¿Cómo solicitar ser refugiado en México?

Si tienes miedo de regresar a tu país, puedes solicitar protección como refugiado en México ante la COMAR. El proceso es gratuito y confidencial.

Descarga la guía COMAR

Mira el video de El Jaguar

Paso 1: Presentar la solicitud

Acércate a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) dentro de los 30 primeros días hábiles a tu llegada a México. Si en este periodo no lo hiciste, acércate a la autoridad y explica las razones por las cuales no fue posible presentarte.

La COMAR tiene oficinas en Tapachula, Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Tenosique, Acayucan, Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, Saltillo y Monterrey.

También puedes contactar a la COMAR desde una estación migratoria y realizar allí tu solicitud. Pide que te comuniquen con la COMAR.

Si en el Estado donde te encuentras no hay una oficina de la COMAR, acércate a las Oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).

En el formulario explica por qué saliste de tu país. Si estás con tu familia, inclúyela en tu solicitud; Si están en tu país de origen, indícalo.

La COMAR emitirá tu CONSTANCIA, prueba de que has iniciado tu procedimiento. ¡Cuida tu CONSTANCIA original!

Te darán la Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal, que te permite acceder a trámites y servicios públicos.

Con la CONSTANCIA puedes solicitar tu Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) en el INM, la cual te permite trabajar durante el trámite.

Tienes derecho a un abogado público durante todo el procedimiento.

Al solicitar protección como refugiado tienes derecho a NO ser devuelto a tu país.

Paso 2: Entrevista

La COMAR te entrevistará para conocer los motivos por los cuales saliste de tu país. Deberás exponer las razones por las que no quieres o puedes regresar. Es importante dar el mayor número de detalles posibles.

En caso de contar con documentos o información relacionada a tu caso, preséntalas, pero es importante que sepas que NO necesitas pruebas de lo que pasó en tu país.

La entrevista debe ser realizada de manera individual. Puedes elegir si te entrevista un hombre o una mujer.

Si no hablas español, tienes derecho a un intérprete o traductor durante el proceso.

Paso 3: Respuesta de la solicitud

La COMAR estudiará tu caso y le tomará de 45 a 100 días hábiles para darte el resultado (lunes a viernes, sin contar fines de semana y días festivos en México). En algunos casos, la COMAR puede ampliar el plazo por otros 45 días hábiles.

Debido a la emergencia sanitaria COVID-19, a partir del 24 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, estos plazos quedan suspendidos.

Paso 4: ¿Qué hacer después de recibir la respuesta?

Si es positiva: en coordinación con la COMAR tendrás que acudir al INM para tramitar tu residencia permanente en México como refugiado.

Todos tus familiares incluidos en la solicitud serán reconocidos como refugiados.

Si es negativa: tienes derecho a presentar una apelación dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación (lunes a viernes, sin contar días festivos en México). Posteriormente, la COMAR revisará tu caso por segunda ocasión. Esto puede tardar hasta 90 días naturales (lunes a domingo). Si no tienes un abogado gratuito, puedes acudir a cualquier oficina del Instituto Federal de la Defensoría Pública.

Si la COMAR niega tu caso por segunda ocasión, tienes derecho a recibir apoyo de un abogado/a para continuar con tu apelación ante un juez.

Si no quieres una segunda revisión de tu caso podrías retornar a tu país.

Tus obligaciones durante el procedimiento:

  • Permanecer en el estado donde presentaste tu solicitud. Si deseas trasladarte a un estado distinto debes solicitar autorización a la COMAR. Toma en cuenta que, si te trasladas sin autorización de COMAR, tu caso se da por abandonado.
  • Asistir a todas las entrevistas que sean solicitadas por la COMAR.

Pide orientación al ACNUR llamando gratis a los teléfonos 800 226 8769 o al 800 283 2718.

Puedes también preguntar a El Jaguar en su página Facebook: https://www.facebook.com/ConfiaEnElJaguar/

Toda la información la puedes encontrar en este folleto, descárgalo.

<< Página de inicio