Todas las personas sobrevivientes de violencia de género en Ecuador – independientemente de su estatus migratorio – tienen el derecho de hacer una denuncia a las autoridades competentes, así como a recibir apoyo legal gratuito.
Para poner una denuncia considera esto:
1) Si fuiste víctima de violencia de género de cualquier tipo y no han pasado más de 24 horas de los hechos: debes realizar la denuncia en la FISCALÍA DE FLAGRANCIAS más cercana al lugar donde vives. Revisa este Fiscalía General del Estado | Directorio de fiscalías provinciales.
2) En general, si quieres denunciar cualquier tipo de violencia que sufriste te recomendamos revisar las rutas de protección oficiales disponibles en este enlace https://www.gob.ec/mmdh
No existen requisitos específicos para hacer la denuncia. Si es posible, lleva tu documento de identidad. Para realizar una denuncia no necesitas un/a abogado/a y el trámite es totalmente GRATUITO.
La Defensoría Pública también brinda asistencia legal gratuita para personas sobrevivientes de violencia. Consulta este enlace para revisar los puntos de atención SERVICE POINTS | Public Defender’s Office of Ecuador.
