Avisos importantes

Trámite de regularización migratoria

En virtud de la emergencia sanitaria aquellas personas que hubieren ingresado regularmente al territorio nacional en el período comprendido entre el 01 de enero 2018 y el 10 de agosto de 2021 y que requerían de Visa Consular, podrán iniciar tramite de residencia, sin dicho requisito. A tales efectos las personas comprendidas en lo referido anteriormente deberán enviar un correo electrónico adjuntando su documento de identidad (con el cual ingreso al país) a la casilla de correo: [email protected] 

Una vez que se cuente con la confirmación de que se encuentra habilitado, podrá agendarse para realizar el trámite. 

Para más información, contáctese con el correo electrónico [email protected] y visite la página de la Dirección Nacional de Migración: https://www.gub.uy/tramites/residencia-legal


Cierre de fronteras 

Desde el día 1° de febrero las fronteras se encuentran abiertas exclusivamente para personas ciudadanas uruguayas, personas extranjeras residentes y para las excepciones previstas en el Decreto N° 104/020. En particular, excepcionalmente, se autorizará el ingreso para personas con manifiestas necesidades de protección internacional, ante casos justificados de reunificación familiar y otras necesidades humanitarias. 



Tarjeta Uruguay Social (TUS) y Canasta alimentaria de emergencia  

Atendiendo a la situación de emergencia sanitaria por la llegada al país del Coronavirus (COVID-19) se ha resuelto que a partir del lunes 23 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, los servicios de atención al público que se desarrollan en las oficinas del Instituto Nacional de Alimentación se brindarán a través del teléfono gratuito 0800 7263 y de ahí se coordinará e implementará el apoyo alimentario que corresponda.

  • Se informa que quedan renovados todos los vencimientos del beneficio comedor mientras se extiende la emergencia sanitaria, los que continuarán recibiendo el apoyo en las modalidades que se les comunique.
  • Los usuarios cuyas tarjetas TUS venzan a partir del día 01.03.2020 y mientras se extiende la emergencia sanitaria, quedarán renovados automáticamente hasta que termine la situación de emergencia. 
  • Las personas que requieran apoyo alimentario por no tener ingresos, estar desocupados, estar en situación de calle, tener discapacidad o ser derivado de alguna otra institución, se les brindará el apoyo mediante la entrega de canasta de emergencia o en la modalidad que corresponda de acuerdo a la situación. 

Todos los trámites se realizarán a través del teléfono gratuito 0800 7263 y se realizará un plan de entrega para evitar aglomeraciones.


PERSONAS EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA HABITACIONAL 


Plan Nacional de contingencia para personas en situación de calle. Invierno 2021 

A partir del 15 de mayo, el Ministerio de Desarrollo Social reforzará la cobertura para personas en situación de calle. Los cupos en refugios irán en aumento hasta llegar al 1º de julio con 800 plazas más en Montevideo con respecto a los meses anteriores. 

Se trata de un total de 4152 plazas en las diferentes modalidades: refugios nocturnos, centros 24 horas, Cuidados, Centros para Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes, hogares del programa Viviendas con Apoyo y de contingencia Covid-19. A esto se agrega una nueva propuesta de paradores nocturnos en coordinación con la sociedad civil. 

El Ministerio de Desarrollo Social trabaja en articulación con las intendencias a través de los Centros Coordinadores de Emergencias (Cecoed), el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el INAU, el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Interior. 

El aumento en la cobertura vendrá acompañado de otras medidas para mitigar los impactos de las bajas temperaturas: 

  • Olas de frío polar. El Ministerio de Desarrollo Social trabajará en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Interior. Se ofrecerán lugares para pasar la noche en espacios dispuestos por el Ministerio de Defensa Nacional. En conjunto con el Ministerio del Interior se realizarán recorridas para acercar a las personas a los centros. Para los días de muy bajas temperaturas, se dispondrá de 150 cupos adicionales en Montevideo. En el interior del país, se coordinará con los CECOED departamentales. Este tipo de operativo se activa ante la alerta de ola de frío del Instituto Nacional de Meteorología. 
  • Asistencia médica. La Administración de los Servicios de Salud del Estados (ASSE) pondrá dos ambulancias con personal médico, chofer y enfermería a entera disposición del Ministerio de Desarrollo Social para brindar asistencia médica a las personas en situación de calle que lo requieran. La asistencia será coordinada entre ambos organismos, sin perjuicio de que la ciudadanía puede comunicarse con el 105 (SAME) para dar aviso de una persona a la intemperie que necesita atención.
  • Nueva modalidad de paradores nocturnos. El Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas en situación de calle, dispondrá de una nueva modalidad de paradores para pasar la noche. Se trata de una alternativa durante los meses de mayor frío (julio y agosto) para quienes no utilizan las modalidades puestas a disposición por esta cartera. Serán espacios para descansar y satisfacer las necesidades básicas. 
  • Ampliación de recorridas. Se aumentará la cantidad de recorridas de los equipos móviles de calle. Se reforzará adicionalmente la atención en el turno de mayor demanda de 18 a 00hs, incrementando equipos y recorridas. Al igual que en el invierno de 2020, se incorporarán salidas en el turno de 0 a 6 de la mañana. 
  • Call Center. Desde el 15 de mayo el 0800 ampliará su horario y funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

Números de contacto:

Para dar aviso sobre personas en situación de calle está habilitada la línea 0800 8798.
 Esta línea es exclusivamente para notificar sobre la presencia de personas a la intemperie. 

Si la persona requiere atención médica se debe llamar directamente al 105 (SAME) de ASSE

Por ocupación indebida de espacios públicos se debe llamar a los CECOED departamentales.
En Montevideo: 2487 6877. 

En caso de haber niños, niñas o adolescentes sin referentes adultos que se encuentren en situación de calle, llamar a la LÍNEA AZUL de INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas, fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326. 

En caso de que las personas estén generando disturbios en el espacio público llamar al 911. 


Espacio de acompañamiento psicológico – Facultad de Psicología UDELAR   

La Facultad de Psicología UDELAR ofrece atención en línea individual para personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado/a y migrantes mayores de 18 años.

Para agendar tu consulta contáctate al 091333915. 


En este sitio web, podrá encontrar información sobre:

⬅ Volver al inicio