6 pasos para identificar publicaciones falsas en redes sociales

La desinformación es un arma silenciosa que pone en peligro la vida y seguridad de las personas, en ocasiones las publicaciones en redes sociales que compartimos automáticamente sin verificarlas o estar seguros de que son confiables, llegan a ser fraudes que venden promesas falsas para estafar e inclusive secuestrar y caer en redes de tráfico de personas; de acuerdo a un informe, los traficantes de personas en el 2021 ocuparon las redes sociales como su medio principal para atraer más víctimas, en específico a personas migrantes.

Por ello esta semana, te presentamos una serie de pasos para evitar creer y compartir todas las noticias o publicaciones que recibimos, y así crear un filtro para detectar y detener la información falsa.

1. No compartir cadenas anónimas.

Mensajes, audios, videos o imágenes anónimas.

Cuando vemos una publicación que nos gusta, que nos hace sentido o que consideramos importante, el primer instinto es compartirla. Ten mucho cuidado con las fuentes anónimas, por lo general no nos detenemos a corroborar que sea confiable, ni siquiera conocemos a la persona detrás de la publicación ni sus intenciones. Al dejar de compartir no solo te proteges de caer en engaños, también proteges a tus seres queridos.

2. Infórmate de fuentes confiables.

Si durante el día, no tienes tiempo para conocer más la fuente (persona o página web que publica la nota), comparte solo noticias o publicaciones de fuentes reconocidas y confiables como por ejemplo Periódicos, sitios web, periodistas y personas con experiencia en el tema. Puedes buscar al autor o el nombre del sitio web en cualquier buscador y verificar la información que te aparece.

3. Revisa quién creó la información que recibiste.

Si la información no tiene fuente, hay una gran probabilidad de que sea falsa. Existen muchos videos circulando en redes sociales de personas compartiendo información, pero en ningún momento comparten el origen de esta.

4. Lee toda la nota, no solo el titular.

Muchas veces el titular es solo para atraer a los lectores, no para informar. Revisa la información completa.

5. Revisa la fecha de publicación.

Algunas páginas comparten información de años anteriores y que coincide con la situación actual solo para ganar visitas y seguidores; por eso asegúrate que sea una fuente confiable y que la fecha sea reciente.

6. Compara la información con otras fuentes

Si la noticia que viste, no tiene una fuente confiable, no tiene fecha y solo la compartió un solo medio, es muy probable que sea falsa. Antes de continuar o compartirla, busca en otros medios. No crees ni continúes rumores.

Recuerda no todo lo que encuentras en internet es cierto. Evita compartir publicaciones que no hayas verificado o que no estés seguro de sus intenciones.

Juntos paremos la desinformación.

Todo el contenido en esta nota se obtuvo de reportes e informes presentados por las Agencias de Naciones Unidas, UNODC y UNESCO. Si deseas más información te compartimos los siguientes enlaces para tu consulta: