Seguridad Pública
El crimen y la violencia han sido un desafío persistente para Trinidad y Tobago. Las altas tasas de delincuencia violenta y los niveles preocupantes de otras formas de violencia social (asalto, robo, violencia de género) se centralizan principalmente en áreas “conflictivas” [hotspots] o se dirigen a los miembros de grupos vulnerables. Sin embargo, ha habido un aumento en los casos de actividades delictivas contra el público en general, por lo que las autoridades de seguridad instan a las personas a estar atentas y tener precaución en las actividades cotidianas. Visite el sitio web del Servicio de Policía de Trinidad y Tobago para obtener más información.
En caso de enfrentar cualquier riesgo, llamar al 999 o dirigirse a la estación de policía más cercana.
Números importantes:
Respuesta de la policía 999
Servicio de bomberos 990
Ambulancia 990 o 811
Aquí hay algunas recomendaciones que pueden ayudar a prevenir situaciones de riesgo:
Mientras camina:
- No llevar objetos valiosos de manera abierta (joyas, cámara, computadora portátil, teléfono móvil). Ser discreto al manejar dinero, incluso en bancos.
- Caminar por áreas iluminadas y evitar tomar atajos oscuros o informales o caminar solo por los parques.
- Para los hombres, es recomendable guardar la billetera en el bolsillo delantero y para las mujeres, es mejor llevar el bolso cruzado y colocarlo al frente.
- Tener en cuenta que el spray de pimienta y las tasers son artículos ilegales para el público en general en Trinidad y Tobago.
Al utilizar el transporte público:
- Esperar el autobús, taxi o maxi en una zona bien iluminada donde hay otras personas esperando.
- Intentar sentarse cerca del conductor, especialmente si solo hay unos pocos pasajeros que viajan en el vehículo.
- Tratar de no quedarse dormido.
- Al salir del vehículo, estar atento a quién sale con usted o quién está cerca.
- Si toma un taxi/maxi, le recomendamos utilizar taxis/maxis oficiales (el número de matrícula comienza con una H – por ejemplo, HBB 0000). Los taxis se comparten en Trinidad y Tobago, así que esté atento a otros pasajeros. Se recomienda que las mujeres no viajen en vehículos donde predominen los hombres.
Si conduce un automóvil o una motocicleta:
- Al salir o llegar a casa, estar atento a que no haya personas sospechosas cerca.
- No dejar el motor prendido mientras abre o cierra la puerta de la casa.
- Si viaja en un automóvil, siempre bloquee las puertas.
- No llevar consigo artículos valiosos visibles dentro del automóvil. Por ejemplo, un bolso o una computadora portátil.
- Tratar de cambiar su ruta periódicamente. Evitar tomar la misma ruta todos los días.
En casa:
- Antes de ir a dormir o salir de la casa, asegúrese de que todo esté cerrado.
- Asegurarse de que el área donde vive (ya sea una habitación, un departamento o una casa) tenga buenas cerraduras y rejas para proteger las ventanas.
- Las puertas que conducen afuera siempre deben estar cerradas.
- No abrir la puerta a extraños.
Nota: De manera general, recomendamos que siempre esté atento a su entorno y evitar situaciones de riesgo. Si es una víctima de asalto, recordar que su vida es la más importante. No resistirse. Entregar lo que se le pide.
Si enfrenta algún peligro, llamar al 999 o dirigirse a la estación de policía más cercana. Es importante que informe cualquier peligro o amenaza a la policía.
Desastres naturales
Trinidad y Tobago frecuentemente ha escapado al impacto de los grandes huracanes devastadores. Sin embargo, el país experimenta periódicamente severas tormentas, rayos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Se insta a la población a prestar atención a las advertencias de tormentas tropicales.
El país también experimenta mucha actividad sísmica (temblores y terremotos). Las siguientes recomendaciones pueden ayudarle en caso de un desastre natural:
- Si es posible, siempre tener una mochila resistente al agua lista en casa en caso de emergencia. La mochila debe contener una radio portátil AM/FM y una linterna pequeña (con pilas), ropa/ropa interior caliente, medicinas básicas, alimentos enlatados (por ejemplo, sopa, atún, etc.) y agua embotellada para al menos tres (3) días, artículos de higiene personal.
- Guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas (por ejemplo, bolsas Ziploc) y llevárselos con usted en caso de un desastre.
- Revisar el lugar donde vive, sus salidas y sus zonas más seguras.
- Averiguar la ubicación de su refugio de emergencia más cercano.