Información sobre la vacuna contra el COVID-19

Cómo registrarse para la vacuna contra el COVID-19

El objetivo es vacunar a la mayoría de la población total del país para ayudar a controlar la transmisión de del COVID-19 dentro de la población. Durante este período, la prioridad es para todas las personas que residen en la isla. El Departamento de Salud Pública de Aruba (Directie Volksgezondheid) es la autoridad competente para priorizar grupos específicos de la población según la cantidad de dosis de vacuna disponibles.

Hay diferentes formas de registrarse para la vacuna:

1. Si tiene AZV (seguro médico nacional):

Las personas con AZV pueden registrarse para recibir la vacuna a través de la aplicación Aruba Health (disponible tanto para Android como para iPhone). Si no puede registrarse a través de la aplicación, puede registrarse en línea en www.arubacovid19.org o www.dvg.aw

(a partir del 12 de abril de 2021).

El DVG (Departamento de Salud) permite vacunarse sin cita previa de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 11:30 a.m.  Los miércoles de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:00 p.m. a 6:30 p.m. DVG se encuentra en Caya Ing. R.H. Lacle 4, Oranjestad, Aruba.

La campaña nacional de vacunas no incluye a los turistas que se encuentran de vacaciones en la isla.

Para obtener más información sobre cómo registrarse:

https://www.arubacovid19.org/con-pa-registra-pa-bo-vacuna (en papiamento, español, holandés e inglés)

Página de Facebook de DVG Aruba para actualizaciones en tiempo real (información en papiamento)

Página de Facebook de HIAS Aruba

¿Cómo actúa la vacuna contra el COVID-19?

La función de las vacunas es entrenar y preparar el sistema inmunológico del individuo (la defensa natural del cuerpo) para reconocer una enfermedad específica y protegerse contra ella cuando el cuerpo se exponga a esos gérmenes que causan enfermedades en el futuro.

Desarrollando la inmunidad:

La mayoría de las investigaciones sobre las vacunas contra el COVID-19 implican provocar una respuesta contra una proteína que se encuentra solo en el virus que causa el COVID-19. Cuando se vacuna a una persona, se genera una respuesta inmunitaria. La mayoría de las vacunas contra el COVID-19 requieren dos dosis para desarrollar la inmunidad. El sistema inmunológico  (las defensas del cuerpo) desarrolla la memoria del COVID-19, para que cuando el cuerpo sea expuesto al virus, ya esté preparado para detectarlo y combatirlo de manera más eficiente y en un periodo más corto de lo normal; potencialmente previniendo enfermedades graves.

El propósito de la vacuna es proteger tanto al individuo como a la comunidad de la enfermedad y las complicaciones graves de salud causadas por el virus.

Para obtener más información sobre cómo funcionan las vacunas:

https://www.arubacovid19.org/vacuna-videos (en español)

Información útil sobre la vacunación COVID-19:

https://www.arubacovid19.org/vacuna (en papiamento, espanol, holandes, y ingles)

https://www.paho.org/es (en espanol)

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/covid-19-vaccines (en espanol)

Redes sociales:

https://www.facebook.com/desparuba

https://www.facebook.com/WHO (en ingles)

https://www.facebook.com/PAHOWHOCaribbean/ (en ingles)

https://www.facebook.com/PAHOWHO/ (en espanol)