Tipos de procedimientos de asilo

Para solicitar asilo en EE.UU., usted debe estar físicamente presente en los EE.UU. o intentar ingresar a EE.UU. a través de un puerto de entrada formal (frontera o aeropuerto).

Tipos de Asilo

Hay dos procedimientos para solicitar el asilo en EE.UU. El proceso de asilo afirmativo es para personas que no enfrentan ninguna forma de proceso de expulsión. El proceso de asilo defensivo es para personas quee enfrentan alguna forma de proceso de expulsión. Los procesos de expulsión involucran un dictamen del gobierno de los EE.UU. ordenando que usted sea expulsado (deportado) del país (haga clic aquí para más información).

  • Asilo Afirmativo: Una persona que no está en proceso de expulsión puede solicitar el asilo al gobierno de EE.UU., con la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS), una división del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Si la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de no le concede el asilo, el solicitante entra a un  proceso de expulsión. En esa instacia, el solicitante  hacer otra solicitud de asilo a través del proceso de asilo defensivo durante el cual y puede comparecer ante un Juez de Inmigración. Puede encontrar más información sobre el proceso de asilo afirmativo aquí.
  • Asilo Defensivo: Una persona que está en proceso de expulsión puede solicitar asilo defensivo con un Juez de Inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración en el Departamento de Justicia. Es decir, el asilo se solicita como defensa contra expulsión de los EE.UU. Puede encontrar más información sobre el proceso de asilo defensivo aquí.

Las personas entran en un proceso de expulsión después de ser aprehendidos o detenidos en los Estados Unidos o en cualquiera frontera de EE.UU. sin los documentos legales requeridos o que hayan violado su estado migratorio. Esto también aplica para las personas que han sido aprehendidas por Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP) intentando entrar a EE.UU. sin la documentación adecuada, que están en el proceso de expulsión acccelerada, y que tienen un temor creíble de persecución o tortura.

En todos los casos – tanto en el proceso afirmativo como el defensivo – las personas tienen derecho a un abogado. Sin embargo, a diferencia del sistema de justicia penal en EE.UU., en casos de inmigración el gobierno no proporciona abogados defensores, aunque las personas no tengan los medios para contratar a un abogado por su cuenta.

Otras maneras de protección: Aplazamiento de la Expulsión y la Convención Contra la Tortura (CAT)

Hay otras maneras de obtener protección en los Estados Unidos además del asilo defensivo. El aplazamiento de la expulsión y la protección bajo la Convención Contra la Tortura (CAT) también son defensas contra la expulsión. Se usa el mismo formulario (formulario I-589) para solicitar el aplazamiento de la expulsión, CAT, y asilo defensivo.

Aplazamiento de la expulsión

Aunque no califique para el asilo, usted podría ser elegible para un aplazamiento de la expulsión. El aplazamiento de la expulsión no lo califica para la residencia (green card), pero podría permanecer y trabajar legalmente en los Estados Unidos. Para que le concedan un aplazamiento de la expulsión, usted debe demostrar que es probable que sufra persecución en el futuro si es regresado a su país de origen por razón de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social, o por sus opiniones políticas. La carga de la prueba para el aplazamiento de la expulsión es más alta que la del asilo: necesitará mostrar que hay una probabilidad del 50 por ciento o más de que usted sea perseguido.

Amparo bajo la Convención Contra la Tortura (CAT)

Si usted teme la tortura en su país de origen, usted podría califique para un amparo bajo la CAT. Usted debe demostrar que podría ser torturado directamente por el gobierno o con la “aquiescencia” del gobierno si es regresado a su país de origen. “Aquiescencia” generalmente significa que el gobierno está tiene conocimiento de la tortura, pero no intenta pararlo.