Conoce algunos de los riesgos que puedes enfrentar en tu camino hacia otros países:
Recomendaciones
1. Tráfico y trata de personas
Los contrabandistas suelen mentir sobre las condiciones del viaje, como el medio de transporte y tipo de alojamiento; el país de destino; la documentación; entre otras cosas. A lo largo de la ruta, podrías encontrar personas ofreciendo empleo y otras oportunidades que pueden parecer atractivas o “demasiado buenas para ser verdad”. Evita caer en falsas promesas, algunas personas podrían engañarte para explotarte sexual- o laboralmente.
2. Violencia y abuso sexual
Las mujeres, los niños y las personas LGBTIQ+ pueden correr un mayor riesgo de sufrir violencia sexual. Si eres sobreviviente de este tipo de violencia, infórmate en el centro de salud más cercano, vas a necesitar atención dentro de las primeras 72 horas desde que ocurrió el incidente. No olvides que nadie puede pedirte favores sexuales a cambio de acceso a servicios o información.
3. Explotación y fraude
Si te piden dinero o cualquier tipo de favores a cambio de información, acceso a documentos o servicios, ¡diles NO! Todos los servicios que brindan las organizaciones humanitarias son gratuitos y nadie puede cobrarte por proporcionarte información o asistencia humanitaria.
4. Separación familiar
Evita dejar solos o al cuidado de desconocidos a niños, niñas, adolescentes y personas que requieran atención especializada. En caso de separación, establece algún punto de encuentro y asegúrate de que cada miembro de tu familia conozca sus datos personales, documentos, números de contacto y emergencia.
5. El desierto en México
Al cruzar la frontera por el desierto te expones a situaciones de riesgo como temperaturas extremas que aumentan el desgaste físico y deshidratación; así como a picaduras o ataques de animales. Si estás perdido en el desierto, llama al 911, busca las torres de rescate o las señales de ayuda.