Migración Colombia

Migración Colombia es la autoridad nacional migratoria que se encarga de ejercer la vigilancia y el control migratorio de nacionales y extranjeros en el territorio nacional. También apoya al Ministerio de Relaciones Exteriores y demás instituciones del Estado en la formulación y ejecución de la Política Migratoria.

En el caso de los solicitantes de asilo, expide los salvoconductos SC-2, bajo autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuales permiten la permanencia regular de los solicitantes de asilo en territorio colombiano.

Cuando el solicitante de asilo se encuentre ingresando por las fronteras, puertos o aeropuertos del país, debe presentar la solicitud de asilo a Migración Colombia.

Migración Colombia también es la autoridad encargada del Pre-registro, biometría y entrega de los Permisos por Protección Temporal, el cual es un mecanismo de regularización migratoria y documento de identificación, creado a partir del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos Bajo Régimen de Protección Temporal (Decreto 216 de 2021). Dicho permiso autoriza a los migrantes venezolanos a permanecer en el territorio nacional en condiciones de regularidad migratoria especiales, y a ejercer durante su vigencia, cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral.

Usted puede contactarlos para:

  1. Apoyo en la remisión de solicitudes a la Cancillería
  2. Expedición de salvoconductos
  3. Información sobre los flujos migratorios de nacionales y extranjeros en Colombia
  4. Información sobre ejecución de políticas migratorias
  5. Información sobre el Registro Único de Migrantes Venezolanos, agendamiento de citas para Pre-registro, toma de datos biométricos y entrega de Permisos por Protección Temporal.
  6. Información del estado y lugar de entrega de los Permisos por Protección Temporal.
  7. Información sobre el estado de las cédulas de extranjería.
  8. Información sobre el trámite de prórroga de permanencia.

Centro de Contacto Ciudadano: (601) 6055454
Línea Nacional Gratuita: 018000510454
Correos de contacto: [email protected]

Centro de consulta ciudadana para PQRS: https://www.migracioncolombia.gov.co/atencion-al-ciudadano-2/c3  
Visibles – Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos Bajo Régimen de Protección Temporal: https://www.migracioncolombia.gov.co/visibles

Notificaciones de juzgados y avisos judiciales: [email protected]