¿Cómo solicitar la condición de refugiado?

Las personas refugiadas son aquellas que se han visto obligadas a abandonar su país de origen o de residencia habitual: 

  • por temor a ser perseguidas por su opinión política, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo étnico o grupo social, 
  • o bien porque su vida, seguridad o libertad se vieron amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público. 

Cuando esto sucede, toda persona tiene derecho a acogerse a la protección de otro Estado, solicitando la condición de refugiado/a en el país de acogida. 

En Uruguay, el reconocimiento y la protección de las personas refugiadas se encuentran contemplados en la Ley N°18.076. 

Solicitar la condición de refugiado/a en Uruguay  

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, la presentación de las solicitudes para el reconocimiento de la condición de refugiado se debe realizar a distancia a través de los canales descriptos a continuación. 

Los pasos para solicitar la condición de refugiado/a son: 

1. Presentación de la solicitud 

En el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 la solicitud de la condición de refugiado/a se realiza a distancia mediante correo electrónico. 

Contáctate con la Secretaría Permanente de la CORE a través de los siguientes correos electrónicos para presentar tu solicitud: 

Ministerio de Relaciones Exteriores[email protected] 
Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana[email protected]

Una vez que reciban tu correo, te enviaran por el mismo medio el formulario que deberás completar.

No podrás iniciar el trámite si estás fuera del territorio uruguayo. Puedes solicitar la condición de refugiado en la frontera de Uruguay ante las autoridades migratorias. 

Durante la emergencia sanitaria por COVID – 19, las autoridades analizarán caso a caso para autorizar el ingreso de personas con manifiestas necesidades de protección internacional, según lo establecido por el Decreto N° 104/020.

IMPORTANTE: 

  • El trámite de la solicitud es totalmente gratuito y personal, no requiere gestores. 
  • Para presentar la solicitud, usted debe encontrarse en territorio uruguayo (por ejemplo, no es posible presentar la solicitud ante un Consulado uruguayo en otro país). 


2. Formalización de la solicitud 

La formalización de la solicitud se realiza mediante la presentación por correo electrónico de: 

  1. Formulario de solicitud completo: cada caso es único, se recomienda no firmar formatos generales ni permitir que otras personas completen la solicitud. 
  1. Documento que acredite su identidad (pasaporte, cédula u otro) o explicar las razones por las cuales no se cuenta con el mismo. 
  1. Información sobre las razones que motivaron la salida del país de origen. 
  1. Datos de contacto, que deben mantenerse actualizados durante todo el proceso, dado que allí se informará sobre la evolución de la solicitud. 

3. Obtención de documentación provisoria 

Se confirmará la recepción de tu solicitud vía correo electrónico y recibirás una constancia que acreditará el inicio de tu trámite. Una vez que recibas la constancia, tendrás que contactarte con la Dirección Nacional de Migración (DNM) al (0800 15 13, opción 5) para solicitar un turno y tramitar el certificado de llegada. 

El día agendado con DNM deberás enviar foto de tu pasaporte y certificado de vacunación por correo electrónico a: [email protected]  

DNM enviará tu certificado de llegada a la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC)  

Contáctate con DNIC al siguiente teléfono para programar tu turno para tramitar la cédula (Si aún no tienes turno, contáctate con DNIC para programarlo: Teléfonos 2030 3700 / 2030 3710) 

La Cédula de Identidad Provisoria permite: 

  • Acreditar la condición de solicitante y la permanencia regular en el país: debe ser presentada y exhibida a las autoridades públicas que lo requieran, pero solo puede ser retenida justificadamente por la Secretaría Permanente de la CORE. 
  • Transitar libremente por el territorio nacional. 
  • Trabajar formalmente en Uruguay de acuerdo con las normas nacionales vigentes. 
  • Acceder a todos los servicios públicos de salud y educación. 

 
La cédula de identidad provisoria será válida hasta que haya una resolución definitiva sobre la solicitud. 


4. Entrevista personal 

Antes de la entrevista, la Secretaría Permanente de la CORE revisa la información sobre la solicitud y envía una citación con los detalles de fecha y horario de la entrevista. 

Durante la entrevista, un/a funcionario/a de la Secretaría Permanente de la CORE le preguntará sobre los hechos que lo llevaron a abandonar su país de origen. 

IMPORTANTE: Toda la información relativa a la solicitud es considerada confidencial. No puede ser compartida, especialmente con las autoridades del país de origen del/la solicitante. 


5. Resolución de la solicitud 

Después de analizar la solicitud, la CORE toma una decisión. 


5.a Reconocimiento 

En caso de que su solicitud sea reconocida, obtiene un certificado de refugiado/a otorgado por parte de la Dirección Nacional de Migración, que deberá ser presentado ante la Dirección Nacional de Identificación Civil para tramitar la cédula de identidad para extranjeros. 

La cédula debe ser renovada cada 3 años. 


5.b Denegación 

Si la CORE deniega su solicitud, usted tiene derecho a pedir revisión de la decisión mediante un recurso de revocación por escrito, donde explique las razones de su desconformidad. 

IMPORTANTE: si la revisión también resulta negativa, es posible iniciar un trámite de regularización migratoria


6. Obtención de documentación como persona refugiada 

Las personas reconocidas como refugiadas pueden tramitar: 

  • Cédula de Identidad Civil. 
  • Documento de viaje para personas refugiadas. 

IMPORTANTE: Las personas refugiadas pueden solicitar a la CORE  la reunificación con sus familiares. 

Para más información, por favor contáctate con: 

Ministerio de Relaciones Exteriores[email protected] 
Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana[email protected] 
Dirección Nacional de Migración[email protected] 
 


En este sitio web, podrá encontrar información sobre:

⬅ Volver al inicio