Que es el asilo

¿Qué es el asilo?

El propósito del asilo es brindar protección a aquellas personas a quienes en su país de origen no reciben protección.

Usted tendría derecho para solicitar asilo, sin embargo, para calificar para un asilo usted deberá tener razones especificas temiendo por persecuciones en su país de origen. Estas razones pueden estar relacionadas, por ejemplo, con su raza, su religión o su nacionalidad. Además, si enfrenta un riesgo real de sufrir daños graves en su país de origen, podría calificar para algún tipo de protección internacional. Si abandono su país solo por razones económicas o personales, estas no serían razones suficientes para que sea reconocido como refugiado o persona que necesita protección subsidiaria, de tal manera que no se dará asilo.

¿Quién es considerado como un solicitante de asilo?

Los solicitantes de asilo son personas que han expresado su temor de regresar a su país de origen, ya sea en un puerto de entrada o después de ingresar a Aruba. Los solicitantes de asilo deben completar una solicitud de asilo ante el Gobierno de Aruba para registrarse oficialmente como solicitantes de asilo.

Después de registrarse como solicitante de asilo, se llevará a cabo un procedimiento de determinación del estatus del refugiado para determinar quién es un refugiado.

Los solicitantes de asilo están protegidos contra el retorno forzado a su país de origen desde el momento en que expresan su temor de retorno hasta que se determine una decisión final sobre el estatus del refugiado.

Si tiene miedo de regresar a su país de origen, o país de residencia anterior, porque está en peligro de sufrir daños graves por razones relacionadas con su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular, puede solicitar asilo en Aruba.

¿Quién es considerado como un refugiado?

Un refugiado es una persona que se ha visto obligada a huir de su país debido a la persecución, el conflicto armado o la violencia por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular. Un refugiado debe de tener un temor fundado de persecución y, debido a ese miedo, teme regresar a su país de origen o tiene miedo de regresar porque no tendría ningún tipo de protección en su país de origen.

Después del registro como solicitante de asilo, se llevará a cabo un procedimiento de determinación del estatus de refugiado para determinar quién es un refugiado.

Los refugiados están protegidos contra el retorno forzado a su país de origen.