Movilidad Segura

En esta página encontrarás información general sobre el programa Movilidad Segura y la respuesta a algunas preguntas frecuentes.

¿Qué es el programa Movilidad Segura?

Movilidad Segura es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Estados Unidos, en coordinación con el Gobierno de Guatemala. A través de este programa, las personas refugiadas y migrantes elegibles son consideradas para vías de admisión regular y segura a los Estados Unidos u otros países. De esta manera, buscan evitar los riesgos que enfrentan las personas en movilidad humana. Colombia, Costa Rica y Ecuador también lo están implementando en la región. Es completamente gratuito y apoyado por ACNUR, OIM y sus socios.

¿Quiénes pueden aplicar en Guatemala?

El programa está disponible únicamente para ciudadanos guatemaltecos presentes en Guatemala.

¿Cómo me registro?

Para registrarte debes completar el formulario de solicitud en línea, a través del portal oficial https://movilidadsegura.org/guatemala/

Ten en cuenta lo siguiente cuando rellenes el formulario:

✔️ Debes dar información verídica, evitando cambiar u ocultar detalles, de lo contrario tu proceso puede verse afectado.

✔️ Si vas a presentar una solicitud familiar, solo una persona del grupo familiar debe completar el formulario. La persona del grupo debe agregar a los demás miembros en la misma aplicación, siempre y cuando pertenezcan a la misma familia nuclear (padres, cónyuge y/o hijos hasta los 20 años de edad que no tengan su propio núcleo familiar aparte). Hermanos/as del aplicante principal u otros familiares mayores de edad son considerados grupos familiares independientes.

✔️ Debes contar con una cuenta de correo electrónico para registrarte, y que puedas revisar con frecuencia.

✔️ Envía el formulario una sola vez.

✔️ Te sugerimos consultar regularmente la página web para conocer las actualizaciones.

¿Dónde encuentro más información?

Recuerda que el único sitio con información oficial y donde puedes aplicar es https://movilidadsegura.org/guatemala/

Para más información sobre el proceso, puedes contactar el chat automatizado de WhatsApp de Movilidad Segura al número: +1 (202) 773-5974

O llama al Centro de Contacto de Movilidad Segura marcando el número gratuito: 1 800 3000 203

¿Dónde puedo reportar una conducta indebida?

Si conoces o sospechas de alguna conducta indebida por parte de funcionarios de ACNUR o nuestros socios, repórtalo a través de los canales oficiales y confidenciales anteriores.

O ingresa a nuestra página para conocer más al respecto.


<< Volver al Inicio

>> Ir a la página Riesgos en la ruta hacia otros países