Derechos y Deberes de Refugiados

Según las leyes de inmigración de EE. UU., un refugiado es una persona que ha sido reasentado en los Estados Unidos a través del Programa de Reasentamiento. Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) declara que un refugiado es una persona que “Está fuera de los Estados Unidos; presenta una preocupación humanitaria especial para los Estados Unidos; demuestra que se le haya perseguido o que teme que se le persiga por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social; no se haya reubicado de forma definitiva en otro país; y es elegible para admisión a los Estados Unidos.”

Los refugiados deben respetar las leyes y las regulaciones de los Estados Unidos.

Los refugiados deben recibir al menos los mismos derechos y la asistencia básica que se le concede a cualquier otro extranjero que es residente legal, incluyendo libertad de pensamiento, de movimiento, y de protección contra la tortura y el trato degradante.

Para más información con respecto a la familia, el empleo, y otros derechos y deberes de los refugiados, por favor visite la página sobre refugiados de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Derechos y deberes adicionales:


Su derecho a Estar Seguro en su Comunidad

Su estado de refugiado le otorga estado legal en los Estados Unidos, y usted tiene el derecho de recibir el mismo tratamiento que los ciudadanos estadounidenses.

Si usted es la víctima de un crimen, usted debe llamar la policía inmediatamente: 911.


Su Derecho a Abogar por su Comunidad

Usted tiene el derecho de:

  • Comunicarse y reunirse con funcionarios electos en su pueblo, estado, y en el Congreso para establecer  una relación con ellos y educarlos sobre su contribución a la comunidad, además de solicitar su apoyo para el reasentamiento de refugiados y otros  temas que le sean importantes.
  • Compartir su historia como refugiado para ayudar a transformar la narrativa pública sobre los refugiados.
  • Unirse a las voces que apoyan a los refugiados como las agencias de reasentamiento, los líderes religiosos , empleadores, veteranos militares, otros líderes refugiados, y miembros de la comunidad.

Para más información, por favor vea el Congreso de Refugiados.


Sus derechos en Relación a la Residencia Permanente Legal y las Convicciones Criminales

Las ofensas menores pueden resultar en la deportación para personas que no sean ciudadanos estadunidenses.

Si todavía no es un ciudadano y es arrestado o acusado de un crimen, asegúrese de que su abogado entienda su estatus de inmigración. Declararse culpable como parte de una negociación de reducción de pena puede poner en peligro su estatus de inmigración y podría resultar en la deportación.


Recursos adicionales:

Para más información sobre los derechos de los refugiaos en los Estados Unidos, consulte este informe preparado por Church World Services y el Refugee Center Online.