¿Qué ocurre después de haber presentado la solicitud del estatus de refugiado?

En caso de solicitud con una decisión positiva

1. Documentos

Si la Autoridad Migratoria Nacional te reconoce como refugiado, tendrás que empezar tus trámites para obtener tu residencia temporal en Guatemala.

Una vez otorgada la residencia temporal debes acudir al Registro Nacional de las Personas -RENAP- para obtener tu Documento Personal de Identificación el cual te servirá para realizar cualquier tipo de trámite en todo el territorio de Guatemala. Todas las personas refugiadas, menores o mayores de edad, tienen derecho a obtener un documento de identidad, que los agentes de la policía nacional tendrán que reconocer como un documento válido.

2. Cesacion del estatuto de persona refugiada

El estatuto de refugiado puede cesar por unas series de razones:

  • Si regresas a tu país de origen;
  • Si recobras voluntariamente tu nacionalidad;
  • Si adquieres una nueva nacionalidad y disfrutas de la protección del país de tu nueva nacionalidad;
  • Si voluntariamente te has establecido de nuevo en el país que habías abandonado;
  • Si desaparecen las circunstancias en virtud de las cuales fuiste reconocido como refugiado y no puedes continuar negándote a acogerte a la protección del país de tu nacionalidad;
  • Si eres una persona que no tiene nacionalidad y, por haber desaparecido las circunstancias en virtud de las cuales fuiste reconocido como refugiado, estas en la condición de regresar al país donde tenías tu residencia habitual.

En caso de solicitud con una decisión negativa

Si tu solicitud es denegada, tienes derecho a presentar un recurso de reposición en contra de la decisión ante la Autoridad Migratoria Nacional. Tienes diez (10) días contados a partir del día siguiente a la notificación de denegación para presentar tu recurso. El ACNUR, a través de sus socios, te podrá brindar asistencia y asesoría legal gratuita para ayudarte con todo lo que necesites para presentar tu recurso y así apelar la decisión.

Si tu recurso de reposición es también denegado, quiere decir que no calificas como refugiado y estás en riesgo de deportación, incluyendo a tu país de origen. Por lo que el Estado de Guatemala te invitará a buscar otra forma de regularizar tu permanencia en el país o abandonar el territorio.