¿Quiénes son las personas desplazadas internamente por la violencia en Honduras?

A través de este video podrás informarte sobre quiénes son las personas desplazadas internamente.

Las personas desplazadas internamente son aquellas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada o de violaciones de Derechos Humanos y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida (Art. 1 de la Ley Para La Prevención, Atención Y Protección De Las Personas Desplazadas Internamente) 

⚠️ Si eres una persona desplazada o te encuentras en riesgo de desplazamiento interno y necesitas asesoría o apoyo, podemos ayudarte. Contáctanos: 

📞Teléfono: +504 3373-5003 y +504 8814-5837 

⏰Horario de atención:  8:00 a.m. – 5:00 p.m.   

📧Correo electrónico: [email protected]  

Mecanismo de protección de la Dirección para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente por Violencia, Secretaría de Derechos Humanos (SEDH): protección, asistencia humanitaria y orientación para el acceso a derechos. 

📞Teléfono: +504 3183-8376 (disponible para contacto en cualquier horario). 

⏰Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. – 4:00 p.m. 

📧Correo electrónico: [email protected] 

🏣Dirección: Edificio La Sage, Colonia Florencia Oeste, Bulevard Suyapa, frente a Lamamotor/Volvo, Tegucigalpa 
 

Unidad de Desplazamiento Forzado Interno, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH): presentación de quejas, orientación legal, asistencia humanitaria en emergencia y referencia a mecanismos de protección 

📞Teléfono: +504 9581-1846 (disponible para contacto en cualquier horario). 

🏣Dirección: Delegación del CONADEH más cercana para atención presencial.  

⏰Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. – 4:00 p.m. 

  • Para solicitar protección no se requieren formalidades ni la representación de abogados/as o apoderados/as legales.  
  • El procedimiento para solicitar y acceder a medidas de asistencia humanitaria y protección es gratuito y nadie te debe solicitar o exigir nada a cambio.  
  • Para solicitar protección no se exigen medios probatorios ni la presentación previa de denuncias o demandas.  
  • La información que brindes debe ser tratada confidencialmente y solo se podrá utilizar con tu consentimiento para los fines necesarios de brindar asistencia y protección.  
  • Las medidas de asistencia y protección no son iguales para todos los casos. Estas estarán sujetas a una evaluación de las necesidades de las personas afectadas.  
  • Las personas retornadas son aquellas cuya causa de salida está vinculada con hechos de violencia similares a los que enfrentan las personas desplazadas internamente y que a su retorno persisten los factores de riesgo que originaron su salida del país. 
  • Las personas retornadas con necesidades de protección también tienen derecho a solicitar y recibir asistencia y protección en Honduras.