Procedimiento de quejas del ACNUR

Cómo denunciar una conducta indebida por parte del ACNUR, las Naciones Unidas o un trabajador asociado

El ACNUR proporciona un entorno de confianza, respetuoso e inclusivo donde las personas a las que servimos deben sentirse seguras, escuchadas, equipadas y empoderadas para hablar por sí mismas y por los demás y para tomar medidas firmes y visibles, según corresponda, para erradicar la mala conducta o la explotación y abuso sexual por parte de Trabajadores de la ONU.

Cualquier persona que tenga inquietudes o sospechas acerca de una posible mala conducta, explotación sexual y abuso por parte de un miembro del personal del ACNUR, un miembro del personal de las Naciones Unidas o cualquier persona con un vínculo contractual con las Naciones Unidas (por ejemplo, el personal de una ONG), independientemente del cargo de esa persona, debe informar tales preocupaciones.

¿Qué es mala conducta?

Todos los miembros del personal de las Naciones Unidas están sujetos al Reglas y el Regulaciones del Personal de las Naciones Unidas. La mala conducta se define como el incumplimiento de estas reglas y regulaciones por parte de un miembro del personal.

La posible mala conducta puede incluir:

  • Explotación y abuso sexual de personas de interés;
  • Fraude (por ejemplo, falsificación de un documento);
  • Corrupción (por ejemplo, recibir dinero de refugiados u otras personas);
  • Robo y malversación (por ejemplo, robo de equipo o dinero);
  • Acoso;
  • Agresión, amenazas o represalias;
  • Actos o comportamientos que desacreditarían al ACNUR;
  • Incumplimiento de las leyes locales.

¿Qué es la explotación y el abuso sexual?

Nuestra posición es clara y ha sido reiterada en varias ocasiones por nuestro Alto Comisionado: la conducta sexual inapropiada es injustificable y debe ser erradicada de las operaciones del ACNUR.

  • La explotación y el abuso sexual afectan a las personas de interés.
  • La explotación sexual se define como un abuso real o tentativo de la posición de vulnerabilidad de alguien (como una persona que depende de usted para sobrevivir, raciones de comida, libros escolares, transporte u otros servicios), poder diferencial o confianza, para obtener favores sexuales, incluyendo pero no solo ofreciendo dinero u otras ventajas sociales, económicas o políticas. Incluye trata y prostitución.
  • Abuso sexual significa la intrusión física real o amenazada de naturaleza sexual, ya sea por la fuerza o bajo condiciones desiguales o coercitivas. Incluye esclavitud sexual, pornografía, abuso infantil y agresión sexual.

El ACNUR es consciente de las enormes dificultades que enfrentan las sobrevivientes de explotación o abuso sexual para presentarse, y de las profundas consideraciones profesionales y personales, e incluso temores, que pueden impedirles hacerlo.

El ACNUR se esfuerza por abordar las preocupaciones garantizando que los mecanismos de denuncia sean conocidos, accesibles y confiables, y que las víctimas que denuncien una conducta sexual inapropiada se sientan seguras y protegidas. El ACNUR tiene un enfoque centrado en los sobrevivientes que coloca los derechos y la protección de las víctimas, los sobrevivientes y las personas directamente afectadas en el centro de nuestras acciones. Las acciones incluyen mejorar la experiencia del recurso, brindar un mejor apoyo médico y psicosocial, fortalecer nuestras políticas y desarrollar medidas de protección adicionales para quienes han experimentado o presenciado tales abusos.

¿Cómo denunciar la mala conducta o la explotación y el abuso sexuales?

Las denuncias de conducta indebida de un funcionario del ACNUR, un funcionario de las Naciones Unidas o cualquier persona que tenga un vínculo contractual con las Naciones Unidas (por ejemplo, personal de una ONG) pueden presentarse directamente a la Oficina del Inspector General del ACNUR (OIG).

  • Se aplican estrictas normas de confidencialidad, así como otras normas y garantías procesales, a las investigaciones realizadas por la Oficina del Inspector General. La OIG salvaguarda la confidencialidad de la identidad de la persona de quien o la entidad de la que recibe un informe de posible mala conducta.

Cómo comunicarse con la OIG para denunciar una conducta indebida del ACNUR o del personal asociado

Fax confidencial: +41 22739 73 80

Correo electrónico confidencial: [email protected]

En persona o por correo: 94 rue de Montbrillant, CP 2500, 1211 Ginebra

Mediante el formulario de queja en línea: https://www.unhcr.org/igo-complaints.html

Marcar todo el correo como CONFIDENCIAL

Nota: Los números de teléfono y fax no son gratuitos; Se aplican cargos telefónicos locales o de larga distancia.

Toda la comunicación con la OIG se mantiene confidencial.

información adicional

Puede encontrar más información sobre cómo denunciar faltas de conducta y el papel de la Oficina del Inspector General aquí.

Puede encontrar más información sobre cómo denunciar la explotación y el abuso sexuales y el papel de la Oficina del Inspector General aquí.

Alternativamente, si desea organizar una reunión confidencial para discutir la conducta indebida directamente con la Oficina del ACNUR en Aruba, comuníquese con nosotros por correo electrónico: [email protected]. A este correo electrónico solo puede acceder el/la Jefe/a de la Oficina de Aruba.

Puede denunciar un posible caso de forma anónima. Su informe será tratado con discreción y se mantendrá estrictamente confidencial.

¿Cómo denunciar un fraude externo?

¿Qué es el fraude externo?

El fraude es cualquier acto con el objetivo de engañar intencionalmente a otro para obtener un beneficio. El fraude externo lo comete una persona que no está asociada con las Naciones Unidas, el ACNUR y los socios del ACNUR.

Todos los servicios del ACNUR son gratuitos. No confíe en ninguna persona u organización que solicite ningún pago por los servicios del ACNUR o sus socios.

Si se le solicita dinero o cualquier otra forma de favores, incluso de naturaleza sexual, debe informar al ACNUR de inmediato.

Tenga en cuenta que cualquier servicio del ACNUR que le ofrezca a cambio de dinero es fraudulento. Para obtener información genuina sobre el trabajo y los servicios del ACNUR en Aruba y Curazao, consulte la página de ayuda del ACNUR o comuníquese con el ACNUR a través de la línea de ayuda + 297-732-0006.

Denuncie a los defraudadores que le ofrecen reasentamiento, asistencia financiera o de otro tipo, documentos falsos o reclamaciones falsas a cambio de dinero u otros favores. Estas ofertas se le pueden hacer en persona o a través de las redes sociales, como Facebook, WhatsApp e Instagram.

Recuerde, los servicios del ACNUR son gratuitos!

¿Cómo denuncio un caso de fraude externo?

1. Envíe un correo electrónico a: [email protected]

2. Llámenos a nuestra línea de ayuda: +297-732-0006

3. Envíe un informe escrito a nuestro buzón de sugerencias ubicado en la oficina del ACNUR en Aruba.

Si envía una queja por correo electrónico o un buzón de sugerencias, la queja debe incluir la siguiente información:

1. Tipo de actividad fraudulenta

2. ¿Quién cometió la presunta infracción? ¿Sabes si alguien más estuvo involucrado? Proporcione los nombres completos, los cargos y la organización, si es posible.

3. ¿Cuándo y dónde ocurrió el incidente o los incidentes?

Incluya fechas y horas, si es posible.

Puede denunciar un posible caso de forma anónima. Su informe será tratado con discreción y se mantendrá estrictamente confidencial.

Comentarios y sugerencias sobre los servicios proporcionados por ACNUR Aruba/Curazao

ACNUR Aruba/Curacao y sus socios tienen como objetivo mejorar continuamente sus servicios y comunicación con la comunidad. Sus sugerencias y comentarios sobre nuestros servicios y comunicaciones son valiosos para ayudarnos a mejorar y mantener servicios y comunicaciones de calidad. Puede enviar sus sugerencias, comentarios o quejas sobre los servicios prestados por ACNUR o sus socios a la oficina de ACNUR en Aruba/Curazao.

¿Cómo puedo enviar una sugerencia o un comentario?

a) Envíe un correo electrónico a [email protected]

b) Llámenos a la línea de ayuda del ACNUR: + 297-732-0006

c) Envíe sus sugerencias y quejas al buzón de sugerencias ubicado en la oficina del ACNUR en Aruba / Curazao.