Denuncias y Medidas de Protección

Recuerde que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es una organización de carácter apolítico, humanitario y social, creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1950, como un esfuerzo de la comunidad internacional para brindar protección y asistencia a los refugiados. De la misma forma, el ACNUR en Colombia trabaja para apoyar al Estado y las comunidades a avanzar en la protección y consolidación de los derechos de la población desplazada

En razón de lo anterior, el ACNUR no es una autoridad pública ni tiene mandato para recepcionar denuncias u ofrecer medidas de protección en Colombia. Esta solicitud debe ser elevada ante las autoridades correspondientes.

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

La Fiscalía General de la Nación es la entidad de la rama judicial de poder público que se encarga de investigar los delitos y acusar ante los jueces y tribunales a los presuntos infractores de la ley penal ya sea de oficio o por medio de denuncia. Todos los trámites realizados por la Fiscalía son gratuitos.

En los siguientes links usted encontrará:

UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN

Es el organismo de seguridad nacional, con orientación de derechos humanos, encargada de desarrollar estrategias para analizar y evaluar los riesgos, amenazas y vulnerabilidades. Con base en lo anterior, puede implementar medidas de protección individuales o colectivas de poblaciones de objeto con enfoque diferencial.

Usted puede presentar peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y denuncias a través de los siguientes canales:

Finalmente, si desea obtener más información sobre esta entidad y/o los trámites que tiene a cargo, usted puede visitar el siguiente link: https://www.unp.gov.co/atencion-al-ciudadano/

DEFENSORIA DEL PUEBLO

Es la entidad encargada de protección, defensa, promoción, divulgación y ejercicio de los derechos humanos el control de la actividad de la institucionalidad pública y de algunos particulares a quienes se les ha delegado funciones de carácter público, respecto de los derechos fundamentales y las garantías para ejercerlos. La finalidad es la protección de los derechos humanos y de las libertades de todas las personas frente a actos, amenazas o acciones ilegales, injustas, irrazonables, negligentes o arbitrarias de cualquier autoridad o de los particulares. La Defensoría del Pueblo se instituye, entonces, como el organismo tutelar de los derechos y garantías de los habitantes del territorio nacional como de los colombianos residentes en el exterior.

En el siguiente link usted encontrará las rutas de atención al ciudadano:

FENALPER – Federación Nacional de Personerías de Colombia.

Es la organización encargada de la buena gestión, el fortalecimiento de las capacidades, agrupación y representación de las Personerías Municipales, todo a través de la promoción de derechos, el buen gobierno, la reconciliación y la paz.

Las Personerías Municipales son entidades de Ministerio Público que se encargan de la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas y el control administrativo de un municipio.

Usted podrá encontrar las rutas de atención de FENALPER en el siguiente link: