Preguntas Frequentes

¿Qué es el COVID-19?

COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus descubierto recientemente. Este nuevo virus y enfermedad eran desconocidos antes de que comenzara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

¿Cuales son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden tener dolores y molestias, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas generalmente son leves y comienzan gradualmente.

¿Todas las personas infectadas enfrentan los mismos síntomas?

Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de un tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen COVID-19 se enferma gravemente y desarrolla dificultades respiratorias.

¿Quién tiene mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Las personas mayores, y aquellas con problemas de salud subyacentes como presión arterial alta, problemas cardíacos o diabetes, estas tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades graves. Las personas con fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Cómo se propaga COVID-19?

Las personas pueden contraer COVID-19 de otras personas que tienen el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas partículas salientes de la nariz o la boca que se propagan cuando una persona con COVID-19 tose o exhala. Estas partículas caen sobre objetos y superficies alrededor de la persona. Luego, otra persona toca estos objetos o superficies, y procede a tocarse los ojos, boca, o nariz, y consecuentemente queda contagiado con el virus.

¿Se puede transmitir el COVID-19 por aire?

Los estudios realizados hasta la fecha sugieren que el virus que causa COVID-19 se transmite principalmente a través del contacto por particulas respiratorias  en lugar del air.

¿Se puede contraer COVID-19 de alguien que no tiene síntomas?

La forma principal en que la enfermedad se propaga es a través de particulas respiratorias expulsadas por alguien que está tosiendo. El riesgo de contraer COVID-19 de alguien sin ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas con COVID-19 experimentan solo síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contraer COVID-19 de alguien que, por ejemplo, solo tiene una tos leve y no se siente enfermo.

¿Puedo contraer COVID-19 de las heces de alguien con la enfermedad?

El riesgo de contraer COVID-19 de las heces de una persona infectada parece ser bajo. Si bien las    investigaciones iniciales sugieren que el virus puede estar presente en las heces en algunos casos, la propagación a través de esta ruta no es una característica principal del brote.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

  1. Limpie sus manos regularmente y a fondo con agua y jabón. ¿Por qué? Para matar los virus que pueda tener en sus manos.
  2. Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y cualquier persona que esté tosiendo o   estornudando. ¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, rocían pequeñas particulas de su nariz o boca que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las particulas, incluyendo el virus COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.
  3. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden contraer virus, luego se transfieren a su cara y entran a su cuerpo.
  4. Asegúrese de que usted y las personas que lo rodean se cubran la boca y la nariz con un codo doblado o pañuelo al toser o estornudar. Luego deseche el tejido usado inmediatamente. ¿Por qué? Las particulas propagan el virus.
  5. Quédese en casa si no se siente bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con anticipación. Siga las instrucciones de la autoridad sanitaria local. ¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales deben tener la información más actualizada sobre la situación en su área.
  6. Como parte de sus acciones de prevención cotidianas, limpie y desinfecte las superficies y objetos que se tocan con frecuencia. Por ejemplo: mesas, cerraduras de las puertas, interruptores de luz, manijas, escritorios, teléfonos o teléfonos celulares, teclados, controles remotos de televisión, inodoros, grifos, lavabos.
  7. Limpie el área o artículo con agua y jabón u otro detergente si está sucio.
  8. Luego, use una solución de lejía, una solución de alcohol o un desinfectante doméstico:
  • Para hacer una solución de blanqueador, mezcle: 5 cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador por galón de agua O 4 cucharaditas de blanqueador por litro de agua.
  • Las soluciones de alcohol deben tener al menos un 70% de alcohol.
  • Limpiadores y desinfectantes domésticos: siga las instrucciones del fabricante.

¿Debería preocuparme por el COVID-19?

La enfermedad debida a la infección por COVID-19 es generalmente leve, especialmente para niños y adultos jóvenes. Sin embargo, puede causar enfermedades graves: aproximadamente 1 de cada 6 personas que la contraen necesitan atención hospitalaria. Por lo tanto, es bastante normal que las personas se preocupen por cómo el brote de COVID-19 les afectará a ellos y a sus seres queridos.

¿Los antibióticos previenen o tratan COVID-19?

No.

¿Existen medicamentos o terapias que puedan prevenir o curar COVID-19?

Si bien algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar consuelo y aliviar los síntomas de COVID-19, no hay evidencia de que la medicina actual pueda prevenir o curar la enfermedad.

¿Hay una vacuna?

No aún no.

¿Debo usar una máscara?

Solo aquellos contagiados con COVID-19 se les recomienda usar una máscara.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en las superficies?

No es seguro cuánto tiempo el virus que causa COVID-19 sobrevive en las superficies. La información preliminar sobre el virus COVID-19 sugiere que puede persistir en las superficies durante algunas horas o hasta varios días. Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante simple para eliminar el virus y protegerse a sí mismo y a los demás.

General

Yo uso el transporte público. ¿Es seguro de usar?

Sí lo es. Asegúrese de seguir las regulaciones establecidas por las autoridades locales, lávese las manos con desinfectantes para manos (proporcionados por el transporte o los suyos) y practique el distanciamiento social.

Legal

¿Qué pasará con aquellos que desean o ya han presentado una apelación por su solicitud del artículo 3 y otras decisiones judiciales?

Las personas que deseen presentar una apelación o documentos relacionados con su caso de apelación pueden enviar este [email protected] en formato pdf.

Para los casos judiciales, actualmente el tribunal estableció las siguientes. El tribunal está cerrado al público del 17 al 31 de marzo. No habrá audiencias. Las excepciones se aplican solo para casos urgentes.

Para obtener más información, comuníquese con el departamento de Admisiones a [email protected], su página de Facebook “Toelatingsorganisatie Curacao” o llámelos al +599 9 733 2000 (horario de atención 7:45 am – 12 pm, 1:30 pm – 4: 00 pm).

Tengo un permiso en proceso. ¿Puedo continuar el proceso o retirar mi permiso?

Para obtener informacion de permisos en proceso, visite el sitio web www.gobiernu.cw y escriba en el cuadro de búsqueda “petishonnan prosesa o haga clic en el siguiente enlace https://gobiernu.cw/petishonnan-prosesa/

Para obtener más información, comuníquese con el departamento de Admisiones a [email protected], su página de Facebook “Toelatingsorganisatie Curacao” o llámelos al +599 9 733 2000 (horario de atención 7:45 am – 12 pm, 1:30 pm – 4: 00 pm).

Me gustaría solicitar un permiso de trabajo. ¿Puedo solicitar un permiso de trabajo? ¿Cuáles son los pasos?

Para la solicitud de permiso, puede enviar su solicitud por correo electrónico a [email protected].

Requisitos al hacer una solicitud por correo electrónico:

  • Todos los documentos deben ser escaneados en formato .pdf
  • Se debe cumplir con el pago de las tarifas y cargos.
  • El formulario de solicitud debe ser completado electrónicamente y firmado por el solicitante. Si, en ese caso, no puede completar el formulario electrónicamente, debe completarlo con tinta azul. El formulario está disponible en la página gobiernu.cw.
  • En “Asunto” debe poner el nombre y la fecha de nacimiento del solicitante.
  • Para que se complete la petición, se debe agregar una copia de todos los documentos, de acuerdo con la lista de requisitos correspondientes al tipo de petición.

En el momento en que envíe la petición por el correo electrónico a [email protected], recibirá un correo electrónico como prueba de que su petición está bajo revisión, si su petición se envió por completo. Una vez que reciba el correo electrónico con la decisión final, debe presentar todos los documentos originales.

¿Puedo ir a Kranshi para registrar a mi hijo recién nacido o buscar información sobre el matrimonio?

Kranshi ha desarrollado nuevas reglas. Un máximo de diez personas puede ingresar a la sala principal de la oficina de registro, en la sala pequeña solo se permitirán un máximo de 7 personas.

En cuanto a las bodas solo se permiten un máximo de 10 personas.
Las personas que ya tienen cita para sacar su licencia de conducir se les llamara para darles una cita nueva.

Tengo mis hijos en Venezuela y me gustaría traerlos. ¿Aún puedo traerlos a Curazao?

Por el momento se recomienda no traer parientes de Venezuela para evitar la posible propagación de COVID-19. Además, las fronteras aéreas y marítimas están cerradas para la entrada y salida de los países de la región.

Humanitario

¿Puedo ir al supermercado y comprar comida?

Sí puedes. Asegúrese de seguir las regulaciones establecidas por las autoridades locales cuando vaya a los supermercados: distanciamiento social, evite ir en grupo, preferiblemente 1 persona por familia.

¿Se nos acabará la comida?

No, según el gobierno, hay muchos alimentos y productos disponibles. El envío de carga de productos continuará.

Los precios han subido y todo es caro. ¿Qué podemos hacer? ¿Puedes ayudarnos?

Si ha tomado nota de precios exorbitantes en productos de cuidado, higiene y limpieza en tiendas mayoristas y minoristas, envíe de inmediato un mensaje de WhatsApp al 511-1444. No compre el producto si es demasiado caro.

Salud médica

¿Por qué necesitamos quedarnos en casa?

Las autoridades locales alientan a todos a quedarse en casa lo más posible porque minimiza la posibilidad de que usted entre en contacto con personas enfermas donde pueda infectarse y transmitir el virus a otras personas, especialmente a las personas que se encuentran en los grupos vulnerables.

¿Podemos salir? (por ejemplo, para estacionar, visitar otras familias, iglesia, etc.) ¿Por qué no?

Salga de su casa solo por necesidades esenciales. Necesidades esenciales: trabajo, supermercado, gasolineras, bancos, farmacias. Cuando vaya a estos lugares, siga las normas establecidas por las autoridades locales. 1 persona por familia. Mantenga 2 metros con otras personas y evite grandes reuniones.

¿Qué sucede si tengo síntomas similares al coronavirus? ¿Qué debo hacer? ¿Con quién me comunico?

Si tiene alguno de estos síntomas: temperatura superior a 38 grados centígrados, tos seca y dificultad para respirar, le recomendamos que siga las normas establecidas por las autoridades locales. Por favor, quédese en casa y evite el contacto social y llame a la línea directa para casos corona 9345 (24/7 disponible)

Durante el horario de atención llame al:

  • 08000888 (gratis)
  • 4322850
  • 4322851
  • 4322855

También puede llamar a Salu pa Tur al +59995295442 para obtener instrucciones.

Si soy una de las personas que cae dentro de los grupos de riesgo, ¿qué debo hacer?

De acuerdo con las pautas de las autoridades locales, le recomendamos que se quede en casa tanto como sea posible, practique el distanciamiento social y, si es posible, haga que otra persona haga compras por usted y compre los productos necesarios.

Para personas vulnerables con enfermedades crónicas, póngase en contacto con Salu Pa Tur a través de WhatsApp +599995295442 o por correo electrónico: [email protected]. Mencione su nombre y apellido, fecha de nacimiento, número de teléfono, afecciones o enfermedades y medicamentos que toma.

¿Soy una persona con enfermedad crónica y necesito medicamentos? ¿Aún puedo ir a la farmacia?

Sí puede. Si es posible, deje que otra persona vaya a la farmacia y reciba sus medicamentos. También puede comunicarse con Salu Pa Tur a través de WhatsApp +599995295442 o por correo electrónico: [email protected]. Mencione el nombre y apellido, fecha de nacimiento, número de teléfono, afecciones o enfermedades y medicamentos tomados.

Necesito un récipe médico para obtener mi medicamento. ¿Cómo puedo obtener el recipe?

¿Puedo ver al médico por otros problemas de salud?

Sí, pero asegúrese de contactar a su médico primero por teléfono para concertar una cita.

Si hay una emergencia de salud? ¿Todavía puedo ir al hospital?

Sí, el hospital está abierto solo para emergencias de salud. Asegúrese de practicar el distanciamiento social (a 2 metros de distancia de otras personas), traiga a una persona con usted si no puede ir solo, y lávese las manos con desinfectantes para manos regularmente.

Necesito cirugía. ¿Aún puedo hacerlo?

El hospital o el médico lo llamarán si la cirugía continuará o se pospondrá para otra fecha.

¿Me gustaría viajar a Colombia / Venezuela para recibir tratamiento médico? ¿Todavía puedo ir?

Curazao ha restringido / suspendido todos los vuelos entrantes y salientes hasta el 31 de marzo. Viajar a Venezuela o Colombia no es posible ahora. Le recomendamos que se ponga en contacto con su médico asignado para un posible tratamiento aqui.

¿Puedo seguir recibiendo apoyo psicosocial?

Si está recibiendo apoyo psicosocial de Salu pa Tur, puede contactarlos a través de WhatsApp +599995295442 o por correo electrónico: [email protected]

Si está recibiendo apoyo psicosocial con otra organización o desde una oficina privada le sugerimos que se comunique con las oficinas correspondientes para más información.

Educación / cuidado de niños

¿Cuándo pueden mis hijos ir a la escuela nuevamente?

Las escuelas están suspendidas hasta el 17 de Abril. Las autoridades locales informarán si el cierre se extenderá o no

¿Necesito trabajar, pero no tengo a nadie que cuide a mis hijos? ¿Puedo llevarlos al cuidado de niños?

El gobierno recomienda buscar a alguien dentro de la red de su familia para cuidar a los niños. Si eso no es una posibilidad, Curacao tendrá 3 instalaciones de cuidado infantil abiertas durante el período de cierre. Puede comunicarse directamente con la escuela de su (s) hijo (s) para obtener información sobre estas escuelas.