencia del gobierno.

Salud/Cuido Medico

¿Por qué necesitamos quedarnos en casa?

Las autoridades locales alientan a todos a quedarse en casa lo más posible porque minimiza la posibilidad de que usted entre en contacto con personas enfermas. así también evitara la transmisión del virus a otras personas especialmente a las personas que se encuentran en los grupos vulnerables.

¿Podemos salir? (por ejemplo, para estacionar, visitar otras familias, iglesia, etc.) ¿Por qué no?

Si tiene síntomas, le recomendamos que siga las regulaciones dadas por las autoridades locales. Por favor, quédese en casa y evite el contacto social y llame a la línea directa para casos corona 280-0101. Incluso si no tiene coronavirus, le recomendamos que se quede en casa hasta que se recupere.

Para personas que no tienen los síntomas les sugerimos que sigan las regulaciones de las autoridades locales. Le recomendamos que se quede en casa tanto como sea posible. Puede ir al parque o a la playa, pero practique el distanciamiento social (a 2 metros de distancia de otras personas y no vaya en grupos de más de dos personas). Lugares como las iglesias, restaurantes y bares están cerrados al público. Los restaurantes y bares solo pueden operar a través de pedidos y entrega a domicilios.

¿Qué sucede si tengo síntomas similares al coronavirus? ¿Qué debo hacer? ¿Con quién me comunico?

Si tiene uno de los siguientes síntomas.

  • Temperatura por encima de 38 grados centígrados
  • Tos seca
  • Respiración dificultosa

Llame a la línea directa 2800101. La línea está abierta entre 7am y 11pm todos los días de la semana. Ellos proporcionarán más instrucciones sobre qué hacer a continuación.

¿Soy una persona con enfermedad crónica y necesito medicamentos? ¿Aún puedo ir a la farmacia?

Las farmacias de turno permanecerán abiertas. Para más información visite. https://boticadiservicio.com. Las farmacias en servicio permanecerán abiertas después de las 10 p.m.

Necesito un récipe médico para obtener mi medicamento. ¿Cómo puedo obtener el récipe?

Si necesita un récipe médico, comuníquese con su médico para obtener más información. Los médicos pueden enviar su récipe a las farmacias por correo electrónico.

¿Puedo ver al médico por otros problemas de salud?

 Llame al consultorio de su médico para programar una cita.

Si hay una emergencia de salud ¿Todavía puedo ir al hospital?

Sí, puede ir al hospital, pero solo si es una emergencia de salud. Asegúrese de lavarse las manos regularmente donde haya desinfectantes para manos, practique el distanciamiento social y asegúrese de toser y estornudar en el codo o en un pañuelo desechable.

Necesito ir al hospital para hacerme una prueba. ¿Todavía puedo ir?

  • Antes de ir al hospital, le recomendamos que llame primero
  • Para información general puede llamar al +29752740000
  • Para la sala de funciones del hospital, puede llamar al +2975274585
  • Para endoscopia llame al +2975274555
  • Para revalidación llame al +2975274600
  • Para radiología llame al +2975274520

Necesito cirugía. ¿Aún puedo hacerlo?

El hospital le informará si pueden realizar una cirugía o cuándo. Solo se realizarán cirugías de emergencia.

¿Me gustaría viajar a Colombia / Venezuela para recibir tratamiento médico? ¿Todavía puedo ir?

Aruba está bajo un bloqueo total. Todos los vuelos que llegan y salen de Aruba están restringidos hasta el 31 de marzo. Le recomendamos que se ponga en contacto con su médico asignado para recibir tratamiento aquí.

¿Puedo seguir recibiendo apoyo psicosocial?

Si está recibiendo asistencia psicosocial de HIAS. Las citas se realizarán por teléfono. Si está recibiendo asistencia psicosocial de otras organizaciones o una práctica privada le sugerimos que se comunique con la organización correspondiente para más información.

¿Qué debo hacer si caigo en el grupo vulnerable?

Si se encuentra dentro del grupo vulnerable, le recomendamos que se quede en casa tanto como sea posible, practique el distanciamiento social, preferiblemente haga que una persona compre en el supermercado y / o recoja otros artículos necesarios para usted. Consulte con los supermercados o farmacias locales si ofrecen servicios de entrega (los servicios de entrega son gratuitos). Visite también la página de CEDE Aruba para ver qué tipos de servicios ofrece la comunidad en esta temporada: http://covid19.pro.aw/.

¿Cómo hago frente al estrés?

Entendemos que su situación actual es muy difícil y estresante. Aquí le quisiéramos dar algunas sugerencias sobre cómo manejar el estrés en una situación desconocida difícil:

  • Pida ayuda o asistencia cuando sea necesario;
  • Manténgase bien informado siguiendo fuentes confiables (consulte “Qué es COVID-19”);
  • Intente minimizar su exposición a las noticias de coronavirus y las redes sociales. Demasiadas noticias e información pueden causar ansiedad;
  • Póngase en contacto con su familia y amigos por teléfono o video llamada;
  • Encuentre una persona de confianza para hablar sobre sus inquietudes, miedos y desafíos y escríbale
  • Siga sus intereses, como escuchar música, ver videos divertidos de youtube, orar, participar en misas de iglesia en línea / tv, leer artículos interesantes, jugar con sus hijos, si es posible, sentarse fuera de su casa, etc.;
  • Siga la Pagina de Facebook Respaldo que da consejos como manejar estrés y ansiedad (https://www.facebook.com/RespaldoAruba/)


Educación/cuido de niños y niñas

¿Cuándo pueden mis hijos ir a la escuela nuevamente?

Todas las escuelas están cerradas hasta el 20 de Abril 2020. Las autoridades locales informarán cuándo comenzará la escuela nuevamente. El ministerio de educación alienta a los estudiantes a seguir clases en línea. Póngase en contacto con la escuela de su (s) hijo (s) para obtener más información.

¿Necesito trabajar pero no tengo a nadie que cuide a mis hijos? ¿Puedo llevarlos al cuidado de niños?

Los niños son parte de los grupos vulnerables de personas del COVID-19. Para protegerlos a todos, el ministerio de educación suspendió las actividades de todas las escuelas. Le consejamos a los padres que deben trabajar a dejar a sus hijos en un ambiente seguro con sus familiares.

Se requiere que mis hijos asistan a clases en línea, pero no tenemos computadoras portátiles. ¿Puedes ayudarnos?

De acuerdo con el ministerio de educación, todas las escuelas coordinarán su plan para el aprendizaje a distancia, le recomendamos que se comunique con la escuela del niño(s).

¿Cuándo puedo registrar a mis hijos para la escuela?

Para obtener información sobre cuándo puede registrar a su (s) hijo (s), puede comunicarse directamente con la escuela o con los consejos escolares