Denuncias y Medidas de Protección

Recuerde que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es una organización de carácter apolítico, humanitario y social, creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1950, como un esfuerzo de la comunidad internacional para brindar protección y asistencia a los refugiados. De la misma forma, el ACNUR en Colombia trabaja para apoyar al Estado y las comunidades a avanzar en la protección y consolidación de los derechos de la población desplazada

En razón de lo anterior, el ACNUR no es una autoridad pública ni tiene mandato para recepcionar denuncias u ofrecer medidas de protección en Colombia. Esta solicitud debe ser elevada ante las autoridades correspondientes.

  • FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

La Fiscalía General de la Nación es la entidad de la rama judicial de poder público que se encarga de investigar los delitos y acusar ante los jueces y tribunales a los presuntos infractores de la ley penal ya sea de oficio o por medio de denuncia. Todos los trámites realizados por la Fiscalía son gratuitos.

En los siguientes links usted encontrará:

Dónde y Cómo denunciar: https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/donde-y-como-denunciar/

El sitio web de la Policía Nacional para interponer Denuncias Virtuales:

https://adenunciar.policia.gov.co/Adenunciar/Login.aspx?ReturnUrl=%2fadenunciar

  • UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN

Es el organismo de seguridad nacional, con orientación de derechos humanos, encargada de desarrollar estrategias para analizar y evaluar los riesgos, amenazas y vulnerabilidades. Con base en lo anterior, puede implementar medidas de protección individuales o colectivas de poblaciones de objeto con enfoque diferencial.

Usted podrá acceder a sus líneas de emergencia y gestionar sus medidas de protección en el siguiente link:

https://www.unp.gov.co

Usted podrá contar con la asistencia de

  • DEFENSORIA DEL PUEBLO: es la entidad encargada de protección, defensa, promoción, divulgación y ejercicio de los derechos humanos el control de la actividad de la institucionalidad pública y de algunos particulares a quienes se les ha delegado funciones de carácter público, respecto de los derechos fundamentales y las garantías para ejercerlos. La finalidad es la protección de los derechos humanos y de las libertades de todas las personas frente a actos, amenazas o acciones  ilegales, injustas, irrazonables, negligentes o arbitrarias de cualquier autoridad o de los particulares. La Defensoría del Pueblo se instituye, entonces, como el organismo tutelar de los derechos y garantías de los habitantes del territorio nacional como de los colombianos residentes en el exterior.

En el siguiente link usted encontrará las rutas de atención al ciudadano:

https://www.defensoria.gov.co

http://eliseo.defensoria.gov.co/visionweb/cac2/rupweb.htm

  • FENALPER – Federación Nacional de Personerías de Colombia.

Es la organización encargada de la buena gestión, el fortalecimiento de las capacidades, agrupación y representación de las Personerías Municipales, todo a través de la promoción de derechos, el buen gobierno, la reconciliación y la paz.

Las Personerías Municipales son entidades de Ministerio Público que se encarga de la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público , la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas y el control administrativo de un municipio.

Usted podrá encontrar las rutas de atención de FENALPER en el siguiente link:

https://www.rutarefugiadosymigrantes.com Recuerde que debe ponerse en contacto con la Personería del Municipio en el que se encuentra.