Denuncias y acceso a la justicia

Todas las personas víctimas de violencia sexual y de género en Ecuador – independientemente de su estatus migratorio – tienen el derecho de hacer una denuncia a las autoridades competentes, así como a recibir apoyo legal gratuito.

Para poner una denuncia considera esto:

1) Si fuiste víctima de violencia sexual y no han pasado más de 24 horas de los hechos: debes realizar la denuncia en la FISCALÍA DE FLAGRANCIAS más cercana al lugar donde vives. Revisa en nuestro directorio la dirección en donde están ubicadas. En Fiscalía deben entregarte un documento para ir a los servicios de salud y que te den anticoncepción oral de emergencia y el tratamiento para prevenir infecciones de transmisión sexual.

2) Si fuiste víctima de un intento de feminicidio, de violencia física o violencia psicológica: puedes acudir a la FISCALÍA DE FLAGRANCIAS si no han pasado más de 24 horas desde los hechos de violencia para denunciar.

3) Si la violencia que viviste (física, psicológica o sexual) fue hace más de 24 horas: Acude a las FISCALÍAS ESPECIALIZADAS o a las UNIDADES JUDICIALES DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y MIEMBROS DEL NÚCLEO FAMILIAR. Revisa en nuestro directorio la dirección en donde están ubicados.

4) Además de poner una denuncia puedes pedir medidas de protección en las JUNTAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS. Busca en nuestro directorio la más cercana al lugar en donde vives.

Para tener más información sobre dónde encontrar las fiscalías y unidades judiciales en tu localidad, puedes ver este documento.

No existen requisitos específicos para hacer la denuncia. Si es posible, lleva tu documento de identidad. Allí te pedirán direcciones o referencias para identificar al/la agresor/a. Para realizar una denuncia no necesitas un abogado y el trámite es totalmente GRATUITO. 

La Defensoría Pública brinda asistencia legal para personas victimas de violencia sexual y de género.

Close [X]

Encuesta HELP Ecuador

¿Le gustaría dar su opinión sobre esta página? Ingresa en el enlace de abajo 👇🏼 y llena la encuesta. 🚨 Toda la información que comparta será confidencial.

Ir a la encuesta No quiero participar