Derechos personas LGBTIQ+

Identidad de género

La Ley Integral para Personas Trans (Nº 19.684) consagra distintos derechos, entre los cuales se destacan: 

  • Las personas trans tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a su propia identidad de género y a recibir un trato digno libre de discriminación y estigmatización. 
  • Toda persona tiene el derecho a solicitar la adecuación de la mención registral de su nombre, sexo, o ambos, cuando los mismos no coincidan con su identidad de género. Ello incluye el derecho a que las personas sean identificadas de forma que se reconozca plenamente la identidad de género propia y la consonancia entre esta identidad y el nombre y sexo señalado en los documentos identificatorios de la persona. 
  • Toda persona tiene derecho a una atención integral para adecuar su cuerpo a su identidad de género, incluidos los tratamientos médicos quirúrgicos.  

 Contactos útiles: 

Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación 

Teléfono: +598 2407 4568 Int. 205 o 206 
Correo electrónico:[email protected] 
Recepción de correspondencia: Magallanes 1328 
Atención al público: martes de 11.00 a 13.00 hs. 


Tarjeta Uruguay Social (TUS) para Personas Trans   

Como reconocimiento a la situación de vulnerabilidad social de las personas trans (transexuales, travestis y transgénero), desde setiembre de 2012 se otorga una tarjeta a las personas trans que la soliciten, sin excepción. 

El monto a acreditarse es el equivalente al de los hogares con un menor a cargo. Las solicitudes podrán realizarse a través de las Oficinas Territoriales en todo el país (www.mides.gub.uy/oficinas).  


En este sitio web, podrá encontrar información sobre: ⬅ Volver al inicio