Reunificaciones familiares

La reunificación familiar en el país de asilo es un derecho de las personas refugiadas y, representa un mecanismo para garantizar el derecho a la vida familiar y la unidad familiar de las personas refugiadas.

El ACNUR promueve la reunificación familiar para proteger y preservar esta unidad fundamental de la sociedad, para restaurar la dignidad básica a la vida de un refugiado y especialmente para brindar protección a los niños bajo la tutela de sus padres u otros adultos relacionados.

La legislación boliviana reconoce la reunificación familiar como un derecho del refugiado. Es por ello que en Bolivia las personas que poseen el estatuto de refugiadas pueden solicitar reunirse con los miembros de su familia que se encuentren en el exterior.

Tenga en cuenta que se puede solicitar la reunificación familiar respecto al cónyuge o conviviente, ascendientes, descendientes, y a las hermanas y hermanos que dependan económicamente de la persona refugiada, así como a las niñas, niños, adolescentes y adultos que se encuentren bajo su tutela.

Para más información sobre el procedimiento, puede dirigirse a la CONARE:

CONARE (Ministerio de Relaciones Exteriores)
Dirección: Calle Junín esq. Ingavi Piso 3°, Plaza Murillo, La Paz, Bolivia
Correo electrónico[email protected]
Celular: +591 71528943
Teléfonos: +591 2 2408900 // +591 2 2409114 // +591 2 2408595

Si requiere apoyo adicional para una reunificación familiar, puede contactarse con ACNUR:

ACNUR en Bolivia: A través del formulario disponible aquí.


En este sitio web, podrá encontrar información sobre:

⬅Volver al inicio