Explotación y abuso sexual por parte de trabajadores humanitarios 

La explotación y el abuso sexual son situaciones donde los/as trabajadores/as humanitarios/as abusan de su posición de poder o de la confianza de personas con necesidades de protección (desplazadas o en riesgo de desplazamiento forzado, solicitantes de asilo, refugiadas y retornadas), para obtener a cambio favores de naturaleza sexual. 

Las y los trabajadores humanitarios tienen PROHIBIDO

  • Hostigar sexualmente a una persona beneficiaria (debido a la desigualdad de poder esto se considerará explotación o abuso sexual según las particularidades del caso). 
  • Ofrecer dinero, empleo, bienes o servicios a cambio de favores sexuales. (Por ejemplo, condicionar la entrega de kits, comida, ropa o refugio a cambio de favores sexuales). 
  • Sostener una relación de índole sexual con personas beneficiarias o a quienes se está brindando asistencia humanitaria. 
  • Mantener cualquier tipo de conducta sexual con personas menores de 18 años, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad. 
  • Encubrir un caso de explotación y/o abuso sexual. 

🚨 Todos estos actos están prohibidos, aun cuando se apele a la voluntad de la víctima.  Si usted fue víctima de explotación sexual o abuso sexual, o si conoce a alguien que lo fue, ¡denuncie!  

Si conoce o sospecha que alguien del personal humanitario comete un acto de explotación y/o abuso sexual, denúncielo


¿Cómo denunciar?

➡️ Para denunciar una situación de explotación y abuso sexual por parte de trabajadores humanitarios, escribe un mensaje a:

[email protected]

para hacerlo de manera automática escanea este código QR:

➡️ Recuerde que también puede hacer su reporte de manera presencial ante cualquier funcionario/a del ACNUR o acudiendo directamente a las oficinas de ACNUR.  

➡️ Además, puedes contactar directamente a la Oficina del Inspector General (IGO) ubicado en la sede del ACNUR en Ginebra, Suiza, la cual supervisa a nivel global las denuncias relacionadas con conductas indebidas por parte de funcionarios, incluyendo la explotación y el abuso sexual:


¿Qué considerar al hacer la denuncia?

  • Al presentar la denuncia, por favor describa la información que tiene sobre el incidente, incluyendo: ¿Qué pasó?, ¿Quién cometió el hecho?, ¿Dónde y cuándo ocurrieron los hechos? 
  • Si la investigación determina los hechos, se tomarán medidas disciplinarias contra la persona agresora. 
  • La persona a la cual ha informado le asesorará y ayudará con cualquier necesidad inmediata de seguridad, protección, salud, apoyo psicosocial y orientación legal. 

 

🚨 ¡Recuerde!  

  • Los actos de explotación sexual y abusos cometidos en su contra NUNCA serán su culpa.  
  • Su denuncia será CONFIDENCIAL. 
  • Reportar un incidente no impedirá que reciba asistencia de las organizaciones humanitarias. 
  • Todos los servicios de ACNUR y las organizaciones socias son gratuitos y sin intermediarios. 

 

ACNUR se rige por una política de CERO TOLERANCIA a la explotación y abuso sexual.