Si has salido de tu país y tienes miedo de regresar porque tu vida, integridad, libertad o seguridad corre peligro tienes el derecho de solicitar protección como persona refugiada. Esta también es llamada solicitud de asilo o solicitud de la condición de persona refugiada.
En este video puedes conocer más sobre el proceso para solicitar la condición de refugiado en Guatemala.
O puedes descargar la siguiente imagen con los distintos pasos del proceso.
En la Ciudad de Guatemala puedes acercarte al Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado (DRER): 7a Avenida, 14-44, Zona 9, Edificio La Galería, Oficina 15B, segundo nivel.
Ten en cuenta que:
- El acceso al derecho de pedir y recibir asilo debe ser garantizado sin discriminación. Es decir que cualquier persona que necesita protección puede presentar una solicitud de asilo sin importar su nacionalidad, edad, género, opinión política, religión, raza, orientación sexual o cualquier otra característica personal. Niños, niñas y adolescentes también tienen este derecho, aun cuando viajan solos/as.
- No es posible solicitar asilo en tu propio país de origen. Debes haber salido de tu país de origen o de residencia habitual para solicitar asilo en otro país.
- Cada país tiene su propio procedimiento de solicitud y reconocimiento de la condición de persona refugiada o de protección internacional para ti y/o tu grupo familiar.
- La solicitud es gratuita y se debe evaluar tu caso de manera individual por las autoridades competentes del país donde presentas tu solicitud.
- Toda la información será confidencial y no será compartida con personas o autoridades de tu país de origen.
- La presentación de documentos o pruebas no es un requisito para hacer la solicitud. Sin embargo, si los tienes, no dudes en presentarlos.
- Es un proceso que toma tiempo. La presentación de tu solicitud a la autoridad competente solo representa el primer paso en el proceso para obtener el reconocimiento como persona refugiada por parte de un país.
No-Devolución:
Los Estados tienen la obligación de no devolver a ninguna persona a un país o territorio donde su vida, integridad, libertad o seguridad están en peligro. A esto llamamos principio de no-devolución y significa que no puedes ser retornado/a a tu país de origen sin antes tener el derecho de presentar tu solicitud de asilo y que sea analizada por las autoridades competentes. Ningún funcionario público deberá negarte el acceso al territorio de Guatemala y no deberán expulsarte hacia el país a donde tienes miedo de regresar.