Recuerda que todos nuestros servicios son GRATUITOS. Para más información, visita la sección: Cuidado con el fraude.
La explotación y el abuso sexual son situaciones donde los/as trabajadores/as humanitarios/as abusan de su posición de poder o de la confianza de personas con necesidades de protección (desplazadas o en riesgo de desplazamiento forzado, solicitantes de asilo, refugiadas y retornadas), para obtener a cambio favores de naturaleza sexual.
Las y los trabajadores humanitarios tienen PROHIBIDO:
- Hostigar sexualmente a una persona beneficiaria (debido a la desigualdad de poder esto se considerará explotación o abuso sexual según las particularidades del caso).
- Ofrecer dinero, empleo, bienes o servicios a cambio de favores sexuales. (Por ejemplo, condicionar la entrega de kits, comida, ropa o refugio a cambio de favores sexuales).
- Sostener una relación de índole sexual con personas beneficiarias o a quienes se está brindando asistencia humanitaria.
- Mantener cualquier tipo de conducta sexual con personas menores de 18 años, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad.
- Encubrir un caso de explotación y/o abuso sexual.
🚨 Todos estos actos están prohibidos, aun cuando se apele a la voluntad de la víctima. Si usted fue víctima de explotación sexual o abuso sexual, o si conoce a alguien que lo fue, ¡denuncie!
Si conoce o sospecha que alguien del personal humanitario comete un acto de explotación y/o abuso sexual, denúncielo.
¿Cómo denunciar?
➡️ Para denunciar una situación de explotación y abuso sexual por parte de trabajadores humanitarios, escribe un mensaje a:
[email protected]
para hacerlo de manera automática escanea este código QR:
➡️ Recuerde que también puede hacer su reporte de manera presencial ante cualquier funcionario/a del ACNUR o acudiendo directamente a las oficinas de ACNUR.
➡️ Además, puedes contactar directamente a la Oficina del Inspector General (IGO) ubicado en la sede del ACNUR en Ginebra, Suiza, la cual supervisa a nivel global las denuncias relacionadas con conductas indebidas por parte de funcionarios, incluyendo la explotación y el abuso sexual:
- Correo electrónico: [email protected]
- Fax confidencial: (+41 22) 739 7380
- Formulario online: https://www.unhcr.org/igo-complaints.html
¿Qué considerar al hacer la denuncia?
- Al presentar la denuncia, por favor describa la información que tiene sobre el incidente, incluyendo: ¿Qué pasó?, ¿Quién cometió el hecho?, ¿Dónde y cuándo ocurrieron los hechos?
- Si la investigación determina los hechos, se tomarán medidas disciplinarias contra la persona agresora.
- La persona a la cual ha informado le asesorará y ayudará con cualquier necesidad inmediata de seguridad, protección, salud, apoyo psicosocial y orientación legal.
🚨 ¡Recuerde!
- Los actos de explotación sexual y abusos cometidos en su contra NUNCA serán su culpa.
- Su denuncia será CONFIDENCIAL.
- Reportar un incidente no impedirá que reciba asistencia de las organizaciones humanitarias.
- Todos los servicios de ACNUR y las organizaciones socias son gratuitos y sin intermediarios.
ACNUR se rige por una política de CERO TOLERANCIA a la explotación y abuso sexual.