Reunificaciones familiares

REUNIFICACIÓN FAMILIAR DE PERSONAS RECONOCIDAS COMO REFUGIADAS EN URUGUAY

La reunificación familiar en el país de asilo es un derecho de las personas refugiadas y, representa un mecanismo para garantizar el derecho a la vida familiar y la unidad familiar de las personas refugiadas. 

El ACNUR promueve la reunificación familiar para proteger y preservar esta unidad fundamental de la sociedad y especialmente para brindar protección a los niños bajo la tutela de sus padres u otros adultos relacionados. 

La legislación uruguaya reconoce la reunificación familiar como un derecho de las personas refugiadas. Es por ello que en Uruguay las personas que poseen el estatuto de refugiadas pueden solicitar reunirse con su cónyuge, concubino e hijos, así como a cualquier otro pariente por consanguinidad hasta el cuarto grado o afinidad hasta el segundo grado que se encuentren en el exterior. 

El Artículo 21 de la Ley 18.076 establece que la condición de refugiado/a le será reconocida a familiares:

(Derecho a la reunificación familiar).- La reunificación familiar es un derecho del refugiado. La condición de refugiado, a solicitud de éste, le será reconocida al cónyuge, concubino e hijos, así como a cualquier otro pariente por consanguinidad hasta el cuarto grado o afinidad hasta el segundo grado, salvo que a su respecto le sea aplicable una cláusula de exclusión o de cesación.

Si ya has sido reconocido/a como refugiado/a, contáctate con la CORE a través de [email protected] o [email protected], quienes una vez que reciban tu correo, te enviaran por el mismo medio el formulario que deberás completar.  

Por correo electrónico, deberás acompañar el formulario de inicio de la solicitud que te enviará la CORE junto con:  

  • Copia de tu documento de identidad de refugiado vigente de ambos lados. 
  • Copia del documento de identidad de tu familiar a reunificar. 
  • Copia de documentos que acrediten el vínculo familiar. 
  • Formulario de solicitud de reunificación familiar completo (adjunto). 

IMPORTANTE: 

  • El trámite de la solicitud es totalmente gratuito y personal, no requiere gestores. 
  • Para presentar la solicitud, debes encontrarte en territorio uruguayo (por ejemplo, no es posible presentar la solicitud ante un Consulado uruguayo en otro país). 

Posteriormente, la CORE evaluará tu solicitud de reunificación familiar. En caso en que la misma sea aprobada, tus familiares también obtendrán el estatuto de persona refugiada en Uruguay. 


En este sitio web, podrá encontrar información sobre: ⬅ Volver al inicio