¿Quién es una persona refugiada?

A través de este video podrás informarte sobre quién es una persona refugiada.
Recuerda, si saliste de tu país porque tu vida corre peligro, solicitar protección como una persona refugiada es tu derecho. 

Las personas refugiadas son personas que se han visto obligadas a huir de su país y no pueden regresar porque su vida, integridad, libertad o seguridad se han visto amenazadas por uno o varios de los siguientes motivos: raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social.  

Además, en Honduras, también son reconocidas personas como refugiadas si están en riesgo de sufrir persecución por motivos de violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violaciones masivas de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público, violencia sexual u otras formas de persecución de género. 

¿Qué debes saber sobre la solicitud de asilo en Honduras?

  • La solicitud de asilo en Honduras es gratuita y puedes hacerla en cualquier momento, es decir no hay un límite de tiempo para presentar tu solicitud.  
  • Toda la información que proporcionas al Instituto Nacional de Migración (INM) será tratada de manera confidencial y no será compartida con personas o autoridades de tu país de origen. 
  • La presentación de documentos o pruebas no es un requisito para hacer la solicitud. Sin embargo, si los tienes, no dudes en presentarlos al INM. 
  • Recuerda que no es posible solicitar asilo en tu propio país de origen. Debes haber salido de tu país para solicitar asilo en Honduras. 
  • La solicitud de asilo también es llamada solicitud de la condición de persona refugiada o solicitud de protección como persona refugiada. El INM de Honduras la llama solicitud de refugio.
  • Los Estados tienen la obligación de no devolver a ninguna persona a un país o territorio donde su vida, integridad, libertad o seguridad están en peligro. A esto llamamos principio de no-devolución y significa que no puedes ser retornado/a tu país de origen sin antes tener el derecho de presentar tu solicitud de asilo y que sea analizada por el INM. Ningún funcionario público deberá negarte el acceso al territorio de Honduras y no deberán devolverte al país donde tienes miedo de regresar.