Como solicitar asilo

¿Cómo solicitar asilo?

Si se encuentra en la frontera o en cualquier puerto de entrada (por ejemplo, aeropuerto) en Aruba, puede solicitar asilo en el oficial de migración completando un formulario en el idioma deseado. Si ya está en la isla, puede solicitar asilo en el Departamento de Integración y Gestión y Admisión de Extranjeros (DIMAS) programando una cita en línea.

Solicitar asilo es gratis. No se le debe cobrar ni solicitar que realice algún pago de su solicitud de asilo. Si se le pide que realice un pago durante el proceso, informe la situación a ACNUR.

Programar una cita es gratis. No se le debe cobrar ni solicitar que realice un pago para programar una cita o ayudarlo a programar una cita. Si se le solicita que realice un pago durante el proceso de programación de una cita, informe la situación a ACNUR.

Mientras espera la determinación de su solicitud de asilo, debe permanecer en Aruba.

¿Quién puede solicitar asilo?

Cualquier persona extranjera o apatriada en un punto fronterizo o dentro del territorio pueden solicitar asilo, independientemente de su edad, sexo, genero, nacionalidad, raza, religión, u opinión política si teme regresar su país de origen. Debido a un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión político pertenencia en un grupo social en particular.

Registración

DIMAS es responsable del registro y de llevar a cabo los procedimientos de determinación de la condición de refugiado en el país. Para registrar y solicitar asilo, debe programar una cita con DIMAS. Puede programar una cita en línea. Las instrucciones sobre como programar una cita se proporcionan a continuación.

 ¿Cómo programar una cita en línea?

  1. Vaya al sitio web de DIMAS: dimasaruba.aw
    • Para cambiar el idioma del sitio web en español:
      • Vaya al costado derecho de la página y haga click en la flecha negra al lado de la palabra “nederlands”
      • Un menú desplegable va a aparecer y podrá cambiarlo al español u otro idioma de preferencia
  1. Una vez haya seleccionado su idioma preferido, puede desplazarse hacia abajo en la pagina y hacer clic en “Hacer una cita”
  2. Despues hacer clic sobre en el cuadro, una ventana con instrucciones sobre como programar una cita en línea. Desplacese hacia abajo en este página hasta que vea 3 cuadros azules. Haga el clic en el cuadro que dice “Proteccion (AAT)”
  3. Aparecerá una página donde puede seleccionar el mes en el que desea programar una cita
  4. Después de seleccionar el mes deseado, puede seleccionar la fecha y hora que esté disponible (las fechas disponibles se muestran en verde)
  5. Una vez que haya seleccionado una fecha, aparecerá un formulario de registro, este formulario se deberá completar para confirmar su cita. Una vez completado, puede hacer click en enviar y recibirá una confirmación de la cita en la pantalla y en su correo electrónico. Tenga en cuenta que el formulario está en inglés

¿Qué llevar a su cita?

  • Su correo electrónico de confirmación de cita
  • Una foto
  • Su identificación original y una copia de su identificación