Retorno voluntario

El retorno a tu país debe ser voluntario y libre de toda condicionante, económica, física o psicológica. 

Por ello, si estás pensando en regresar, es importante que cuentes con información clara y objetiva sobre las condiciones actuales en tu destino, posibles restricciones en la ruta debido a la situación de pandemia de Coronavirus. 

¡ANTES DE VIAJAR BUSCA ESTAR BIEN INFORMADO/A! VERIFICA QUE TU Y TU FAMILIA PUEDAN COMPLETAR EL VIAJE E INGRESAR EN EL PAIS DE TRANSITO Y DE DESTINO. SI NO ESTAS SEGURO/A, EVITA VIAJAR HASTA QUE LAS FRONTERAS ESTEN ABIERTAS


Antes de tomar una decisión, considera lo siguiente ⬇

  • La mayoría de los países de la región han impuesto restricciones a la movilidad y cerrado sus fronteras para evitar la propagación del Coronavirus.
  • Viajar en este contexto puede aumentar el riesgo de contagio para ti y para tu familia.
  • La mayoría de los países de la región han también impuesto protocolos de aislamiento obligatorio/cuarentena, limitación de los horarios de circulación e imposición de toques de queda. Incumplirlos puede implicar distintas sanciones administrativas, incluyendo medidas de deportación o expulsión.
  • La salida del país de acogida y el tiempo que permanezcas fuera pueden tener implicancias en tu permiso de residencia y/o en tu solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, o en tu estatuto como persona refugiada.
  • La frecuencia de medios de transporte terrestre, aéreos y fluviales ha sido reducida en muchos países y aquellos que circulen sin autorización, están expuestos a ser detenidos y/o devueltos por las autoridades.
  • Algunos de los riesgos de protección que se han identificados durante el tránsito incluyen: robos y estafas por redes de trata y tráfico, presencia de grupos armados, situaciones de violencia sexual, explotación y violencia laboral, entra otros.


Si decides emprender viaje, considera lo siguiente ⬇

  • Escoge siempre las rutas recomendadas o aquellas por donde viaje más gente, seguramente sean las más seguras y confiables. Evita los caminos desconocidos o solitarios.
  • Planifica tu recorrido asegurándote de conocer los números de emergencia y contar con información de organismos de apoyo en los lugares de tránsito y destino.

Todos los servicios brindados por ACNUR son gratuitos. Nadie puede pedirte nada a cambio. 

Si algo así sucedióAQUÍencontrarás información sobre los canales para reportarlo.

  • Mantente en contacto con familiares o amigos a lo largo del trayecto.
  • Lleva contigo copias de toda tu documentación y no la entregues a nadie a menos que sea solicitada por un agente migratorio o personal de las fuerzas de seguridad debidamente identificado/a.


Si fuiste reconocido/a como persona refugiada en Uruguay, recuerda que ⬇

Regresar a tu país de origen, o acogerte nuevamente a la protección del mismo implicará que cese tu condición de refugiado. Por ello, es importante que en caso de que quieras hacerlo, verifiques que tu vida, seguridad o libertad no seguirán corriendo peligro.

Si tu solicitud se encuentra aún en trámite (no has sido reconocido como refugiado todavía), recuerda que, en caso de salir del territorio nacional, debes informarlo previamente a la Secretaría Ejecutiva de la CONARE, explicando las razones por las que viajas, el lugar de destino y el plazo previsto para el regreso ya que esos elementos serán tenidos en cuenta a la hora de analizar su solicitud.

Al ser trámites independientes, si has optado por regularizar tu condición migratoria a través de algún tipo de residencia, la misma no se verá afectada.


Los riesgos de ingresar por pasos irregulares o no habilitados ⬇

Cada país cuenta con determinados puntos de ingreso que pueden ser fronteras terrestres, fluviales (puertos) o aéreas (aeropuertos). Estos puntos fronterizos son los que permiten ingresar de manera regular a las personas.

Las autoridades migratorias pueden rechazar el ingreso de una persona si esta no cumple con determinados requisitos, como así también puede ocurrir cuando los documentos no están completos o sean fraudulentos. No obstante, la no admisión en frontera debe estar justificada y debidamente informada.

En consecuencia, si una persona atraviesa una frontera sin presentarse ante una autoridad migratoria, sin pasar por un paso fronterizo habilitado o ingresa con un documento adulterado o falso, podría incurrir en una falta administrativa grave.

Muchas veces, el no poseer ningún tipo de documentación o permiso hace que las personas se vean obligadas a tomar rutas de acceso irregulares para alcanzar su seguridad. Esto puede exponerte a ser víctima de traficantes, tratantes y grupos armados irregulares.

A su vez, ingresar de manera irregular puede significar que debas atravesar por áreas peligrosas, zonas desérticas, ríos o aguas caudalosas. 


Recomendaciones durante el tránsito y el ingreso ⬇

  • Asegúrate de estar emprendiendo una ruta segura y confiable. 
  • Es imprescindible que mantengas el contacto con familiares o amigos a lo largo del trayecto, así como contar con datos de organismos de apoyo en los lugares de tránsito y destino. 
  • No entregues la documentación a ninguna persona que no sea un agente migratorio o fuerza de seguridad y mantener siempre una copia guardada. 
  • Cuando recibas ayuda de terceras personas, trata verificar que se trata de personas confiables.
  • Escoge siempre las rutas recomendadas o por donde viaje más gente, nunca te vayas por caminos desconocidos o solitarios.
  • Cuídate del tráfico ilícito de migrantes, no pongas tu vida en manos de delincuentes. 
  • Ingresar a través de rutas irregulares puede exponerte a situaciones de serio peligro, incluso de situaciones de explotación laboral, sexual o trata de personas.
  • Recuerda: ingresar por un paso habilitado, el cruce por un paso clandestino además de ser peligroso puede dificultar o impedir la regularización posterior 

En este sitio web, podrá encontrar información sobre:

⬅ Volver al inicio