Día Internacional de la Mujer #8M

El 8 de marzo se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Mujer; actualmente en esta fecha muchas mujeres en muchos países sin mirar sus diferencias étnicas, culturales y sociales se unen a través de diversas actividades para conmemorar el día.

Desde hace más de cien años, hasta hoy, numerosos movimientos de mujeres toman las calles para exigir lo que por derecho les corresponde. Históricamente, alzando la voz, las mujeres se han hecho escuchar y han logrado cambios importantes y triunfos para sus causas.

Algunos ejemplos de estas causas son: mejores condiciones de vida, más derechos para las mujeres, derecho al voto o la igualdad en el trabajo.

En México, existen leyes que reconocen los derechos de las mujeres, y existe cada vez un mayor reconocimiento de su rol en las diversas áreas de la vida pública y de toma de decisiones. Pero todavía hay retos importantes para lograr una igualdad real, y millones de mujeres siguen viviendo violencia en todos los ámbitos de sus vidas: en sus casas, en las calles, en el trabajo, en las escuelas. Esto debe parar.

Y hay diferentes perspectivas desde las cuales se puede aportar a la conmemoración del Día Internacional de la mujer, por ejemplo, este año, el Sistema de Naciones Unidas enmarcó la conmemoración bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, pues, el cambio climático amplifica la desigualdad, amplifica e impulsa los desplazamientos, hace la vida aún más difícil para las mujeres y niñas refugiadas: La crisis climática sólo se resolverá con su inclusión y liderazgo.