Reasentamiento

El reasentamiento es el proceso que permite el traslado de personas refugiadas o solicitantes de refugio desde Perú a un tercer país que ha aceptado acogerlas. 

El reasentamiento a un tercer país NO es un derecho de las personas refugiadas. Este procedimiento es una solución duradera reservada para casos que presentan riesgos y/o necesidades específicas de protección en el país de refugio, y que necesita de la aprobación de los gobiernos de los países que poseen programas de reasentamiento. 

No existe un programa al que se pueda aplicar, el reasentamiento es un proceso llevado por los gobiernos de terceros países con apoyo del ACNUR, que identifican a familias para que se trasladen a un tercer país. El reasentamiento NO ES DERECHO de las personas refugiadas, lo cual significa que no se puede aplicar y o apelar a las decisiones que tomen los países. 

Este proceso es definido por las leyes y procedimientos del país que recibe a las personas. ACNUR y otras agencias humanitarias no deciden qué personas serán reasentadas.    

El reasentamiento es un proceso mediante el cual ciertos casos con riesgos y necesidades de protección específicas pueden ser referidos para análisis dentro de ACNUR y luego por parte de los países con programas de reasentamiento pertinentes. 

No todas las personas que tienen entrevistas en y con ACNUR están dentro del proceso de reasentamiento. Si tu caso está siendo considerado para un proceso de reasentamiento un funcionario de ACNUR te lo comunicará usando los canales oficiales.   

No, las personas refugiadas no pueden escoger un país de reasentamiento.  

La decisión final sobre esta posibilidad se encuentra en las manos de los gobiernos y se basa en las leyes y procedimientos de cada país que acogerá a las personas, ACNUR y otras organizaciones socias no toman decisiones sobre quien puede ser reasentado.  

Todos los servicios, incluyendo la información relacionada en el proceso de reasentamiento, son totalmente gratuitos y personales (no necesitas de abogados, representante o tramitador alguno).   

Cualquier persona, dentro o fuera del ACNUR, que ofrezca tales servicios o documentación a cambio de dinero u otro favor comete fraude e infringe la ley.   

Si alguien te ha ofrecido ayudarte con tu proceso de reasentamiento, ¡denúncialo! Manda un correo a [email protected] o llama de manera gratuita al 0800-719-29 opción 7.

No. Falsificar información durante las entrevistas con ACNUR, en los formularios u otros documentos constituye fraude y resultará en el rechazo de la solicitud de reasentamiento.  

ACNUR y sus agencias socias tienen mecanismos rigurosos para verificar que los datos proporcionados sean reales.  ¡Recuerda, tu caso puede ser negado en cualquier parte del proceso!  

Si alguien te ha aconsejado que mientas sobre tus datos en el proceso de reasentamiento, ¡denúncialo! Manda un correo a [email protected] o llama de manera gratuita al 0800-719-29 opción 7. 

No. El hecho de iniciar el proceso de reasentamiento no significa necesariamente que vas a ser aceptado por el país de reasentamiento.   

No. El reasentamiento no es un derecho, por lo que no es posible apelar la decisión. Si el reasentamiento fue negado, debe continuar con su integración local en Perú.