Preguntas frecuentes sobre la vacuna contra el COVID-19

¿Cómo actúa la vacuna?

Si entra en contacto con el COVID-19 después de recibir la vacuna, su cuerpo reconocerá este virus. La vacuna hace que su cuerpo produzca los anticuerpos necesarios que puede eliminar el virus en el futuro. Esto significa que usted no se enferma o no se enferma gravemente.

¿Es segura la vacuna?

La seguridad de las vacunas es siempre una prioridad máxima, y ​​esto no es diferente para las vacunas contra el COVID-19. Todas las vacunas pasan por fases de ensayos clínicos antes de ser aprobadas para su uso en la población. Estos ensayos tienen como objetivo garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad (eficacia).

Las vacunas que se están desarrollando contra COVID-19 siguen estas mismas fases. Las vacunas contra el COVID-19 no se aprobarán ni introducirán en los países para su uso en la población general hasta que se haya demostrado su seguridad a las agencias reguladoras. Asimismo, la OMS no otorgará una Lista de uso de emergencia hasta que haya analizado todos los datos del ensayo. Después de que se aprueben las vacunas contra el COVID-19, continúa el monitoreo de seguridad. Este monitoreo es una parte normal de los programas de inmunización y se realiza para todas las vacunas.

¿Cuáles son los riesgos asociados?

Al igual que con todas las vacunas, también puede experimentar efectos secundarios después de recibir la vacuna contra el COVID-19.

Efectos secundarios importantes

Es posible que sufra la mayoría de estos efectos secundarios tan pronto la vacuna comience a tener efecto en su sistema inmunológico. Su sistema inmunológico asegura que su cuerpo esté protegido contra el COVID-19. Cuando su sistema reconoce algunos de los virus en su cuerpo, comienza a combatirlos. Y esto puede significar que durante un tiempo breve sentirás algunos efectos un poco desagradables.

El primer estudio demostró que los siguientes efectos secundarios son los más comunes:

  • Dolor en el lugar donde recibió la vacuna (más del 80%)
  • Fatiga (más del 60%)
  • Dolor de cabeza (más del 50%)
  • Dolor muscular (más del 30%)
  • Fiebre (más del 10%)

Estos efectos secundarios son muy comunes cuando una persona recibe cualquier vacuna. En la mayoría de los casos, los efectos secundarios pueden durar de uno a tres días. Los efectos secundarios pasan rápidamente, el resultado es que podemos vivir con ellos.

¿Es la vacuna actual eficaz contra las cepas de mutación del COVID-19?

Sí, también son eficaces para hacer frente a la situación actual. Es bastante común que un virus cambie o evolucione. Cuando un virus evoluciona no significa que la vacuna actual ya no sea funcional. La mayoría de las veces, el cambio en el virus es muy pequeño. Hasta este momento, no hay indicios de que la vacuna actual no sea eficaz contra las otras cepas del COVID-19. A nivel mundial, los países monitorean constantemente la eficacia de la vacuna actual contra las nuevas variantes del virus.

Si. Tendremos que seguir usando mascarillas, practicar el distanciamiento social y lavarnos las manos con frecuencia, incluso después de que las vacunas contra el COVID-19 estén en uso con toda la población.  Tomará tiempo en producir suficientes dosis de las vacunas y distribuirlas como para detener la propagación del virus; e incluso entonces, se estima que más de dos tercios de la población deberán vacunarse antes de que se alcance la inmunidad colectiva.

¿Debo seguir usando una mascarilla y tomando otras medidas de protección después de vacunarme?

Si. Tendremos que seguir usando mascarillas, practicar el distanciamiento social y lavarnos las manos con frecuencia, incluso después de que las vacunas contra el COVID-19 estén en uso con toda la poblaciónl. Tomará tiempo en producir suficientes dosis de las vacunas y distribuirlas como para detener la propagación del virus; e incluso entonces, se estima que más de dos tercios de la población deberán vacunarse antes de que se alcance la inmunidad colectiva.

¿Puedo obtener COVID-19 después de la vacunación?

Si, esto es posible. La vacuna funciona, pero su cuerpo necesita tiempo para producir suficientes anticuerpos contra el virus. Recibirá un total de dos vacunas. Más del 90% de los sujetos que recibieron ambas vacunas están bien protegidos dentro de los 7 días posteriores a la recepción de la segunda dosis. Si está infectado con el virus justo antes o después de recibir la vacuna, aún puede enfermarse. La probabilidad de que se enferme después de la primera vacuna es muy pequeña, pero existe la posibilidad. Por lo tanto, es importante que reciba ambas vacunas. Por supuesto, es importante hacerse la prueba si tiene síntomas que podrían estar relacionados con el COVID-19.

¿Puede vacunarse alguien que haya tenido COVID 19?

De los ensayos no hubo efectos secundarios adicionales en las personas que recibieron la vacuna en el ensayo y que habían tenido previamente COVID-19. No hubo suficientes datos del ensayo para concluir qué tan bien funciona la vacuna para las personas que ya han tenido.

Tengo fiebre y síntomas similares a los de la gripe, ¿puedo vacunarme?

Si muestra síntomas que podrían estar relacionados con el COVID-19, quédese en casa y hágase la prueba. No acuda al lugar donde se está llevando a cabo la vacunación. Haga una nueva cita para vacunarse.

¿Puedo vacunarme mientras tengo COVID-19?

Si ha dado positivo en la prueba de COVID-19, debe quedarse en casa en aislamiento hasta que ya no sea contagioso. Esto significa que aún no puede recibir la vacuna. Es aconsejable esperar al menos 4 semanas después de mostrar los síntomas antes de recibir la vacuna.

¿Puede vacunarse una mujer embarazada o en período de lactancia?

Si bien el embarazo pone a las mujeres en mayor riesgo de COVID-19 grave, actualmente no se recomienda el uso de las vacunas contra el COVID-19 disponibles en mujeres embarazadas, a menos que estén en riesgo de exposición alta (por ejemplo, trabajadores de la salud).

¿Alguien que tenga una enfermedad crónica o una afección subyacente puede recibir la vacuna?

Las vacunas COVID-19 disponibles son seguras y eficaces en personas con afecciones médicas conocidas asociadas con un mayor riesgo de enfermedades graves, como hipertensión, diabetes, asma, enfermedades pulmonares, hepáticas o renales, así como infecciones crónicas estables y controladas.

Aunque se requieren más estudios para las personas inmunodeprimidas, las personas en esta categoría que forman parte de un grupo recomendado para la vacunación pueden vacunarse después de recibir información y asesoramiento.

Si aún tiene inquietudes, consulte con su médico de familia para ver si usted o un miembro de su familia pueden recibir la vacuna.

¿Estoy obligado a vacunarme?

No. La vacuna es completamente voluntaria.

 

¿Tengo que tener seguro médico para recibir la vacuna? ¿Tengo que pagar por la vacuna?

La vacuna es completamente gratuita y está disponible para todos los residentes independientemente de si la persona tiene seguro médico o no y de su estatus legal.

¿Dónde puedo registrarme?

Hay diferentes formas de registrarse para recibir la vacuna. Puede registrarse en línea en el sitio web www.bukana.cw o puede registrarse por teléfono llamando a este número 9345. Para obtener más información, visite la sección “¿Cómo registrarse para la vacuna?”.

Soy indocumentado / solicitante de asilo, ¿puedo registrarme para recibir la vacuna?

Las personas que son solicitantes de asilo o indocumentadas pueden registrarse a través de la línea directa de la vacuna 9345 y pueden recibir la vacuna en la clínica SEHOS-Poli que está abierta 4 días a la semana de 8:30 am  a 5:30 pm.

¿Dónde puedo vacunarme?

Las personas pueden vacunarse:

  • SEHOS-Poli

¿Cuándo puedo vacunarme?

Actualmente, la vacunación se realiza con cita previa. Puede registrarse y programar una cita en línea en www.bakuna.cw (si tiene nacionalidad holandesa o estatus legal) o puede llamar el número de teléfono 9345 (abierto para todos personas independientemente de su estatus legal).

¿Cómo sabré cuándo es mi turno de vacunarme?

Ellos se comunicarán con usted directamente o recibirá una notificación sobre la fecha de su cita.

He faltado o no puedo asistir a mi cita. ¿Puedo reprogramar o crear una nueva cita?

  • Si se ha registrado en línea, puede ir a bakuna.cw y cambiar su cita haciendo clic en el registro y verá un cuadro que dice cambiar o cancelar su
  • cita (Kambia o Kansela Sitanan). Haga clic en este cuadro y podrá cambiar o cancelar su cita.
  • Si se ha registrado por teléfono. Puede llamar al número de teléfono de la vacuna y cambiar o cancelar su cita.
  • Si se ha registrado en Salu pa Tur. Puede llamar a la clínica y preguntar si puede cancelar o cambiar su cita

Para otras preguntas relacionadas con COVID-19, visite:

https://bakuna.cw/pregunta-mas-hasi/ (información en papiamentu y holandés)